Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Buenas perspectivas a corto plazo

BELGO MINEIRA TOMARÍA CONTROL DE ACINDAR

(Diario InfoBae, Buenos Aires)
La familia Acevedo deja Acindar. Así lo anunció la Compañía Belgo Mineira de Brasil, que pretende tener el control casi absoluto de la acería argentina, indica un matutino local.

El presidente brasileño de la Belgo, un grupo controlado a su vez por la europea Arcelor, Carlo Panunzi, confirmó que pretende asumir el 70% del paquete accionario de la siderúrgica argentina, para lo cual comprarán la parte de la familia Acevedo, que también posee el 20,5%. El resto cotiza en Bolsa, con un 7% en manos de la Corporación Financiera Internacional (del Banco Mundial) y otro tanto es de las AFJP.

La operación deberá cumplir con un paso previo. Acindar debe concluir la reestructuración de US$ 240 millones de deuda externa, en un acuerdo con bancos privados liderados por la Corporación Financiera Internacional. La empresa había entrado en moratoria en diciembre del 2001.

El convenio prevé refinanciar la deuda en 18 cuotas semestrales. La primera vence a fin de año. Según el diario Valor de San Pablo, que adelantó la información, el costo de la deuda será de 4% en los años 2003 y 2004. En el 2005, será la tasa Libor más 2% y en el 2006, será Libor más 2,5%. La deuda terminará de ser pagada en el 2012.

Panunzi reveló que el acuerdo por la deuda ya está prácticamente listo y deberá ser firmado en breve. "Concluida la reestructuración elegiremos el momento de aumentar nuestra presencia en el capital de Acindar", declaró Panunzi a Valor.

La Belgo Mineira es una compañía controlada por el Grupo Arcelor, que ostenta el 55% de las acciones de la empresa brasileña, donde tienen una participación el banco privado Bradesco y el fondo de pensión estatal brasileño Previ. Arcelor surgió, en realidad, a principios del 2001 como resultado de una fusión de tres empresas europeas. La empresa es hoy la mayor productora mundial de aceros planos.

Acindar posee una capacidad de producción de 1,2 millón de toneladas anuales y según los directivos de la Belgo Mineira, la compañía será una pieza clave para enfrentar la competencia dentro de Brasil y en el Mercosur. El directivo de la Belgo Mineira explicó que para quedarse con la empresa argentina los desembolsos serán 55 millones de dólares. De esa cifra, 30 millones es dinero nuevo y otros 25 millones corresponden a préstamos que la Belgo ya había concedido a Acindar.

Panunzi declaró que ésa es toda la inversión necesaria para pasar a tener el 70% del paquete accionario.

En el 2000, cuando los Acevedo hicieron el primer acuerdo con la Belgo, recibieron 85 millones de dólares. En aquel momento acordaron que la compañía brasileña tendría preferencia en caso que la familia argentina quisiera vender el resto. Además de las cuestiones estratégicas, que son las de fortalecer la competencia en Sudamérica, la Belgo Mineira considera que Acindar está en condiciones de despegar gracias a los aires de reactivación que soplan en el mercado argentino.

La venta de Acindar se suma a la transferencia de otras empresas argentinas a manos brasileñas: Perez Companc a Petrobras y Quilmes a Brahma.
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual