Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Argentina
MERIDIAN PASA A PÉRDIDA LA MINA EL DESQUITE
24/02/2006

Falta de naftas: estaciones quieren que las petroleras paguen por el lucro cesante

El Cronista, Buenos Aires
PABLO FERNÁNDEZ BLANCO
Las estaciones de servicio iniciaron una nueva movida para no perder rentabilidad frente a las restricciones en el suministro de combustibles, que afectan a bocas de expendio de todo el país, incluidas varias de Capital: negocian con el Gobierno para que las petroleras paguen un cargo por lucro cesante en caso de que no logren abastecerlas.

La iniciativa, que fue confirmada a El Cronista por empresarios del sector, comenzó a negociarse con la Secretaría de Energía, en manos de Daniel Cameron, y la de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, a mediados de enero, luego de que este último acordara con YPF, Esso y Petrobras una baja en los precios. Días más tarde Shell adhirió a la medida, debido a que las estaciones con su bandera habían sufrido una baja de hasta un 50% en su facturación.

El argumento de las estaciones, un sector autodeclarado en crisis desde hace años, que acusa el cierre de 2.000 establecimientos desde 2005, es simple. Dado que el Gobierno les pide que mejoren sus ingresos mediante mayores ventas de naftas y gasoil, pero rechaza los aumentos de precios, que les habían permitido recomponer su rentabilidad durante los últimos meses, quieren que les aseguren producto para vender o, en caso contrario, alguien se haga cargo por los faltantes.

“Una de las cosas que planteamos a los funcionarios es que la retracción de precios perjudica al expendedor. El Gobierno sostiene que debemos recomponer ingresos vendiendo más volumen, pero en la práctica hay problemas de suministro”, explica Marcelo Rovasio, presidente de Cecha, la Confederación que reúne los dueños de estaciones de casi todo el país. “Dado que estamos en el medio de una emergencia, vamos a pedir que se genere alguna normativa que reconozca a favor del expendedor el perjuicio económico que le provoca la falta de combustibles”, completa.

Por el lado de Energía, el encargado de llevar adelante las negociaciones es el subsecretario de Combustibles, Alejandro Rodríguez. En principio, su intención es que la normativa que reclaman las estaciones se sustente en la Ley de Emergencia Económica, y no la de Abastecimiento Interno, que Moreno puso en vigencia en 2006 en el marco de problemas con el suministro de gasoil.

Además, los pequeños y medianos empresarios dueños de estaciones organizaron un sistema de monitoreo nacional para mantener informado a Moreno sobre los lugares en los que se registran faltantes.

Las cámaras y federaciones provinciales enviarán los lunes y martes de cada semana una planilla modelo a Cecha, con diversas especificaciones relacionadas con las estaciones con problemas. Ésta, a su vez, hará llegar la información a Comercio Interior los miércoles.

Renovación de contratos
Los estacioneros también agitan otra bandera: dado que en el último tiempo algunas petroleras se mostraron reticentes a renovarles contratos, quieren que se establezca la renovación automática de convenios entre entre las empresas y los dueños de estaciones durante los próximos 24 meses.

“Hay muchos contratos que se vencen este año. Con la situación actual, hay una tendencia hacia la no renovación. Como estamos en medio de una emergencia, pedimos que las cosas se dejen como están por un plazo prudencial”, explica Rovasio.

En el Gobierno les prometieron a los dueños de estaciones analizar ambos pedidos.

Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA