SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
JMB Ingenieria Ambiental - RARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Empresas
COCA CODO SINCLAIR: FINANCIACIÓN CHINA PARA LA REPRESA DE ENARSA
03/04/2009

Contrato de Coca Codo evita licitación

El Universo, Ecuador
El sistema de contratación para construir la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair apunta a un solo objetivo: evitar dos años de licitaciones.

Así lo reconocieron los ejecutivos de la empresa ecuatoriano-argentina Coca Codo Sinclair. “Nos hemos comido dos años de concursos”, dijo Luciano Cepeda, gerente técnico de la compañía.

Con el modelo de contrato actual –denominado EPC abierto– la central sería entregada en 60 meses en lugar de los 78 meses que demandarían los procesos licitatorios.

Según Cepeda, algunos sectores cuestionan el que no se hayan terminado primero los diseños de detalle de la central hidroléctrica. Pero esa era la modalidad utilizada en el pasado, indicó el funcionario.

Ahora se decidió contratar a un constructor (que podría ser Sinohydro de China, la única finalista del concurso) mediante la figura de alianza entre esta y Coca Codo Sinclair.

Añadió que si no se recurre a esta modalidad la obra demoraría, al menos, un año y medio, con su respectivo costo fiscal: $ 950 millones anuales en importación de diésel, combustible utilizado por las plantas térmicas para generación.

La central contempla un túnel de 25 kilómetros de largo, un sistema de tuberías, la casa de máquinas y ocho unidades de generación de 187,5 megawatts (MW) cada una (1.500 MW en total).

Los equipos operarán –según los técnicos– con un caudal de agua promedio de 222 metros cúbicos por segundo. La obra original contempla la construcción solo de seis unidades de 144 MW cada una.

Los estudios hídricos de 1992, incluso, determinaron un caudal promedio de 127 metros cúbicos por segundo, considerando las épocas de estiaje y lluvia de la zona (que son similares a las de Paute, de octubre a marzo).

Jesús Játiva, ingeniero eléctrico de la Universidad Politécnica Nacional, refutó la capacidad de la obra, el precio y el supuesto caudal existente.

A su criterio, los 1.500 MW están sobredimensionados porque no existe el promedio de agua suficiente. Las unidades estarán subutilizadas y el dinero invertido desperdiciado, señaló. De los doce meses del año, cinco están en temporada lluviosa (de abril a septiembre) y siete en sequía.

Para Diego Andrade, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, el contrato EPC es una figura jurídica no permitida por la contración pública, considerando que quien se endeudará es el Estado y no Coca Codo Sinclair.

Gran inversión china para proyectos hidroeléctricos

La central hidrelectrica Coca Codo Sinclair sera financiada por una empresa china.Este día, el presidente ecuatoriano Rafael Correa se reunió con delegados de China para coordinar acciones sobre préstamos del gigante asiático. Allí se decidió que el Gobierno chino otorgue 1000 millones de dólares.

Diego Borja ministro Coordinador de Política Económica dijo que en la cita se definió el financiamiento que se usará en “proyectos estratégicos". El Banco de Desarrollo de China hará los desembolsos.

En dos meses se ultimarán los detalles para consolidar este préstamo. Por el momento el Régimen licita la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Generará 1500 MW de energía lo que la convertirá en la más grande del país. Este mega proyecto tendrá un costo de USD 2000 millones. El 85 por ciento de este valor será financiado por la firma china Sinohydro.

Ministro de Electricidad de Ecuador responde cuestionamientos al proyecto Coca Codo Sinclair

El ministro de Electricidad y Energía Renovable, Alecksey Mosquera, responde cuestionamientos sobre el nivel de estudios del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.
En diálogo abierto con representantes de los medios de comunicación social y líderes de opinión pública, el Ministro explicó aspectos relativos a los procesos de de estudio, financiamiento, construcción y fiscalización de esta obra hidroeléctrica.

www.elnuevoempresario.com informa que el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Alecksey Mosquera, responde cuestionamientos sobre el nivel de estudios del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, que tendrá una capacidad instalada para generar 1.500 megavatios (MW).

En diálogo abierto con representantes de los medios de comunicación social y líderes de opinión pública, el Ministro explicó aspectos relativos a los procesos de de estudio, financiamiento, construcción y fiscalización de esta obra hidroeléctrica, que será la más importante que haya construido en la historia del Ecuador.

A continuación se exponen las declaraciones ofrecidas por el ministro, Alecksey Mosquera, en la entrevista ofrecida a Radio Democracia:

“Los estudios del Proyecto se iniciaron en el año 1970, y fueron concluidos en un nivel de factibilidad en 1992. El informe final de dicho estudio consta de 10 tomos anexos. Ahora solo queda afinarlos”. (El detalle de los anexos se encuentra en el documento adjunto).

“El resultado del estudio sobre topografía cartográfica no cambia por 1.500 MW ó 900 MW. La hidrología y sedimentología no cambia. El impacto ambiental algo puede cambiar, porque las obras son subterráneas. La geología dudo que cambie, y la geofísica tampoco.

Las galerías exploratorias terminamos la última etapa y se perforaron 2.100 metros. El estudio vulcanológico no cambia. La vulcanología arquitectónica tampoco cambia. La mecánica de suelos no cambia. La mecánica de rocas no cambia.

El factor de planta si cambia, el factor de planta es cuánta agua disponemos. Cuando se hizo Coca Codo Sinclair, se hizo con factor de planta de casi 1, es decir 900 MW, bajamos a 0,75 cuando metemos 1500 MW. Es decir, no operará todo el tiempo a 1500 MW, pues en la etapa del estiaje operaría a alrededor de 1.000 MW. Cuando se hizo el estudio de Coca Codo Sinclair, el factor de planta era 1, es decir, operaba todo el tiempo a los 859 MW ó 900 MW que señalaba el estudio.

Que quiero decir con esto, para que la gente me comprenda, si se hubiese diseñado la represa de Paute con un factor de planta 1, tendría una central de 500 MW; como diseñaron con un factor de planta de 0.5, la central tiene 1.000 MW.

Se debe considerar que nosotros no vivimos del régimen del deshielo, nuestras aguas son por lluvia. Es decir que cuando tenemos agua tenemos que aprovechar, no hay otro instante, no tenemos grandes embalses para alimentar o almacenar agua, no existe eso.

Los equipos electromecánicos cambian obviamente, porque las condiciones últimas de diseño del año 1992 a las condiciones de diseño de ahora son diferentes. La tecnología ha cambiado; ahora se habla de estado sólido, antes se hablaba de control centralizado, ahora se habla de control descentralizado, es decir si cambia eso.

En metodología, en constructiva y presupuestos obviamente va a cambiar. Por ejemplo, si antes teníamos unos topos en unas condiciones, ahora con el avance de la tecnología nos toca poner otros topos, son otras condiciones.

Las obras subterráneas casi no cambian, solo aumenta la caja de máquinas y la ventaja que tenemos aquí, es que todo el túnel, el diseño del túnel, el eje del túnel, solamente aumenta metro y medio a cada lado. Es decir que por efectos geofísicos no cambia: Los análisis geotécnicos, hidráulicos, estructurales, tampoco cambian.

El Codo Sinclair es un proyecto pequeño, Mazar es un proyecto gigante, es una represa de 170 metros de altura y 80 metros de la base, es decir, eso es algo monumental. Coca Codo Sinclair, es una empresa pequeña, es tan o un poco más pequeña que Agoyán.

¿Sabe por qué INECEL hizo de 859 megavatios?, por una sola razón, porque la demanda no crecía como ahora y debió haber estado dentro de su planificación, Sopladora, Cardenillo, los proyectos de la Cuenca del Pacífico.

Ahora tenemos una autopista para Colombia de 500 MW, es decir, que nosotros rara vez vamos a dejar de generar o lanzar agua, porque cuando baja mucho el precio, empezamos a importar automáticamente de Colombia, entonces cambiaron las circunstancias.

Ahora mismo conversando con el Dr. Ramiro Borja, yo hablaba de una extensión del trolebús, que significa más demanda, por otro lado los carros en el mundo se van a volver eléctricos.

El plan global de carros eléctricos arranca en el Ecuador por nuestra visión. El tema es que necesitamos optimizar al máximo nuestros recursos, como vemos los proyectos de tal envergadura hay que aprovechar, porque bien podríamos haberlo hecho. No nos olvidemos de Paute que es el mejor ejemplo, en la fase AB es de 500 megavatios.

Como les había definido. Hay muchos estudios que no cambian, por ejemplo la sub derivación no cambia, ni tampoco el kilómetro del túnel, aumenta obviamente la potencia, ni siquiera el tamaño de la casa de máquinas.

En la empresa petrolera se contratan los puentes por metro, cuánto mide el metro, haga la cuenta ingeniero. El problema es que nosotros queremos llegar hasta el nivel del perno, esto no va a ocurrir nunca. No olvidemos que Paute arrancó, de lo que conozco con pre factibilidad, o un poco más hasta terminarse.

Coca Codo Sinclair es el único que tiene estudios de factibilidad terminados, no creo que cualquier empresa vaya a cambiar gran cosa, no pueden cambiar gran cosa.

El único problema es que vamos a utilizar un poco más de agua, no cambia la altura, el nivel de los túneles, ni el recorrido. Si hablo de 850 MW estoy hablando de 16 metros cúbicos, si hablo de 1500 MW, estoy hablando de 49, eso es todo el cuento. Entonces cuando nos fijamos desde el punto de vista de la ingeniería, no es gran dificultad.

Con el respeto que se merecen, no estamos en el lado ni político ni legal. Aquí hay un problema grave que perdemos de vista, es la realidad de la ingeniería. Es decir, cuando estamos haciendo por ejemplo una vía de trenes, porque están caros los trenes, primero porque no se que con qué tipo de suelo me voy a topar más que por los estudios, algo puede ocurrir, lo mismo ocurre acá.

Es decir, si nosotros ahorita partíamos con un precio dado, el riesgo que tomaba la empresa era muy alto. E n estos días o meses entramos en una fase en que le decimos a la empresa: Haber que le genera riesgo, perfecto, tenemos las exploraciones, etc. Vamos en un efecto de minimizar los riesgos y de ahí ya arranca a precio fijo tal como prevé la ley. O sea, ahora es un afinamiento de la ingeniería, no es que se va a hacer la ingeniería de comienzo, esto es un afinamiento ya no hay muchos cambios.

Luego, la empresa Coca Codo Sinclair y Sinohydro, una vez que termina se ponen de acuerdo, y se sabrá exactamente el precio de la obra.

En el mejor escenario el proyecto costará 1.200 dólares por kilovatio, en el peor escenario costará 2350, esa es la gran diferencia. Entonces por donde va el tema, si sube el acero indiscutiblemente subirá el proyecto vamos a tener un túnel de 600 metros de acero de 2 pulgadas, obviamente que va a subir el precio, si sube el cemento también subirá el precio.

Si baja el cemento bajará el precio. Cuando entremos a la fase de precio fijo, ahí definimos el precio. El tema es que ahora vamos a avanzar en este método, que el objeto no es que salga más caro sino que salga más barato.

El tema es que la empresa que SINOHYDRO, único concursante que continúa en el proceso licitatorio para la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, es una de las más grandes del planeta, es la más grande de China.

El problema es que pocas empresas en el mundo tienen la capacidad de tener un crédito de 2 mil millones de dólares. Esto quiere decir que Sinohydro debe tener en su capital social no menos de 6.000 millones de dólares para que le presten 2.000.

Es una empresa que está haciendo obras en todo el mundo y presentaron su oferta con el Exim Bank. Hay una viabilidad geopolítica que apunta al desarrollo, lastimosamente nuestros anteriores gobiernos no han tenido esas visiones en electricidad. Lastimosamente perdemos alrededor de 3.000 millones de dólares por no tener este proyecto.

La idea es que en tres o cuatro meses esté listo el proceso de licitación, porque los estudios de impacto ambiental nos entregan en corto tiempo, pues eso ya se mandó a hacer y está por concluirse.

El tema es que SINOHYDRO va a chequear el esquema de riesgo que tiene que ver con temas geotérmicos, geológicos que son complicados tomando en cuenta que existe un volcán cerca, que es una región sísmica, esta es la parte en la que se van a concentrar los próximos meses.

Una vez mitigados los riesgos se entrará en la fase de negociación. Aquí hemos sido bien claros, China no va a financiar el 100%, sino hasta el 85%, que sería 1.600 millones de dólares.

El proyecto no es una quimera, la diferencia es que vamos a trabajar con el bono de operación, es decir la garantía que da el constructor y que nos permite a nosotros trasladarlo al banco. Es decir que si no funciona el proyecto, no se pagaría al banco.


China financiará proyectos hidroeléctricos en Ecuador
Xinhua, China

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunió el día 2 con representantes del Banco de Desarrollo de China para tratar sobre el financiamiento de unos 1.000 millones de dólares para la construcción de proyectos hidroeléctricos en el país andino.

Según informó la oficina de la Presidencia, el ministro de Coordinación de Política Económica, Diego Borja, quien preside la comisión de seguimiento del proyecto Coca-Codo-Sinclair, el más grande del país, dijo que en un plazo de 60 días y cuando la documentación este lista se realizarán los primeros desembolsos.

Mientras tanto, el gobierno de Ecuador continúa con el análisis de la oferta del consorcio chino Sinohydro-Andes para la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo-Sinclair, ubicado en la amazonía.

El pasado septiembre, el gobierno anunció una licitación pública internacional para construir el que supone el mayor proyecto hidroeléctrico de Ecuador, con una capacidad de 1.500 megavatios.

Se espera que, una vez instalada, la planta ayudará al sistema nacional interconectado y evitará así posibles futuros racionamientos eléctricos.

La central se construirá a unos 75 kilómetros al este de Quito, en la Amazonía, y el valor del proyecto está estimado en unos 2.000 millones de dólares.

La oferta de Sinohydro-Andes contempla hasta un 85 por ciento de financiamiento, por medio del Eximbank de China (Banco de Exportación e Importación de China).

A principios de 2008, el gobierno ecuatoriano conformó el consorcio Termo Pichincha, entre Ecuador y Enarsa de Argentina, que constituyeron la compañía hidroeléctrica Coca-Codo-Sinclair.

Las empresas chinas Gezhouba y Sinohydro presentaron sus ofertas con financiamiento de un 85 por ciento del plan, no obstante sólo la segunda continúa en el proceso de adjudicación, que será definido el próximo 20 de abril.

El 15 por ciento restante será financiado con recursos del estado ecuatoriano y la empresa argentina Enarsa, socia del proyecto.

Ecuador, que es deficitario en la generación de energía, gastó unos 26,9 millones de dólares en la compra de electricidad a Colombia entre enero y noviembre de 2008, frente a los 67,1 millones de todo 2007, señaló en enero el estatal Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

De la reunión participaron también el ministro de Relaciones Exteriores, Fander Falconí; el jefe de misión del Banco de Desarrollo de China, Cao Wenjiang; el embajador de la República China, Cai Runguo y más autoridades de los dos países.

El encuentro se desarrolló en la Sala de Prensa de la Base Aérea Mariscal Sucre, antes de que el mandatario ecuatoriano viaje a la provincia andina de Cotopaxi.

Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA