Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Proyectos
PROYECTOS: MINING PRESS EN LINDERO (SALTA)
02/08/2007

Tras recuperación del cobre disminuye desocupación en Región de Atacama

MCH
Mientras importantes ciudades mineras del Norte Grande elevaron sus tasas de desocupación, como es el caso de Calama, otras urbes avanzan en materia de pleno empleo, efecto gatillado por la reactivación económica que se ha generado en la minería producto del alza en los precios internacionales del cobre y el oro, más las positivas perspectivas de desarrollo que enfrenta el hierro y los minerales no metálicos.

Uno de los más claros ejemplos en términos de reactivación económica y baja empleabilidad a partir de la minería y sus encadenamientos productivos colaterales, se vive en la Región de Atacama, cuyo índice de cesantía bajó en casi tres puntos respecto del trimestre mayo-julio.

Según el último informe de desocupación del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cesantía en la Región de Atacama apenas llegó al 7,7% en el trimestre agosto-octubre, lo que significa una baja de 2,8% en relación al trimestre inmediatamente anterior.

De acuerdo a los datos entregados por el INE, con esto se marca un término en la tendencia alcista que tenía el desempleo en los últimos meses y las cifras representan el tercer mejor registro para este período en los últimos diez años.

Se especificó que en Copiapó la desocupación cayó en 3,6% y en Vallenar la caída fue de 0,6%, con lo que la capital del Huasco queda con una desocupación de sólo un dígito.

Autoridades regionales indicaron que esto demuestra que la economía regional presenta un dinamismo importante ya que el desempleo está dos puntos por debajo del promedio nacional.

"Tenemos datos que son muy satisfactorios que nos indican que la crisis está en retirada. Hemos hechos esfuerzos importantes como adelantar la inversión pública y una serie de otras políticas que se han implementado que empiezan a dar resultados. Esto también habla muy bien de la capacidad empresarial de la región que ha hecho un esfuerzo y que también han apostado por el empleo", indicó la Intendenta de Atacama, Viviana Ireland.

La Intendenta destacó que estas cifras estarían basadas en las políticas públicas para que se contrate gente de la región y que se ocupen instrumentos como los subsidios para la contratación de jóvenes. Además destacó el trabajo con los privados, como es el caso de la minería, que permitió que el sector creara nuevos puestos de trabajo, que se suman a las mejores condiciones generales de la economía regional.




Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA