Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Calama, Chile
PLANTA SANTA MARGARITA: EL NUEVO EMPRENDIMIENTO DEL GRUPO MINERO CALLEJAS
22/08/2007

LOS METALÚRGICOS ACORDARON UN AUMENTO EN SUS SUELDOS DEL 16,5 %

Clarín, Buenos Aires
Lo negociaron ayer en Trabajo con la mayoría de las cámaras empresarias del sector.

Después de casi dos meses de duras negociaciones, y aunque recién se formalizaría el jueves próximo porque falta el visto bueno definitivo de la principal cámara patronal, los trabajadores metalúrgicos llegaron ayer a un acuerdo de aumento salarial escalonado en tres veces que, en el prorrateo en el año de su vigencia. Equivale al techo pretendido de hecho por el Gobierno, el del 16,5 por ciento. Al final del ciclo el porcentaje de aumento llega al 19,1 por ciento.

En la reunión de ayer en el ministerio de Trabajo avalaron de manera definitiva el acuerdo los empresariales de la cámara de autopartistas, AFAC; de la de productos electrónicos, AFARTE; de la de fabricantes de aluminio CAIAMA; de la de electrodomésticos, Fedehogar, y de la de pequeñas y medianas empresas del ramo, CAMIMA. En total, las empresas de esas cámaras emplean a unos 110 mil de los 200 mil trabajadores metalúrgicos.

La cámara mayoritaria, ADIMRA, junto con AFAC la más dura en las negociaciones paritarias que empezaron en marzo, adujo ayer que el nuevo consejo directivo fue electo el jueves —su presidente es Juan Carlos Lascurain—, que tendrá su primera reunión el miércoles, y que recién entonces podrá definir si se adhiere o no al acuerdo.

Por eso, se convocó a una nueva reunión de las partes para el jueves que viene. Oficiosamente, voceros del ministerio de Trabajo y de la UOM coincidían en evaluar que ayer ADIMRA dio una "media palabra" en el sentido de que ese día firmaría el acuerdo para que quede cerrada una paritaria a la que el Gobierno, en principio, había otorgado el carácter de principal caso testigo para determinar un tope en la pretensiones salariales de los distintos sindicatos.

Después de "18 reuniones y 42 horas de discusiones", según la contabilidad del secretario adjunto de la UOM, Juan Belén, el acuerdo que parece definitivo y con vigencia por un año determina un aumento del 10 por ciento a partir de abril, un 3,5 por ciento desde junio y otro 3 por ciento desde octubre.

Según fuentes sindicales, los aumentos se calcularían sobre los salarios de febrero, a los que se incorporaría como componente remunerativo los 200 pesos no remunerativos pagados por única vez el año pasado.

Además, el acuerdo incluye el pago de una suma fija no remunerativa de 200 pesos, a concretar también en forma escalonada: 100 pesos en setiembre y 100 en febrero de 2008.

El último punto sustancial del acuerdo es el de la desaparición de la categoría más baja del escalafón, la de peón.

En el curso de las negociaciones, voceros empresarios aseguraban que la desaparición de la categoría de peón equivale a dos puntos de aumento salarial.

La aplicación de un acuerdo planteado en estos términos implica también que el sindicato resignó el mes de marzo. Es que el acuerdo salarial anterior venció el 28 de febrero y los representantes paritarios de la UOM, quienes llegaron a la discusión formal con la exigencia de un aumento del 20 por ciento, pretendían que el nuevo acuerdo tuviera vigencia para los salarios de marzo. También quedó postergado un replanteo general del escalafón metalúrgico.

Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA