Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Empresas
TRAS EL CONFLICTO, YPF ARRANCA LA PERFORACIÓN EN LLANCANELO
14/07/2010

YPF invierte u$s 55 millones para ampliar la producción de petróleo en Mendoza

El Cronista
A partir de hoy, la compañía YPF comenzará a realizar tareas de perforación para la explotación petrolera en la zona de Llancanelo, en el departamento de Malargüe, unos 500 kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza. Se trata de un plan que la empresa había puesto en marcha en 2001 pero que estaba frenado desde 2003 por un recurso de amparo presentado por una organización ambiental que recibió un fallo favorable de la Justicia provincial y el aval de la Corte Suprema de la Nación en 2005. Es que Laguna de Llancanelo es una reserva natural protegida.

Ahora, luego de la sanción de una ley provincial que delimita el área protegida, la compañía petrolera obtuvo luz verde para reiniciar la explotación en la zona. Está previsto que las tareas de perforación comiencen hoy, con la presencia del gobernador de Mendoza, Celso Jaque, y del CEO de YPF, Sebastián Eskenazi, entre otras autoridades.

“Después de muchos pasos y procesos, se hizo una audiencia pública en febrero de este año y en mayo salió la declaración de impacto ambiental que permite a la compañía comenzar con el proyecto. Todos los pozos estarán fuera del área natural protegida”, señalaron desde la compañía. “Se trata de un plan para acrecentar la producción”, agregaron.

El proyecto prevé inversiones por u$s 55 millones en una primera etapa, con un plazo estimado en tres años, y contempla la puesta en marcha de 25 nuevos pozos en 15 locaciones con la tecnología necesaria para preservar el medio ambiente. El desarrollo del plan brindará trabajo a más de 100 personas. “En la zona se extrae petróleo pesado, que es casi sólido y que no fluye con facilidad. Por eso, se realizarán perforaciones horizontales que permiten sacarlo sin tener que inyectarle calor, lo que es mejor desde el punto de vista ambiental”, explicaron fuentes de la empresa.

Además, trascendió que trabajarán con una tecnología conocida como “sigilosa”, con equipos insonorizados que minimizan la cantidad de ruido, y que los generadores no utilizarán gas oil. Estas medidas tienen como objetivo preservar a la flora y la fauna de la zona. “Hace diez años no se disponía de esta tecnología. El proyecto presentado ahora es completamente distinto al de 2001”, explicaron desde la compañía.

La laguna de Llancanelo cuenta con una importante fauna con 155 especies de aves identificadas. Además, alberga una gran variedad de aves acuáticas y especies consideradas en extinción. En 1995, fue declarada sitio protegido por la Convención de Ramsar, dedicada a la preservación de humedales en el mundo.

La petrolera YPF –propiedad de la española Repsol y de la familia Eskenazi– opera actualmente varios yacimientos en la provincia de Mendoza, especialmente en el Norte. El yacimiento de Llancanelo está productivo desde el año 1996 pero con un solo pozo que produce cerca de 15 metros cúbicos diarios. Ahora, con la flamante aprobación del Gobierno mendocino, la empresa sumará los nuevos pozos. Sin embargo, la compañía aún no tienen estimaciones sobre la cantidad de reservas o volúmenes de producción de los yacimientos.

Las reservas comprobadas de hidrocarburos petróleo en la Argentina, según un informe de 2009 del Instituto Argentino de Energía General Mosconi, son actualmente un 34% menores que las que había 10 años atrás, y se encuentran en el punto más bajo desde 1978.

Tras casi 5 años, YPF arranca con la extracción de petróleo en Llancanelo

Los Andes

Después de esperar casi cinco años y con el aval del gobierno provincial, YPF pone en marcha hoy en Malargüe su proyecto de delineación y piloto de producción en frío Llancanelo. Para la ocasión se ha previsto un acto en inmediaciones del humedal en el que participarían el vicepresidente de la empresa, Sebastián Eskenazi; el gobernador Jaque; el secretario de Ambiente, Guillermo Carmona, y el intendente de Malargüe, Juan Agulles.

Días atrás, y poniendo énfasis en que se trata de un "desarrollo sustentable" , el gobernador Jaque le entregó formalmente a autoridades de YPF la declaración de impacto ambiental y la copia del decreto que crea la Unidad de Gestión Ambiental Llancanelo.

Al respecto, el secretario de Ambiente, Guillermo Carmona, especificó que la Unidad de Gestión Ambiental Llancanelo "tiene que ver con el control y participan todos los organismos que tuvieron intervención en la evaluación de impacto ambiental". A partir de ahora la empresa podrá expandir su explotación en la zona incrementando a 25 los pozos y según aseguró Carmona lo hará sin planteos ni reclamos.

"No tenemos administrativamente objeciones, en el caso del procedimiento ambiental se culminó con audiencia pública, emisión de la resolución y está todo listo para que comiencen las actividades petroleras en ese sitio", completó Carmona.

La noticia se manejó con mucho hermetismo por parte de la empresa y generó pocas repercusiones en el departamento, las mayorías a favor del desarrollo de la actividad, esto en coincidencia con lo que sucedió durante la audiencia pública llevada a cabo en febrero.

En aquella ocasión, por ejemplo, una de las pocas objeciones provino desde el Museo de Historia Natural de San Rafael en la que se pidió que se tuviera en cuenta los estudios arqueológicos, paleontológicos e históricos de la zona.

Según lo manifestado por la empresa, YPF aplicará a la explotación petrolera en Llancanelo todos los recursos disponibles a fin de desarrollar la actividad minimizando los efectos sobre el medio ambiente en un área natural protegida y de alta sensibilidad ambiental. También, algunas fuentes consultadas en la empresa revelaron que esto permitirá oxigenar la economía local y a largo plazo generará alrededor de 200 nuevos puestos de trabajo.

"Estamos de acuerdo con la explotación siempre que se cumpla con las normas ambientales vigentes, pero sin dudas ayudará a la reactivación de la baja que tenía el petróleo y principalmente a mantener lo que está en cuanto a puestos de trabajo. Va haber reactivación y eso es bueno, genera esperanza y mejora la situación que teníamos hasta el año pasado", destacó José Barros, gerente de la empresa de servicios petroleros MyG.

Por su parte, el intendente Agulles se mostró esperanzado en que la puesta en marcha de este proyecto genere más mano de obras e ingresen mayores recursos por regalías petroleras al departamento. "Sin dudas esto es una muy buena noticia, va a generar más mano de obra y mayores regalías una vez que esté en pleno desarrollo. Hay muchas expectativas".

Desde 1937 hasta la actualidad YPF viene explotando en la zona únicamente dos pozos de petróleo de alta viscosidad. Desde 1999 el área está concesionada a una unión transitoria de empresas de la que YPF es el operador y durante 2009 ha producido un promedio de 15 m3 diarios de petróleo en dos pozos.

El plan de inversión de la petrolera en Llancanelo alcanza los U$S 55 millones en tres años, condicionados a la obtención de resultados positivos.

LA LAGUNA DE LLANCANELO, EJE DEL CONFLICTO QUE DURÓ 5 AÑOS.

Jaque se da un gusto y viaja a Llancanelo para lanzar la explotación petrolera de YPF

MDZOL
Celso Jaque viajará este miércoles a la laguna de Llancanelo para inaugurar el inicio de las obras de perforación de YPF destinadas a explotar yacimiento petrolero en la zona.

Según fuentes del Gobierno, es probable que el malargüino viaje a su tierra en un avión de la petrolera, junto con Sebastián Eskenazi, el empresario ligado al kirchnerismo y que es la cabeza visible de la empresa.

En la última reunión de gabinete, el secretario de Medio Ambiente ya había anunciado el inicio de los trabajos en Llancanelo, un proyecto postergado hace años en la provincia debido a las exigencias para delimitar bien la zona y no afectar la reserva natural protegida por ley.

YPF –en ese momento Repsol- intentó llevar adelante la explotación en el año 2003, durante el gobierno de Roberto Iglesias. Sin embargo, cuando ya estaba todo listo para iniciar los trabajos, la Corte mendocina puso freno al entusiasmo petrolero por entender que no estaban dadas las condiciones para garantizar un bajo impacto ambiental. A partir de ese momento, quedó claro que la extracción de hidrocarburos en el lugar no estaba prohibida, pero sí debía estar sujeta a una serie de requisitos ambientales indispensables.

Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA