Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Elecciones 2007
TUCUMÁN: AMPLIO TRIUNFO DE ALPEROVICH
27/08/2007

ALPEROVICH FUE REELECTO CON UN TRIUNFO HISTÓRICO Y TENDRÍA 42 LEGISLADORES PROPIOS

La Gaceta, Tucumán
El gobernador obtuvo más del 78% de los votos y en la Cámara sumaría 30 escaños de la lista oficial y 12 con los partidos acoplados. El mandatario dijo que supo interpretar las necesidades de la comunidad. Fue notable la lentitud del escrutinio. El reparto de bolsones le puso la cuota negativa a la votación. Más información en la sección Política

La gestión de José Alperovich recibió un contundente respaldo popular. El mandatario fue ayer reelecto con más del 78% de los sufragios emitidos, lo que lo convierte en uno de los mandatarios más votados del país. Además, según los datos provisorios, tendrá mayoría propia en la Legislatura, ya que el Frente para la Victoria logró casi 30 bancas y las fuerzas acopladas le aportarán, en principio, una docena más. Estos números podrían modificarse, pero mínimamente. El otro hecho significativo de la jornada electoral fue la lentitud del escrutinio provisorio.

En diálogo con LA GACETA, el titular del Poder Ejecutivo sostuvo que fue respaldado por todas las clases sociales porque supo interpretar las necesidades de la comunidad.
Los representantes de los partidos opositores reconocieron la victoria de Alperovich, pero apuntaron que el uso del aparato del Estado fue determinante para que el mandatario haya logrado la cantidad de votos que alcanzó. El ministro de Salud Pública de la Nación, Ginés González García, vino a Tucumán a participar de los festejos en Casa de Gobierno, mientras en la plaza una multitud disfrutaba de un festival folclórico.

Nuevamente, el aspecto negativo de la jornada estuvo a cargo de los dirigentes, de capital e interior, que recurrieron nuevamente al reparto de bolsones para captar votos. En Banda del Río Salí el operativo de distribución de realizó en forma desembozada. “EL que no recibe un bolsón es un gil”, expresó un bandeño a LA GACETA. En la ciudad, en la zona de Villa 9 de Julio, se entregaban paquetes con alimentos frente a una escuela donde se sufragaba.

TUCUMÁN: ALPEROVICH GANÓ POR LEJOS Y EL GOBIERNO SE ANOTÓ OTRO TRIUNFO

Clarín, Buenos Aires
El gobernador logró su reelección. Ricardo Bussi, hijo del ex militar y ex mandatario, entró segundo, por una diferencia contundente. El kirchnerismo obtiene así su sexta victoria electoral en una provincia.
Natasha Niebieskikwiat
Como se esperaba, el gobernador tucumano José Alperovich, aliado al kirchnerismo, obtuvo luz verde ayer para continuar su gestión por otros cuatro años, en los comicios generales que se realizaron en esta Provincia. Anoche, los capitalinos coparon la céntrica Plaza Independencia, donde la Casa de Gobierno organizó un festejo de canto popular.

Con el triunfo de Alperovich, por muy amplio margen, el presidente Néstor Kirchner y su esposa candidata, Cristina Fernández, suman ya seis victorias electorales en lo que va del año: además de Tucumán, Catamarca, Entre Ríos, San Juan, Río Negro y La Rioja. Con ellas, buscan oxígeno de aquí a los comicios presidenciales del 28 de octubre, después de haber sufrido cuatro derrotas (en Capital, Neuquén, Tierra del Fuego y San Luis), y de los duros golpes que le asestaron los últimos escándalos políticos que involucraron a funcionarios del oficialismo.

Anoche, pasadas las 20, cuando desde el escenario montado sobre las escalinatas de la Casa de Gobierno ya cantaban Los Nocheros y el Chaqueño Palavecino esperaba su turno, el propio gobernador anunció su arrollador triunfo y se alegró de la "gran respuesta del pueblo". Contó que Kirchner lo había llamado varias veces por la tarde, que estaba "muy inquieto" por los resultados, y que le había deseado suerte. Dijo también que había hablado con Cristina. El tucumano conoció a Kirchner siendo senador, cuando en 2002 los presentó el ex presidente Eduardo Duhalde. Y este año, el matrimonio presidencial lo visitó dos veces.

El más votado de los candidatos kirchneristas hasta ahora, Alperovich será el primer gobernador de la historia tucumana que es reelecto consecutivamente. Ello fue posible por la reforma constitucional que él mismo impulsó el año pasado. Otros aliados de Kirchner intentaron recorrer el mismo camino, pero debieron dar marcha atrás enfrentados por una fuerte resistencia popular.

Más aún, en el caso tucumano, Alperovich podría permanecer en el cargo hasta 2015. Ocurre que su reforma constitucional estableció que el gobierno que reiniciará el 29 de octubre sea considerado como el primero y no como un segundo. Por lo tanto, se considerará reelección en caso de que se presentara en los comicios de 2011.

En el segundo puesto ayer, pero muy lejos y entre un total de 13 candidatos a la gobernación, quedó Ricardo Bussi, hijo del hoy detenido ex general Antonio Bussi, un emblema de la represión en Tucumán. Ex gobernador militar de la Provincia, también elegido por los votos en 1995.

Bussi hijo se presentó a los comicios con Fuerza Republicana, el partido que hasta el ocaso del ex represor nucleó a la derecha tucumana, hoy fragmentada en distintas agrupaciones. Por ejemplo, Esteban Jerez, aliado a Mauricio Macri en el Congreso, se presentó con Coalición Cívica por la Resistencia; y Ernesto Padilla, nacido en el bussismo se presentó esta vez con Recrear, de Ricardo López Murphy.

Ayer se eligieron también 49 diputados provinciales y 19 intendentes, entre otros cargos.

Alperovich es un empresario de origen judío, que como afiliado al radicalismo fue ministro de Economía provincial entre 1999 y 2001 cuando renunció para ir al Senado. Poco después se afiliaba al justicialismo, con el que obtuvo la gobernación en los comicios de 2003.

El mandatario fue enormemente favorecido ayer por el nuevo sistema electoral de "acople", que le permitió al apoyo de más de 40 partidos. Pero al mismo tiempo, campechano y de hábil manejo en público, vio ascender su popularidad a la velocidad del rayo gracias a los emprendimientos en obra pública que puso en marcha. Infraestructura básica que los tucumanos no veían desde hacía décadas.

CATEGÓRICO TRIUNFO DE ALPEROVICH EN TUCUMÁN

La Nación, Buenos Aires
El gobernador kirchnerista obtenía anoche la reelección
Categórico, apabullante, el triunfo del gobernador José Alperovich, un hombre alineado con el presidente Néstor Kirchner, admite los mayores calificativos por los votos propios y por la diferencia con las otras 12 fórmulas que se ofrecían a los tucumanos para un mandato de cuatro años.

El Frente para la Victoria retuvo la gobernación con el 83,21 por ciento de los sufragios (escrutado el 18,44% de los votos), aunque se estimaba que la cifra final sería bastante menor.

Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana, el partido que dominó aquí durante años, alcanzaba anoche sólo el 4,12% de los votos, mientras que en tercer lugar quedaba el ex fiscal Esteban Jerez, de la Concertación para la Resistencia, con el 2,78 por ciento.

Lo destacado de esta amplísima victoria es que en Tucumán los gobernadores siempre tuvieron oposiciones fuertes, capaces de la alternancia en el poder. En este caso, Alperovich consiguió un respaldo de una magnitud no vista en la provincia.

Con muy pocas mesas escrutadas, Alperovich agradeció la victoria a la población. “No esperaba esta intención de votos. Siento la obligación de no fallarle al pueblo”, afirmó en la Casa de Gobierno a las 22. En los días previos, el mandatario provincial había dicho que estaba frente a un plebiscito de su gestión. Los números lo apoyaron. Antes de conocerse los resultados, Alperovich recibió varias llamadas a su celular realizadas por el presidente Néstor Kirchner, a quien le comentó los resultados que conocía a través de las encuestas a boca de urna realizadas por el encuestador Hugo Haime. Esos datos marcaban el triunfo oficialista con el 78,9 por ciento de los votos y fueron el puntapié que dio paso a los festejos.

A las 19.45 el gobernador llegó a la Casa de Gobierno, donde se preparó el festejo. El salón blanco local fue colmado rápidamente por funcionarios y allegados al gobierno. En los pasillos se dispusieron mesas con copas y comida para amenizar la espera de las planillas oficiales, que tardaron bastante más en dar a conocer una tendencia de votos.

Pasadas las 21 no estaba cargada mesa electoral alguna en el centro de cómputos. Esa falta de guarismos seguros no frenó el inicio de la fiesta popular frente a la gobernación, donde unas cinco mil personas escucharon anoche a grupos de folklore, entre ellos Los Nocheros.

Reconocido por su respaldo al kirchnerismo desde el inicio de su gestión, en 2003, Alperovich hizo nuevamente público ayer su reconocimiento a la ayuda dada por el presidente Néstor Kirchner.

Apoyo nacional
“El Presidente y Cristina conocen muy bien lo que es Tucumán. Lo que hicimos fue con el apoyo del Presidente”, dijo el gobernador a la mañana, cuando concurrió a votar en una escuela de esta ciudad. Y agregó: “Tuvimos muy malos gobiernos durante los últimos 30 años. Tucumán era conocido en el país y el mundo por los chicos desnutridos. Trabajamos fuerte, pero falta. Veníamos tan mal que necesitamos que nos sigan apoyando por cuatro años más”, aseguró Alperovich.

La primera demostración práctica del apoyo de la Casa Rosada la dio la presencia del ministro de Salud, Ginés González García. “Lo peor del pasado, que para mí es Fuerza Republicana, quedó reducido a la mínima expresión, y eso es un avance importante”, dijo anoche el funcionario nacional.

Amigo personal de Alperovich, el ministro González García le dio un espaldarazo más al gobernador: “Tucumán tenía una imagen desesperante en salud pública, pero con medidas activas, coraje y decisión política se dio vuelta esa situación. Ahora los tucumanos salen al mundo a contar cómo puede bajarse la mortalidad infantil un cincuenta por ciento en cuatro años”.

Tres horas después del cierre del comicio la oposición no reconocía derrotas al no tener datos oficiales.

Fuerza Republicana, la UCR, la Coalición Cívica para la Resistencia y partidos de izquierda empezaron entonces a denunciar repartos de bolsones de comida durante todo el día.

El radical Mario Marigliano aseguró que “frente a las escuelas en el interior se repartieron vales para recibir bolsones después de votar; dieron triciclos, bicicletas, bolsas de cemento”.

El oficialismo negó esa práctica. Los opositores se mostraron conmocionados anoche por las cifras manejadas en las encuestas de boca de urna e insistían en esperar los cálculos oficiales. Aunque no lo reconociesen inmediatamente en público, en los búnkeres de campañas se aceptaba pasadas las 22 la victoria de Alperovich, pero había quejas por las demoras en el escrutinio.

“El sistema de acople no funciona, no es transparente, es una ley de lemas camuflada”, dijo Bussi.

Más allá de la tardanza en difundirse las cifras reales, en Tucumán ya se sabe que Alperovich tendrá un nuevo mandato. Fue la primera vez que un gobernador tucumano pudo postularse para una reelección. Y, al parecer, la aprovechó.

Por Daniel Gallo

Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA