Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Renovables
ARGENTINA, BOLIVIA Y CHILE IMPULSAN CREACIÓN DE LA "OPEP DEL LITIO"
29/06/2011

Discuten en Argentina una OPEP sudamericana del litio

AFP

Una polémica comenzó a abrirse por la idea de crear una OPEP del litio que integren Argentina, Chile y Bolivia, los tres países con el 85% de las reservas mundiales de este mineral, que podrían regular precios como los productores de petróleo.

"En un futuro cercano y con una producción plena, Bolivia, Argentina y Chile van a manejar el mercado del litio. Podrían hacerlo en una suerte de OPEP", dijo a la AFP Rodolfo Tecchi, director de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del ministerio de Ciencia.

Las tres naciones integran lo que la influyente revista Forbes llamó 'la Arabia Saudita del litio', materia prima útil para acumular energía, utilizada en la fabricación de baterías de teléfonos móviles y computadoras. Además, puede ser la estrella de la anunciada explosión industrial de los autos eléctricos o servir para la energía nuclear limpia y los satélites.

"Se podrían establecer mecanismos de control de la oferta de carbonato de litio, evitando distorsiones por sobreproducción que impliquen bajas en el precio internacional", emulando a la Oganización de Países Productores de Petróleo (OPEP), señaló Tecchi.

Con un enfoque distinto, el empresario minero Facundo Huidobro señaló a la AFP que "la idea es demasiado apresurada, hay que afianzar primero la inversión".

"Estamos muy alejados de una OPEP y estamos lejísimo de la industrialización del litio", discrepó Huidobro, presidente de la Cámara de la Minería de Salta, una de las tres provincias norteñas con yacimientos de litio, junto con Jujuy y Catamarca.

Tecchi, un biólogo especializado en manejo de áreas naturales protegidas en Jujuy, aseguró en cambio que "Argentina tiene la oportunidad de participar de la próxima revolución industrial y salir del rol del mero proveedor de materias primas".

Argentina, tercera en reservas mundiales de litio y cuarta en producción, "no tenía en su agenda el litio pero lo incorporó desde el viaje en enero de la presidenta Cristina Kirchner a países árabes", señaló Tecchi.

La jefa de Estado también pidió recientemente al presidente del gigante General Motors en Argentina, Sergio Rocha, que avance en la producción de baterías de litio en el país.

Hacia ese horizonte se inclina también la mirada del empresario Sergio Echebarrena, presidente de la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria PetroEnergética (CAPIPE).

"Tener el recurso y tratar de aumentar las regalías es una mirada. Creo que no se trata de pertenecer a una OPEP del litio sino de ser parte de los que tienen la tecnología y de cómo utilizar el recurso para generar la industria", aseguró Echebarrena a la AFP.

El empresario estimó que la industria argentina está en condiciones de incorporarse a la cadena de valor, para que el litio "no salga a granel y sin escalas sino en forma de baterías".

Hasta 2004, la tonelada de carbonato de litio no superaba los 2.500 dólares pero ahora alcanza los 6.000 dólares. Unas batería para automóviles de litio-ion tiene un precio de mercado de 20.000 dólares y necesita sólo 15 kilos de carbonato de litio para su fabricación, precisó Echebarrena.

Bolivia concentra en el Salar de Uyuni 50% de las reservas mundiales de litio, estimadas en 11 millones de toneladas métricas (tnm), seguido por Chile con 25% en el Salar de Atacama.

Chile encabeza la comercialización con 44% del mercado, al vender 12.000 tnm anuales, seguido por Australia (25%), China (13%) y Argentina (11%).

Como Chile hizo hace muchos años, en marzo pasado la provincia de Jujuy declaró al litio "mineral estratégico para el desarrollo" e instituyó una Unidad de Gestión Ambiental.

Ese organismo dio un visto bueno días atrás a un proyecto de extracción de litio y potasio en el Salar de Olaroz de la firma Sales Jujuy, filial de la australiana Orocobre y asociada con la automotriz Toyota.

Minera Exar, de la canadiense Lithium Americas, realiza también tareas de exploración en los salares de Jujuy y Salta, mientras que la canadiense Dajin tiene proyectos de exploración aún incipientes.

En Salta, Ady Resources, de capitales australianos, inició la extracción de litio pero otra decena de mineras tienen proyectos de exploración, entre ellos los grupos franceses Bolloré y Eramet, mediante un convenio con la minera local Santa Rita, dedicada a la extracción de boratos, dijo Huidobro a la AFP.

COMUNIDAD DE OLAROZ APOYA EL TRABAJO DE SALES DE JUJUY

El Periódico de Jujuy

Luego de la reunión del Comité de Expertos que se realizó días pasados para analizar los proyectos para la futura producción del litio en la provincia, representantes de la comunidad de Olaróz Chico, solicitaron definiciones al ministro Walter Díaz Benetti, que preside el comité y a los profesionales que lo componen y nuevamente, trasmitieron el apoyo al trabajo que lleva adelante la firma “Sales de Jujuy”.

En relación al pedido, Miguel Soriano, Representante de la Comunidad Aborigen de Olaróz, expresó que junto al secretario, Javier Vázques y otras 30 personas de la comunidad fueron recibidos en la última reunión, por los integrantes del comité y el ministro Benetti, a quienes solicitaron definiciones sobre el estudio del proyecto y la conformidad del trabajo que en forma conjunta llevan adelante con la firma Sales de Jujuy en el Salar de Olaróz.

En tal sentido, Soriano dijo que “la reunión con integrantes del comité de Expertos y la comuna de Olaróz Chico duró cerca de una hora, tiempo que se aprovechó para plantear dos temas a los profesionales. Primero, la conformidad y el apoyo al proyecto de la empresa y para esto, entregamos a los integrantes del comité una carpeta en donde se detallan todas las actividades y proyectos que se realizan en forma conjunta para el bienestar y desarrollo de nuestro pueblo. Segundo, le solicitamos formalmente al cuerpo una pronta definición en el estudio del proyecto porque del tiempo dependerá la inversión para la futura planta que producirá y exportará el producto”.

En cuanto a la respuesta de los integrantes del comité sobre la distribución de riquezas y la inversión final de 200 millones de pesos, Soriano acotó que, “toda una comunidad depende de las inversiones que ya se hicieron y de la que necesita la empresa para la nueva planta. Con las inversiones que ya se hicieron, cerca de 40 personas tienen un trabajo digno y en blanco. Con los créditos que nos otorgaron, compramos herramientas, una retroexcavadora y conformamos una cooperativa que a su vez, ya terceriza algunos servicios para Sales de Jujuy. Todo esto nos brinda esperanza más cuando sabemos que la planta final que necesita de una inversión millonaria tendrá un grupo de trabajo de 150 personas. También le contamos a los integrantes del comité la situación actual de nuestro pueblo que salió adelante porque también se hizo un trabajo social importante”.

Por los planteos ambientales, el comunero recordó que “el proyecto final ya cuenta con la aprobación de la Unidad de Gestión Ambiental Provincial, UGAMP, órgano que estudió a fondo el tema y que recomendó a la Dirección Provincial de Minería que se apruebe el proyecto final. Por esto, solicitamos a los integrantes del comité una pronta definición sobre el tema. Además, los empresarios explicaron la situación del mercado mundial, que aparte de ser chico y si otra empresa exporta litio, nuestra fuente del salar puede quedar afuera.

Finalmente, los comuneros de Olaróz Chico, afirmaron que depositan toda su confianza en la promesa de los integrantes del Comité de Expertos en agilizar las reuniones para avanzar en el análisis del proyecto final para la futura producción de litio en el salar.

ANTECEDENTES:

PUBLICADO EL 21/06/11: LITIO EN JUJUY: PRIMER OK PARA OROCOBRE EN OLAROZ CHICO

Litio: aprobaron informe de impacto ambiental

El Libertario

La Unidad de Gestión Ambiental Provincial (UGAMP), aprobó el estudio de impacto ambiental de la empresa local “Sales de Jujuy”, para la futura producción del litio en el yacimiento de Olaróz Chico. El organismo elevó la sugerencia a la Dirección Provincial de Minería para su consideración.

El informe de la firma local, que se había estudiado en diciembre del año pasado, ya contaba con la aprobación, con la salvedad, de concretar una actualización cuatro meses después, en coincidencia con la culminación de los estudios de factibilidad, puntualmente, la ingeniería de detalles que incluye la definición de costos de capital y financiación del proyecto.

La aprobación, como lo establece el código minero de Jujuy, se concretó en el marco de una nueva reunión de la UGAMP, en instalaciones del Ministerio de la Producción, organismo que tiene a su cargo el estudio del proyecto e informe de impacto ambiental de la empresa minera local.

Concretada esta última reunión el organismo que tiene a su cargo el estudio de los informes de estudio ambiental de toda la actividad minera en Jujuy, integrado por representantes de distintos sectores, incluso los representantes de las comunidades del lugar en donde se llevará a cabo la producción, consideraron viable la evaluación desde el punto de vista técnico en relación al informe.

Para su aprobación, los empresarios debieron describir y responder inquietudes de los integrantes de la unidad, referidos al proyecto ambiental y fechas específicas. 

 


 

PUBLICADO EL 25/06/11: LITIO: FUNCIONARIO LABORAL NACIONAL ELOGIÓ A SALES DE JUJUY (Nota y Video)

Mining Press

El gerente Regional de la Secretaría de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dante Velázquez, elogió las acciones de capacitación que está llevando la minera Sales de Jujuy en las comunidades cercanas a su proyecto de litio del Salar de Olaroz.

En declaraciones a la prensa jujeña (ver video), el funcionario destacó los planes de insersión de mano de obra local y anticipó que el área a su cargo brindará apoyo a la iniciativa privada.

La semana pasada, la Unidad de Gestión Ambiental Provincial (UGAMP), ratificó la aprobación provincial del estudio de impacto ambiental de Sales de Jujuy, subsidiaria argentina de Orocobre, para la futura producción del litio en Olaróz Chico.

Olaroz alberga 6.500.000 ton de carbonato de litio. Orocobre está por delante del resto de los proyectos de explotación similares y se espera que sea el primero en alcanzar el nivel de producción, en el año 2013.

La producción inicial de unas 14.867 ton/año, durante los primeros cuatro años, podría incrementarse con recursos de Cauchari y las Salinas Grandes. Luego de la etapa inicial, la empresa estima una tasa estacionaria de 19.400 ton/año. El precio de referencia para el carbonato de litio es de US$ 6.160/ton.

Orocobre tiene una alianza estratégica con Toyota Tsusho, primer proveedor comercial de Toyota y otras asiáticas, entre ellas Panasonic y Sanyo.

LAS DECLARACIONES DE VELÁZQUEZ

 


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA