Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Argentina

MINERA AGUILAR, UNO DE LOS PILARES DE LA MINERÍA ARGENTINA

MINERA AGUILAR ES UNO DE LOS PILARES DE LA MINERÍA ARGENTINA

(Ambito Financiero)
www.ambitoweb.com.ar

Con más de 70 años de operación ininterrumpida, Minera Aguilar se ha constituido en uno de los pilares de la minería en la Argentina. Por su caracterización de mina subterránea, por su volumen, por su continuidad desde 1936 hasta la fecha explotando plomo, zinc y plata de la Sierra Aguilar, este yacimiento es excepcional en su género, siendo actualmente el centro minero metalúrgico de mayor trayectoria en el país y el más importante en
la provincia de Jujuy.

Yacimiento
El complejo minero El Aguilar, yacimiento y planta concentradora de plomo y zinc, se encuentra al noroeste de la provincia de Jujuy. Situado en la ladera oriental de la Sierra Aguilar, con un rango de elevación comprendido entre los 3.950 y 4.750 metros sobre el nivel del mar, a una distancia de 250 kilómetros al norte de la ciudad Capital de la provincia y a 47 kilómetros al sur de la localidad de Tres Cruces.

Mina
El establecimiento consta actualmente de varias minas en producción: Aguilar es la más antigua con las secciones Norte, Pique inferior y Mina Esperanza, ubicada a pocos kilómetros al Norte, a las que se están sumando Mina Oriental Norte y Sur, Cerro Rincón, San Pedro, El Toro, Proyecto Nivel 1 a cielo abierto y Capa A contacto, entre otras. En el interior de la mina se han excavado más de 80 kilómetros de túneles mineros repartidos en 32 niveles.

Desde la mina se extrae el mineral desde las entrañas de la tierra, empleando para ello fundamentalmente la perforación con equipamiento electrohidráulico como son los “Jumbos”, utilizando explosivos de alta seguridad en el manipuleo para realizar la voladura, movimiento de carga por medio de palas cargadoras y camiones de bajo perfil y posteriormente a través de locomotoras eléctricas (trolley) y carros mineraleros se transporta a la superficie hacia la Planta Molino para su posterior trituración.

Actualmente más de 58.000 toneladas mensuales de mineral llegan a la trituración primaria con el objetivo de alcanzar las 90.000 toneladas por mes a partir de 2008.

Calidad
La Superintendencia de Geología y Control de calidad se encarga de generar la información de base para planificar el desarrollo económico de la mina y controlar la calidad del mineral, el proceso y los productos finales.

Minera Aguilar ha desarrollado desde sus comienzos más de 450.000 metros de perforación diamantina, dando como resultado un importante número de reservas que han permitido producir hasta fines de 2006 más de 30 millones de toneladas de mineral. Minera Aguilar cuenta con modernos equipos para realizar trabajos de exploración desde superficie e interior de la mina, para llegar a profundidades de hasta 2.300 metros de la superficie.

Así mismo cuenta con laboratorios con equipamiento moderno de absorción atómica de última generación para realizar análisis químicos de muestras de exploración, mina y planta.

Molino
La nueva planta concertadora de Minera Aguilar tiene una capacidad para procesar más de 2.200 toneladas de mineral bruto y de producir unas 17.000 toneladas de concentrado de plomo/plata y 73.000 t de concentrado de zinc anuales. La inversión inicial efectuada para esta nueva planta alcanzó a los u$s 6.300.000.

El mineral de las minas ingresa a planta para su primera reducción de tamaño en trituradoras de mandíbulas, luego de lo cual queda almacenado en una pila (Stock Pile). La carga acopiada en la pila de mineral es alimentada a un molino tipo SAG. En este molino de más de 6 metros de diámetro, el mineral continúa su proceso de conminución (reducción de tamaño) hasta alcanzar un tamaño inferior a los 6 milímetros. Posteriormente es clasificado en una batería de hidrociclones, y las partículas finas pasan al circuito de flotación y las de mayor tamaño a un molino de bolas de 3,5 metros de diámetro.

La separación del mineral valioso comienza con la flotación de galena, principal portador de plomo y plata, y termina con la flotación de esfalerita y/o marmatita, sulfuros portadores de zinc. El proceso de separación se realiza por el método de flotación por espuma y se utilizan celdas de flotación tipo flash, convencionales de gran volumen, y tipo columna en las distintas etapas del circuito.

Las colas finales son llevadas a deposición final en el dique de colas, previa recuperación parcial de aguas de proceso. Para la obtención de los concentrados se realiza un proceso de separación sólidolíquido. Los concentrados de plomo-plata y de zinc, respectivamente, se llevan en sendos tanques espesadores y posteriormente a filtros tipo prensa o de discos para que el mineral alcance la humedad requerida para su transporte a las fundiciones.

El mineral concentrado de plomo-plata es enviado a la fundición Palpalá (Jujuy) y el concentrado de zinc es enviado a la planta AR Zinc, en las inmediaciones de la ciudad de Rosario, Santa Fe. El proceso descripto es monitoreado y controlado mediante un sistema Scada Top

Kapi, que a través de sensores e instrumentos instalados en forma local y remota permite automatizar muchas de las variables, como las toneladas alimentadas al molino, porcentaje de sólidos en distintas etapas, dosificación de reactivos, etc. Esto colabora para obtener una eficiente supervisión y evaluación de las variables involucradas, herramientas necesarias para una mejora continua del proceso.

Servicios
La superintendencia de servicios tiene como objetivo apoyar la operación en las áreas de mantenimiento mecánico, eléctrico y servicios, para lograr el mayor índice de disponibilidad.

Gasoducto: se trata de un gasoducto de 3” de diámetro y aproximadamente 37 km de largo, que se abastece del Gasoducto Norandino, y el gas transportado se destina como combustible para la generación de energía eléctrica en el yacimiento.

Planta generadora de energía eléctrica: es importante destacar que El Aguilar se autoabastece de energía eléctrica, que es la fuerza motriz, que acciona desde cocinas hogareñas hasta grandes máquinas perforadoras y de tratamiento de mineral en planta, por lo que es de vital importancia su generación. Para ello, nuestra nueva Central cuenta con tres motogeneradores Wärtsila, a los cuales se incorporará un cuarto generador durante el corriente año.

Area de servicios: destinada a proporcionar los medios de transporte de mineral desde boca mina hasta la planta de procesamiento, abastecimiento de insumos y el traslado del personal a los distintos sectores de trabajo.
También cuenta con sectores como soldadura, tornería y otras áreas de mantenimiento mecánico y eléctrico, asegurando la total continuidad operativa.

Evolución
En Minera Aguilar, a medida que avanza la explotación se realizan constantemente nuevos trabajos de exploración, para mantener y ampliar las reservas y los recursos del mineral. Este sistema ha permitido ya una vida útil de más de 70 años y con el plan de inversiones 2007-2011 se espera consolidar al menos 100 años de explotación.

Durante su historia, la compañía atravesó momentos muy difíciles, fundamentalmente en parte de la década del 90 y a comienzo del siglo XXI. Tanto es así que durante mucho tiempo y como consecuencia de la crisis, se constituyó en la única empresa minera metalífera del país. Su permanencia pudo lograrse sobre la base del esfuerzo en conjunto de sus operarios, profesionales y directivos, que supieron enfrentar las dificultades con madurez
y convicción, teniendo siempre presente la mística, la trayectoria, el prestigio y el respeto que merecidamente posee Compañía Minera Aguilar. Así, el centro minero metalúrgico de mayor trayectoria del país continúa realizando su actividad preservando el medio ambiente, con mayor eficiencia, y es pionero en la aplicación de programas de seguridad e higiene industrial en la industria minera nacional, utilizando modernas tecnologías y contribuyendo al desarrollo económico de la región y del país.

Salud para todos

(Ambito Financiero)
www.ambitoweb.com.ar
El Hospital Aguilar cuenta con 45 camas de internación divididas en: Pediatría, Neonatología, Clínica Adultos, Clínica Mujeres y Maternidad.

Se realizan 35.000 prestaciones anuales que incluyen la asistencia a indigentes dentro de la zona de influencia de Aguilar. La cobertura médica es de 100 % para el obrero y su grupo familiar. Además, el Hospital realiza actividades dirigidas a la sociedad, como son el catastro anual femenino, entrega de leche a los niños hasta los 3 años, control del niño sano para detección precoz de trastornos de crecimiento y desnutrición, y se dan charlas sobre temas como educación sexual y alcoholismo. Se cubren todas las necesidades médico-asistenciales, desde una simple consulta hasta la internación hospitalaria, operaciones quirúrgicas y traslado a centros de alta complejidad con ambulancias equipadas con unidad coronaria.

Desarrollo sustentable en Fundición Aguilar

Fundación Aguilar entró en operación en octubre de 1999, para procesar los concentrados de plomo-plata generados por Minera Aguilar que llegan a granel en camiones.

Está ubicada en el parque industrial de la ciudad de Palpalá, a 15 kilómetros de la capital de la provincia de Jujuy.

Seguridad e higiene industrial Siguiendo con las políticas de la compañía, en Fundición Aguilar se han desarrollado actividades tales como:
_ Capacitación al personal a través de cursos y charlas continuas.
_ Estricto control de los contratistas durante las obras de montaje.
_ Desde el inicio de las actividades se mantuvo una acción agresiva contra escapes
de humo y polvo.
_ Implementación de Sistema de Gestión en Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente NCA.
_ Aplicación de la Metodología de la Mutual de Seguridad de Chile: mejoramiento de la seguridad a través del cambio de conductas, a todo el personal de fábrica, inclusive a contratistas.

Medio ambiente
Un sector fundamental para la gestión medioambiental es la planta de tratamiento de efluentes gaseosos o planta de sulfito. En ella, los gases generados en el horno BBU, ya filtrados, pasan a una torre de lavado, donde se absorbe el anhídrido sulfuroso, generándose bisulfito de sodio, que con un proceso adicional se puede convertir en sulfito de sodio o metabisulfito de sodio, productos finales que tienen como destino industrias de la provincia y también de otras partes del país.

Otras actividades que se desarrollan como parte de la gestión medioambiental son:
_ Adhesión al programa provincial de Producción Limpia.
_ Mediciones de contaminantes dentro y fuera de la planta a cargo de servicios externos y de la Universidad Nacional de Jujuy.
_ Pavimentación de calles y plantas internas.
_ Construcción de depósitos para materias primas, productos intermedios, finales, subproductos e insumos.
_ Forestación, cortinas verdes, etc.
_ Implantación de árboles en un nuevo predio, de modo de contar con una mayor área de pulmón verde.
_ Compra de nuevos filtros de última tecnología para retención de polvos y humos.

Así, en esta nueva planta, Compañía Minera Aguilar continúa desarrollando sus actividades productivas de manera socialmente sustentable, cuidando la salud de su personal y comprometida con la protección del medio ambiente.

Seguridad y medio ambiente

(Ambito Financiero)
www.ambitoweb.com.ar
Cumpliendo la legislación vigente, Minera Aguilar cuenta con un departamento interno de Seguridad e Higiene Industrial y Medio Ambiente cuya función principal es la responsabilidad de hacer cumplir y aplicar la política de seguridad y preservación del medio ambiente. Teniendo como objetivo que haya “seguridad para todos en todo momento y en todo lugar”, se dictan las normas pertinentes y se controla su cumplimiento.

El departamento de seguridad determina, adquiere y entrega ropa de trabajo y los elementos de protección personal necesarios para que en una correcta práctica de las tareas el personal disponga de aquellos elementos que le permitan un desempeño seguro. Además, brinda permanente capacitación motivacional para que el ejercicio de la seguridad por convicción y el autocontrol de cada uno de los trabajadores continúe siendo el motor en la campaña de prevención de Minera Aguilar.

En resguardo de nuestro patrimonio ambiental, Minera Aguilar realiza tareas de prevención en las etapas de diseño, control en las etapas de peración, gestión de residuos y mitigación de posibles impactos ambientales, teniendo como objetivo claro el cumplimiento de las leyes de protección al ambiente.

Capacitación
El Departamento de Capacitación tiene como función fundamental auditar las áreas de la operación, determinando la aptitud de los trabajadores, y de esa forma planificar y organizar las futuras capacitaciones de acuerdo con las necesidades de los mismos.

También está a cargo de la Brigada de Emergencia, para la cual se realizan las capacitaciones y entrenamientos a los brigadistas para las distintas emergencias que se puedan presentar en la operación: derrumbes, incendios, tanto en el interior de la mina como en la superficie, colaborando también con las comunidades aledañas.

Con la comunidad

Minera Aguilar se ubica lejos de cualquier centro poblado de importancia. Por ello, el campamento no es morada temporaria del personal sino un verdadero pueblo en el que viven los mineros y sus familias, con capacidad de albergar una dotación de 1.000 trabajadores dependientes de la compañía y con una población estable actual de aproximadamente 4.000 habitantes. _ El deporte en El Aguilar cuenta con varios clubes, donde se practican dversas actividades deportivas, como fútbol, básquet y voleibol, entre otros.

El centro minero cuenta con un complejo polideportivo cubierto donde, además de realizar competencias deportivas, se proyectan funciones de cine gratuitas.

La vinculación entre la empresa y su gente crea una particular responsabilidad hacia la población, a la vez que la vida del pueblo se desenvuelve en forma totalmente dependiente de la evolución del establecimiento minero, brindando todos los servicios necesarios para el normal desarrollo de las actividades de una población de estas características.

La empresa asegura a sus trabajadores el derecho a la educación. Los niños y jóvenes estudian y asisten a las aulas, comprobándose un bajo índice de deserción escolar. La población es de aproximadamente 1.000 alumnos. La educación secundaria constituye un aporte inestimable para la formación de los jóvenes. Los alumnos pueden especializarse en minería, desarrollando la práctica en las instalaciones de la empresa.

El bachillerato, la escuela para adultos, el ciclo comercial y las escuelas profesionales brindan otras opciones de especialización a los empleados y familiares del personal de Minera Aguilar.
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual