Huawei se encargará de construir una red nacional de banda ancha móvil.
Tras adjudicarse –el año pasado- el espectro para desplegar la red 4G LTE en Perú, Americatel, la filial de Entel en el vecino país avanza a toda máquina en su implementación. Según la publicación Semana Económica (SE), la firma china Huawei será la encargada de realizar el despliegue masivo de la inversión, que contempla unas 2.000 estaciones bases.
De acuerdo a la publicación, Huawei construirá la infraestructura para las bandas GMS, UMTS y LTE, y utilizará la tecnología Active Antenna Unit (AAU) para mejorar la integración entre las unidades de radio y las antenas multibandas. Esta tecnología permite ahorrar 75% de espacio en techos, torres y postes en comparación con las soluciones tradicionales.
La red tendrá cobertura en casi la totalidad del Perú y soportará a los clientes actuales de Nextel en ese país. Esta red de Huawei, además, será la primera de gran escala comercial en soluciones AAU en Sudamérica. La tecnología AAU, según informó SE, fue escogida debido a su capacidad de resolver problemas relacionados a falta de espacios o adquisición de éstos.
Aunque los detalles contractuales y de puesta en marcha de la operación entre Entel y Huawei no fueron revelados, anteriormente el vicepresidente de mercado corporativo de Entel Chile, Julián San Martín, señaló a medios peruanos que los niveles de inversión que realizarán “serán gigantescos”. “Haremos una fuerte apuesta al segmento personas; Nextel tiene hoy unas 600 estaciones base y eso se llevará a más de dos mil. Entrar a competir en ese mercado requiere de altos niveles de inversión, y ya lo hicimos: ya compramos espectro 4G; tenemos el espectro de Nextel, que es 3G; y haremos un despliegue masivo de inversión”, sentenció.
Características de concesión
Americatel suscribió un contrato de concesión de 20 años por el bloque B de la banda 1710-1720 MHz en Perú. Este bloque permitirá a 234 distritos peruanos tener internet de alta velocidad con tecnología 4G LTE. La inversión llegará a US$ 400 millones en los primeros diez años.