Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Educación

Informe Pisa: Chile es líder en la región aunque también bajó su nivel

Los países latinoamericanos ocupan los últimos puestos  en el ranking del informe Pisa 2012, que evalúa los conocimientos educativos en 65 países. Chile logró ubicarse en el puesto 51, el más alto entre los países de la región. Sin embargo, alcanzó un promedio de 423 puntos en matemática, por debajo de  los 494 fijados como media, 441 en lectura y 445 en ciencia.

Los alumnos de colegios privados obtuvieron mejores resultados que  los públicos, en matemáticas, por ejemplo, lograron  518 puntos, mientras que los de escuelas estatales alcanzaron apenas  391, sin embargo quedan lejos de los desarrollados.

Chile es el mejor país de América Latina en prueba Pisa de educación

Diario Financiero

Chile es el mejor país Latinoamericano según el último informe Pisa 2012 sobre los conocimientos educativos en 65 países, divulgado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El país se colocó en el puesto 51 con 423 puntos en matemáticas, por debajo de la media fijada por Pisa, de 494 puntos, mientras que en lectura obtiene 441 puntos y en ciencia 445. El último de la lista y del grupo de América Latina es Perú.

El Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes, más conocido como Pisa, analiza el rendimiento de los alumnos de 15 años en asignaturas como matemáticas, lenguaje y ciencia, a partir de unas pruebas a las que fueron sometidos los escolares de los 65 países, que representan el 80 % de la población mundial.

El informe, muy seguido por las autoridades educativas en todo el mundo, presta especial atención a las matemáticas, por considerar que se trata de una materia que ayuda a predecir el futuro éxito de los alumnos después de la educación secundaria.

Según la directora de Gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, México "tiene una diferencia de 80 puntos con el promedio de la OCDE, lo que equivale a que los estudiantes mexicanos tienen el equivalente de dos años menos de educación que sus contrapartes".

En el puesto 55 se sitúa Uruguay, con 409 puntos en matemáticas, 411 en lectura y 416 en ciencia, que ha retrocedido en estas tres asignaturas en la última década, según el informe.

A Uruguay le sigue Costa Rica, que tampoco ha conseguido mejorar al bajar más de un punto al año y situarse actualmente en el puesto 56 de la lista, con una puntuación total de 407 para matemáticas, 441 en lectura y 429 en ciencia.

En el caso de Brasil, se encuentra en el lugar 58, con una puntuación por debajo de la media de la OCDE, al obtener 391 puntos en matemáticas, 410 en lectura y 405 en ciencia.

El informe destaca que los escolares brasileños han mejorado en nivel de lectura desde el año 2000, a un promedio de 1,2 puntos al año, si bien quedan por debajo de la puntuación media de la OCDE.

Detrás de Brasil se coloca la vecina Argentina, en el puesto 59 de la lista, con una puntuación de 388 en matemáticas, de 396 para lectura y de 406 para ciencia.

A pesar de situarse entre los últimos, Argentina ha mejorado en más de un punto en matemáticas y ciencia en la última década, pero ha registrado un retroceso de 1,6 puntos anuales en lectura.

Los dos últimos latinoamericanos de la lista son Colombia y Perú, al situarse en el puesto 62 y 65, respectivamente.

Aunque ha conseguido mejoras anuales, Colombia obtiene 376 puntos en matemáticas, 403 en lectura y 399 en ciencia, mientras que Perú ha recibido una puntuación de 368 para matemáticas, 384 para lectura y 373 para ciencia.

Según Pisa, Perú ha conseguido un avance notable en materia de lectura al registrar una mejora de 5,2 puntos anuales.

Para este informe, los alumnos fueron sometidos a evaluaciones en las que tenían que resolver problemas y observar si eran capaces de extrapolar sus conocimientos a situaciones de la vida diaria.

Al hacer la presentación del informe en Londres, Andreas Schleicher, asesor especial del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo que Pisa ayuda a medir "lo que saben los estudiantes y lo que pueden hacer con sus conocimientos", si bien admitió que "las comparaciones internacionales no son siempre fáciles y no son perfectas".

No obstante, Schleicher puntualizó que el documento ayuda a los países a conocer los progresos conseguidos en otros países y a preparar a los niños de cara a un "futuro con éxito".

Según el informe, los países con la mejor puntuación ponen énfasis en la selección de los maestros, los incentivan a trabajar juntos y no dan tanta importancia al número de alumnos en cada clase, mientras que facilitan autonomía a los docentes

Colegios privados en Chile muestran brecha de dos años de enseñanza con elite mundial

La tercera

La subida al monte Fuji sólo está abierta al público desde el 1 de julio hasta el 27 de agosto de cada año, y alrededor de unas 200 mil personas suben al monte durante ese período. ¿Cuántas suben cada día?”. Esta fue una de las preguntas que respondieron los 6.856 alumnos chilenos, el año pasado, en la prueba Pisa, realizada por la Ocde en 65 países. 

Esta interrogante correspondía a nivel 2 -de un máximo de 6- y, sin embargo, el 52% de los chilenos no logró llegar a este nivel, sino que se posicionó en el uno, o inferior. Esto significa, según la Ocde, que los escolares de 15 años no tienen los conocimientos para desenvolverse correctamente en una sociedad moderna.

Junto con ese resultado, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Sebastián Izquierdo, informó que los jóvenes de colegios municipales obtuvieron, en promedio, 391 puntos en la prueba de Matemática, mientras que los escolares de planteles particulares lograron, en promedio, 518 puntos en la medición. 

Si es que se compara el puntaje obtenido por ese grupo de alumnos -el 8% del total de la muestra chilena- con el de los jóvenes de Shanghai, que lograron el mejor desempeño, se revela una diferencia de 95 puntos (ver secundaria).

El jefe del Departamento de Estudios Internacionales de la agencia, Daniel Rodríguez, explica que esta brecha equivale a una ventaja de cerca de dos años de enseñanza en favor de los chinos.

El investigador de la U. Diego Portales Felipe Salazar señala que, en Chile, los colegios particulares “no agregan valor educativo” y sostiene que los resultados se explican sólo por el nivel socioeconómico de las familias. 

El investigador añade que como estos planteles suelen tener resultados destacados en pruebas como el Simce, “no tienen incentivos para mejorar, por lo que se dedican a pasar currículum y a establecer redes de intercambio”.

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, señaló que “estamos viendo que en los niveles socioeconómicos más altos hay muy pocos niños que alcanzan los niveles de países asiáticos”, y sostuvo que “nuestra preocupación es que todos puedan avanzar (…), particularmente los que están más abajo, para que puedan lograr una mayor igualdad de oportunidades”.

A nivel país, Chile obtuvo 441 puntos en Lectura y 445 en Ciencias, situándose por debajo del promedio Ocde, pero primeros en la región. 

En Matemática, el país obtuvo 423 puntos, dos más que en 2009, pero 71 puntos menos que el promedio de la Ocde.

BRECHA SOCIOECONOMICA

El informe también reveló brechas por nivel socioeconómico: en Matemática, un alumno del grupo socioeconómico bajo promedió 374 puntos, mientras que uno de nivel alto obtuvo 485 puntos, es decir, 111 puntos más.

En Lectura, los del grupo alto promediaron 496 puntos, 101 más que los vulnerables. Según Izquierdo, “en todos los países de la Ocde se pueden observar estas diferencias, pero con distintas magnitudes, por lo que el grupo socioeconómico sigue siendo una variable muy importante”.

Felipe Salazar señala que el 23% de los resultados de Chile se explica por criterios socioeconómicos. Añade que la resiliencia, es decir, la capacidad de sobrepasar las barreras de su entorno y lograr un desempeño destacado, aún es baja, y sólo un 2% de los estudiantes lo logra. En Brasil, la resiliencia es de 3% y en Shanghai alcanza al 19%. 

PROFESORES

Una medida para mejorar los resultados, según la ministra de Educación, es potenciar el rol de los profesores. Carolina Herrera, coordinadora de Elige Educar, indica que “el foco de trabajo debiese estar más centrado en lo que ocurre en la sala de clases, en la promoción de un ambiente de aprendizaje y favorecer las condiciones de ejercicio”.

En cuanto al currículum de Matemática, Schmidt sostuvo que el gobierno ha impulsado un cambio curricular, el que antes estaba más enfocado en desarrollo mecánico y no en un pensamiento lógico, que es lo que mide Pisa.

 

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual