Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Entre Ríos
Aprobaron la capitalización de Enersa
04/12/2013

Diputados aprobó la capitalización de Energía de Entre Ríos

AIM

En la 21º sesión ordinaria del 134º periodo legislativo, los diputados dieron media sanción a la ampliación de la capitalización de la empresa Energía de Entre Ríos (Enersa); aprobaron con modificaciones la ley apícola, y la regulación de la tenencia, el uso, la comercialización y el depósito de la pirotecnia, y votaron un proyecto de resolución que solicita la apertura de los registros existentes en el Servicio de Informaciones de la Policía Federal  Argentina, vinculados con el terrorismo de la Triple A, registró AIM.

En la anteúltima sesión del año, ya que volverán a deliberar el 17 de diciembre próximo, los legisladores que integran la Cámara baja provincial votaron varias iniciativas sobre tablas y en bloque.

Capitalización de Enersa y regulación del uso de pirotecnia
Uno de los proyectos del Ejecutivo que fue sancionado este martes fue la capitalización de Enersa, que había tomado estado parlamentario en la sesión del 5 de noviembre pasado. La iniciativa amplía la capitalización de la firma hasta la suma de  168.640.138 de pesos, como monto adicional al establecido mediante la ley 9.998, “con destino a la ejecución de las obras del sector eléctrico referenciadas en el Convenio Marco para el Desarrollo del Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica en Entre Ríos”, celebrado entre el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la provincia.

Además, los diputados aprobaron el proyecto de ley del legislador Rubén Almará (Recuperación Peronista), que propone la regulación de la tenencia, el uso, la comercialización y el depósito de la pirotecnia. El paranaense expresó a AIM su satisfacción por la aprobación de la iniciativa, y admitió que “estaba obsesionado por el compromiso asumido cuando comencé mi tarea como legislador, donde hice público mi compromiso con toda la sociedad. Este proyecto no solo pretende cuidar a los animales, sino también a las personas que están enfermas, en geriátricos o en centros asistenciales, que padecen para las fiestas el uso que otros hacen de la pirotecnia”.

Aunque  aceptó que todavía no habló con los senadores para que se dé rápido tratamiento a la ley, opinó que sería loable que la Cámara alta trabajara la iniciativa “lo antes posible”.

El proyecto en cuestión explica que “se entiende por artificio pirotécnico a todo artefacto destinado a producir efectos visibles, audibles o mecánicos, mediante la utilización de mecanismos de combustión o explosión”  y  aclara que “la comercialización de artificios pirotécnicos de venta libre puede efectuarse en todo comercio de venta, habilitado por la autoridad competente y bajo las normas de seguridad establecidas, no requiriéndose permiso especial ni ampliación de actividad”.

“La comercialización de artificios de venta controlada o de alto poder sin riesgo de explosión en masa, se deberá realizar en locales que reúnan las condiciones establecidas por la autoridad de aplicación de la ley 20.429”, detalla.

También  prohíbe la comercialización a menores de 16 años y personas en estado de ebriedad evidente, además de “la exhibición y/o comercialización de artificios pirotécnicos, cualquiera sea su uso o clasificación, en la vía pública o en forma ambulante”.

Modificaciones a la ley de Apicultura
Los diputados también dieron media sanción a las modificaciones de la ley de Apicultura, iniciativa del legislador Diego Lara, quien en la exposición de los fundamentos, cuando se refería a los beneficios impositivos que podrían tener productores agropecuarios que “prestaran” sus campos a los trabajadores apícolas, anunció otra posible modificación a la ley tributaria.

Lara recordó que norma vigente para la apicultura data de 1984, y reconoció que con la nueva legislación se busca incorporar aspectos “que regulen las diferentes etapas de la cadena apícola tanto en la producción, como la industrialización y la comercialización”.

Permuta de terrenos con la Calp
En otro orden, la Cámara baja autorizó al Poder Ejecutivo  la permuta de un inmueble de titularidad del Superior Gobierno de Entre Ríos por otro de la Cooperativa Agropecuaria La Paz Ltda.(Calp), ubicados ambos en el departamento La Paz.

El terreno de la cooperativa, ubicado en el casco urbano, tiene 9.138 metros cuadrados, mientras que el del gobierno posee 55 hectáreas, y está cerca del Parque termal.

También se votó una iniciativa que declara de utilidad pública y expropiación a inmuebles privados ubicados en el departamento Villaguay, con destino a obras de ampliación del Parque Industrial de la Ciudad de Encuentros.

Apertura de expedientes de la Triple A
La Cámara también sancionó el proyecto de resolución de autoría del diputado Jorge Monge (UCR, Diamante), que propicia la apertura de los registros existentes en el Servicio de Informaciones de la Policía Federal  Argentina, vinculados con el terrorismo de la Triple A.

En los fundamentos, Monge recordó que “el 21 de noviembre de 2013 se cumplen 40 años desde el primer atentado reconocido por la Triple A, es decir la Alianza Anticomunista Argentina (AAA)” y advirtió que “todavía hoy hay muchos aspectos que no han salido a la luz acerca de este grupo parapolicial responsable de muertes, secuestros, torturas y exilio forzado de miles de argentinos”.

El proyecto, que se aprobó con los votos de todas las bancadas, hace alusión a los 30 años de recuperación institucional y destaca que si bien se ha sostenido  “todavía hay muchas cosas por develar en relación al accionar de la Triple A. ¿Cómo nacieron estos escuadrones de la muerte?, hasta qué nivel del gobierno justicialista de entonces llegó el conocimiento de la existencia de estas bandas armadas y   la responsabilidad política en permitir o fomentar su actuación?”.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA