Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Argentina

MÁS SOBRE EL URANIO DE DON OTTO

Argentina reanuda la producción de uranio

Diario de Cuyo, San Juan
www.diariodecuyo.com.ar
Reabrirán la mina Don Otto, en Salta, paralizada desde 1982. El precio del mineral subió más de 1.000%.

Con una inversión de 2 millones de dólares, Argentina reanudará la producción de uranio con la reapertura de una mina en el noroeste del país, diez años después de haber cesado la explotación del mineral que utiliza el sector nuclear.

Se trata de la mina Don Otto, en la provincia de Salta, un yacimiento subterráneo de tamaño pequeño que entre 1964 y hasta su cierre, en 1982, produjo unas 400 toneladas de uranio concentrado.

La reapertura de la mina se dará gracias a la inminente firma de un convenio entre el Gobierno de Salta, titular de los derechos mineros, y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), un ente autárquico que funciona bajo la órbita del Ministerio de Planificación de Argentina.

"Es un yacimiento con una vida útil de ocho años de explotación, con una producción de 30 toneladas anuales de uranio concentrado que será tratado en una planta dentro de las mismas instalaciones de la mina", Sergio Gorustovich, experto de la CNEA responsable del proyecto.

La mina podría emplear a unas 120 personas y la construcción de la planta demandaría una inversión de dos millones de dólares.

La reanudación de la explotación minera de uranio forma parte de un plan de reactivación nuclear anunciado por el gobierno nacional en agosto de 2006 que prevé millonarias inversiones y coincide con los problemas energéticos que desde mayo pasado han obligado a las autoridades a racionar o cortar el suministro de gas a la industria local y a Chile, además de pedir a las empresas que ahorren 1.200 megavatios diarios de electricidad.

Argentina gasta unos 36 millones de dólares en la importación de unas 120 toneladas anuales de uranio que consumen las centrales nucleares Atucha I y Embalse en momentos en que se disparó el precio del mineral como consecuencia del alza del precio internacional del crudo.

Además, el gobierno argentino ha anunciado que pretende concluir en 2010 la construcción de la central nuclear Atucha II y que hará estudios de factibilidad para levantar una cuarta central.

En el marco de este programa, la producción de uranio dentro del país permitirá abaratar los costos para proveer de ese mineral a las centrales nucleares.

La producción calculada para Don Otto es pequeña frente a las prospecciones del yacimiento Sierra Pintada, en la provincia de Mendoza, capaz de dar 150 toneladas anuales de uranio concentrado durante 20 años.

La mina de Sierra Pintada fue cerrada en 1997 por el gobierno de Carlos Menem (1989-1999) a raíz de los altos costos de explotación, pero las actuales autoridades argentinas tenían programado reabrirla.

Sin embargo, esos planes se vieron truncados en junio pasado por una nueva ley de la provincia de Mendoza que prohíbe el uso de la mayoría de las sustancias químicas utilizadas en la minería, lo que en la práctica es un freno a la actividad en ese territorio.

La CNEA, socia del Ministerio de Planificación en la firma Nucleoeléctrica Argentina, que controla a las centrales de Atucha I y Embalse, se propone un plan de búsqueda de otros yacimientos en la norteña provincia de Catamarca.
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual