Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Salta, Argentina

SE PONE EN MARCHA EL NUEVO GASODUCTO MACUETA-PIQUIRENDA

Argentina

ANUNCIAN UN IMPORTANTE INCREMENTO DE LA PRODUCCIÓN DE GAS EN LA ARGENTINA

(Infobae, Buenos Aires)
www.infobae.com
El presidente Kirchner y el ministro De Vido recibieron a directivos de Pan American Energy. Anunciaron que esta semana comenzará a operar un nuevo gasoducto en Salta, que demandó una inversión de u$s110 millones. "Esto demuestra que en la Argentina hay inversiones en materia energética", dijo el titular de la cartera de Planificación

En los próximos días comenzará a operar el gasoducto salteño Macueta-Piquirenda, el cual inyectará 2,5 millones de metros cúbicos adicionales de gas al sistema nacional, y permitirá reforzar la oferta energética para satisfacer mayores consumos industriales y domiciliarios de la Argentina.

El anuncio fue efectuado esta tarde al presidente Néstor Kirchner por el titular de la empresa Pan American Energy, Carlos Bulgheroni, durante una entrevista realizada en la Casa de Gobierno, y del que participaron el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, el secretario de Energía, Daniel Cameron y otros funcionarios.

En declaraciones luego del encuentro, De Vido sostuvo que la puesta en marcha del gasoducto, cuya construcción demandó 110 millones de dólares, "es muy importante y marca claramente que en la Argentina hay inversiones en el sector energético, que no sólo se están dando ahora en materia de explotación, exploración y transporte".

En ese marco, anunció que el 18 de este mes se abrirá en un acto en la Casa de Gobierno el llamada licitación para la construcción de dos centrales eléctricas de ciclo combinado, de 800 megavatios cada una, que representan "la otra punta del ciclo: el recurso del gas por un lado y la generación por el otro".

Con respecto de las nuevas obras de Macueta-Piquirenda, el ministro indicó que inyectará al Gasoducto del Norte 2,5 millones de metros cúbicos diarios adicionales al sistema nacional, "que representa 2,3 por ciento del consumo diario de la Argentina si se toma en cuenta el récord de hace unos 15 días, que fue de 123 millones de metros cúbicos".

Añadió que la producción, que corresponde al área salteña de Acambuco, es hoy de 5 millones de metros cúbicos diarios, y que a partir de ahora pasará a producir 8 millones de metros cúbicos diarios.

Posiblemente para marzo del año próximo, el gasoducto podrá transportar alrededor de 6 millones de metros cúbicos diarios en total, un aporte que, destacó, significa "un aumento del 4 por ciento del consumo argentino", dijo.

De Vido destacó que "es muy importante que empresas argentinas confíen en explorar, invertir y desarrollar reservas en la Argentina, y para llevar tranquilidad, certezas y previsibilidad el gobierno nacional ha trabajado en los acuerdos con Bolivia, que se van a estar perfeccionando a fines de septiembre, porque es estratégico el gas para una Argentina industrial".

Por su parte, Bulgheroni sostuvo que "contrariamente a lo que se piensa, en la Argentina hay más que encontrar" y que "Pan American ha demostrado que con esfuerzo y trabajo y decisión de invertir se puede aumentar las reservas en forma significativa".

Señaló que la empresa, formada por Bridas y British Petroleum, "pese a las crisis del 2001, siguió invirtiendo a un ritmo de entre 400 y 450 millones de dólares por año, lo que le permitió aumentar la producción en un 7,7 por ciento acumulativo, y en especial aumentar las reservas de petróleo y de gas".

Bulgheroni anticipó la decisión de Pan American Energy de "seguir invirtiendo para aumentar las reservas de gas y de petróleo, porque es necesario que no sólo con las palabras, sino con los hechos, los argentinos creamos en nosotros mismos y desarrollemos nuestros recursos".

Asistieron además al encuentro con Kirchner el vicepresidente de Desarrollo Comercial, Adrián Pérez; y el director ejecutivo, Alberto Gil, de Pan American, y los subsecretarios de Combustibles, Cristian Folgar, y de coordinación del ministerio de Planificación, Roberto Baratta.

La empresa de capitales privados realiza además tareas de explotación de hidrocarburos en la Patagonia argentina y en la plataforma submarina frente a las costas de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Pan American Energy aporta la producción de más de cien mil barriles de petróleo por día, lo que representa unos 17.013 metros cúbicos diarios. Este volumen es el 12 por ciento de la producción diaria de la Argentina.

Además, la empresa extrae 530 millones de pies cúbicos de gas, que representa el 14 por ciento de la producción diaria del fluido en el país.

Las reservas de Pan American Energy certificadas en la región suman 1,407 millones de barriles de petróleo y más de 13.296.475 millones de pies cúbicos de gas.
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual