Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Argentina

IMPULSO PARA EL FERROCARRIL TRANSPATAGÓNICO

El ferrocarril transpatagónico recibe impulso desde las bases

(El Cronista, Buenos Aires)
www.cronista.com

Vías correrían de Zapala hasta Ushuaia. Diversas comunidades del sur presionan para hacer realidad este emprendimiento integrador. El proyecto del ferrocarril transpatagónico podría dejar de bostezar en los cajones de la administración pública para iniciar el camino de las realizaciones concretas.

En esto no sólo tiene que ver el origen patagónico del jefe de Estado y su permanente compromiso con el modo ferroviario, sino también la cantidad de expresiones de comunidades locales a favor de este ambicioso sueño. Esta vez fue un proyecto de comunicación aprobado por unanimidad por los concejales de Rawson, adhiriendo "a las gestiones que se están llevando a cabo en los distintos estamentos del Estado Nacional y Provincial", referido a la construcción del ferrocarril transpatagónico.

Esta expresión se suma a una cadena de similares iniciativas que durante los últimos meses partieron de cuerpos legislativos, entidades intermedias y foros profesionales de la Patagonia. La iniciativa señala la necesidad de mancomunar esfuerzos con el objetivo de promover el desarrollo económico sustentable de la región patagónica, mediante la concreción de proyectos de infraestructura portuaria, ferroportuaria, vial y todo aquello que tienda al aprovechamiento de los recursos naturales de las provincias patagónicas y plataforma continental del mar argentino.

"Me es muy placentero y conmovedor ver cómo hemos avanzado en el comienzo de la construcción del ferrocarril transpatagónico", dijo Lorenzo Pepe, secretario general del Instituto Nacional Juan Domingo Perón de Estudios e Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas, y autor de la Ley Nacional Nº 24.364 que diera origen al emprendimiento. La realización de este proyecto se acordó en marzo de 1998 entre la Nación y los gobernadores de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, y Tierra del Fuego y los estudios de factibilidad para la preparación técnica de los pliegos y el llamado a licitación estuvieron a cargo de la empresa canadiense Canarail.

El proyecto destaca la importancia de la interconexión del nuevo ferrocarril con distintos puertos del país, con la hidrovía de los ríos Paraná-Paraguay y con la construcción de corredores bioceánicos entre los puertos del Atlántico y el Pacífico.

La propuesta se complementa con una vinculación marítima entre el continente y la isla de Tierra del Fuego a través de un sistema de transbordadores denominado roll on-roll off, evitando el trayecto por territorio chileno que debe cubrirse actualmente para unir las ciudades de Río Gallegos y Río Grande.

Exportaciones en alza:
El tren transpatagónico permitiría contar con 2.200 kilómetros de vías férreas que se extenderían desde la ciudad neuquina de Zapala hasta la localidad de Ushuaia, uniendo las seis provincias patagónicas. El 14% de las exportaciones nacionales surge de las provincias patagónicas. Hay que destacar que ese índice asciende al 32% si se consideran los envíos de productos primarios y combustibles. Las estimaciones indican que sólo por fletes este ferrocarril produciría un ahorro de u$s 200 M anuales, y su explotación brindaría una rentabilidad plena en menos de cinco años.

El objetivo es incorporar la Patagonia a la red ferroviaria y vincularla con Chile y el Mercosur. El corredor bioceánico Trasandino Sur, proyectado entre los puertos de San Antonio Oeste y Lonquimay (Chile), está aprobado por ley y su puesta en marcha espera la construcción de 200 kilómetros de vías en territorio chileno. Asimismo, se potenciaría el corredor Comodoro Rivadavia-Puerto Chacabuco (Chile), que cruza la cordillera por el paso Huemules (a 480 metros sobre el nivel del mar) y que opera todo el año.

 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual