Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA
Quiénes son los Lambiris, los amigos patoteros de Echegaray

Jorge Omar Lambiris Vilches, apodado el ‘Uruguayo’ (por su nacionalidad) y su hijo Mauricio Lambiris ( piloto de coches de carrera), fueron señalados como los agresores del equipo de periodistas TN en Río de Janeiro. Ambos son socios de la empresa LW Logística y Cargas SA. 

03/01/2014

Los Lambiris; negocios, carreras y violencia

Urgente24.com

El 2014 empezó con un escándalo de violencia e intento de censura por parte del entorno del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray que agredió al equipo de periodistas del canal Todo Noticias. El cronista Ignacio Otero contó que el equipo fue golpeado por un grupo cercano al titular de la AFIP en el aeropuerto de Río de Janeiro frente a la mirada del pasiva del funcionario. Reconoció como agresores aJorge Omar Lambiris Vilche y a Mauricio, su hijo.

"Jorge Lambiris, persona muy cercana y amigo de Echegaray, con el que comparten negocios", explicó Otero.

Entre los agresores figuraban tres socios de la empresa LW Logística y Cargas SA, creada en 2007 y que maneja dos enormes depósitos fiscales (es decir, habilitados por la Aduana), incluso dentro del Mercado Central. Jorge Lambiris, alias “El Uruguayo” por tener esa nacionalidad, y su hijo Mauricio, piloto de coches de carrera, fueron dos de los reconocidos por los periodistas. Sandra Pizzani sacaba fotos con su celular e incluso bromeaba con el periodista que estaba siendo golpeado. “Saliste lindo”, le dijo.

A este empresario, precisó una fuente consultada por Clarín, “Echegaray le dio depósitos fiscales y luz verde para el manejo de las Declaraciones Juradas de Importación (DJAIS)”.

Lambiris y su hijo forman parte de otras empresas: L&L Mandatos y Negocios, Internacional Carga y Establecimiento Mocho, dedicado al rubro agropecuario. También tienen una sociedad en Miami, llamada Art Ech 210 LLC. Nació en 2009, cuando Echegaray se hacía fuerte en la AFIP.

Según pudo saber Urgente24, Jorge Omar Lambiris Vilche tuvo una causa que alcanzó importante difusión en 2002; la N° 9499 del juzgado 8 seccional 16 por la cual fue llevada a juicio oral con otros imputados por Contrabando.

La joven a la derecha de la foto es Romina Lambiris, quien también trabaja en la Aduana aunque es de nacionalidad uruguaya.

El amigo de Echegaray estuvo preso por piratería del asfalto

Clarín. Por Nicolás Pizzi

Jorge Lambiris Vilche, el empresario que viajó junto al titular de la AFIP Ricardo Echegaray a Río de Janeiro para despedir el año y participó del ataque a un equipo periodístico de TN, tiene un largo historial de problemas con la Justicia. Según fuentes judiciales platenses, el empresario conocido como “El uruguayo” estuvo preso en el año 2000 por una causa donde se investigaba el accionar de una banda de piratas del asfalto.

Lambiris fue acusado como uno de los “reducidores” de la banda. Ese rol lo asumen aquellos que se encargan de ingresar la mercadería robada al mercado. Estuvo preso un mes y medio. Primero pasó unos días en una comisaría platense y luego terminó en el penal de Ezeiza, hasta que logró su excarcelación. Para entonces, Lambiris ya ostentaba sus supuestos contactos con el poder y su amistad con Echegaray.

La relación se haría más estrecha hacia 2005, cuando el funcionario ya comandaba la Aduana.

Lambiris también estuvo acusado por el delito de contrabando en otra causa que investigaba la tramitación de siete despachos de importación. La causa, Nº 61.023, fue investigada por el juzgado Penal Económico Nº3, que le decretó el sobreseimiento.

En diciembre de 2010, intervino la Sala A de la Cámara de ese fuero tras una apelación de los abogados de la AFIP. El organismo recaudador, que ya estaba en manos de su amigo Echegaray , tuvo que actuar por su rol de querellante.

El “uruguayo” era dueño para entonces de dos enormes depósitos fiscales y tenía varias empresas a su nombre (Ver “El uruguayo’ controla...”). Los camaristas Nicanor Repetto, Edmundo Hendler y Juan Carlos Bonzon concedieron a fines de 2010 un recurso de casación solicitado por los abogados de la AFIP.

Los problemas con la Justicia también rozaron al hijo de Lambiris, Mauricio, piloto profesional de coches de carrera. El joven, que ayer tuvo que cerrar la cuenta de Twitter donde publicó fotos del festejo del Fin de Año, fue uno de los que participó de la golpiza al equipo de TN en el aeropuerto de Río de Janeiro. Su socio en la firma Internacional Carga SRL, Gastón Alejandro Renus, también estuvo detenido e imputado por contrabando y asociación ilícita. La causa judicial se había iniciado a raíz de una denuncia penal de la AFIP.

Renus fue detenido en 2011 en Córdoba, donde funcionaba el centro de operaciones de la banda. El supuesto jefe de la organización era Jaime Waiser. La Justicia detectó maniobras para ingresar mercadería de China, Panamá y Estados Unidos. Se comprobó que la banda que integró el socio de Mauricio Lambiris junto a otras 27 personas utilizaba facturas falsas que proporcionaban los miembros de la organización para ingresar mercadería al país declarando un valor muy inferior al que realmente se había pagado. La Justicia determinó que esas maniobras posibilitaron una evasión de más de US$ 100 millones. El principal perjudicado era el organismo que comanda Ricardo Echegaray.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA