Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Insólito exabrupto: funcionario argentino dice que Minería "es un fracaso" en Chile y Perú

Para sorpresa de unos 300 asistentes al almuerzo anual del Día de la Minería, celebrado en Catamarca, Argentina, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral descalificó y tildó de modelos fracasados a la industria minera de Chile y de Perú, críticas que incluyeron temas sensibles como la responsabilidad chilena en el recordado caso de los 33 mineros atrapados en mina San José.

08/05/2014
Mining Press Chile/Mining Press Perú

En un discurso en el que criticó duramente a los empresarios mineros de su país, Mayoral se refirió así a las experiencias mineras en los países vecinos que son líderes en la explotación metalífera en la región: “…se lo dije a mi par, la ministra de Minería de Chile en la reunión que tuvimos hace pocos días. Les dijimos: pónganse los pantalones largos, necesitamos que Chile, que el gobierno chileno le de respuesta al proyecto al proyecto Pascua, que es la parte chilena del proyecto binacional Pascua Lama. Porque no queremos detener la construcción de Lama en Argentina, porque implica prescindir de cientos de contratos de servicios". (n. de la r: Las autoridades argentinas prefieren explicar la parálisis del gran proyecto de Barrick a partir de los problemas judiciales que enfrenta en Chile, obviando el dato de las conocidas dificultades financieras de la minea canadiense para terminar la construcción de la mina)

“También dijimos en Chile que miramos algunos procesos de subdesarrollo como también de procesos de desarrollo de países de la región muy mineros, como Perú. Queremos ser meridianamente claritos: les queremos decir a chilenos y a peruanos, y a muchos de los que aparecen como opinólogos en el sector o fuera del sector en Argentina: No queremos en la Argentina minería a la chilena ni a la peruana”, prosiguió.

Añadió que “queremos minería a la argentina, lo que significa hacer minería con proveedores nacionales, con gerenciamiento local, con técnicos y profesionales de nuestras universidades públicas, queremos empleo registrado y respeto por el medio ambiente, y muy importante, respeto y cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en el trabajo".

“¿Saben por qué digo esto? Porque en Argentina no queremos un accidente como en San José. Los que no conocen tienen la libertad de poder hablar, pero los que lo conocimos tenemos la necesidad de clarificar estas situaciones: el modelo, en este aspecto es un modelo de fracaso. No se puede salir al mundo a vender una actividad minera mostrando cual es el órgano competente en materia de equipamiento para mostrar como evacuás al recurso humano que se te quedó atrapado en los confines dee la tierra porque no tuviste ni previsibilidad, ni apego a las normas ni control de calidad. Como no queremos ninguna de esas cosas, queremos minería a la argentina, y la podemos hacer”, concluyó.

Argentina vivió su peor tragedia minera reciente en 2004, cuando Mayoral ya era secretario del área, en la mina de carbón Río Turbio, de propiedad del Estado, hecho que arrojó 13 muertos.

Las fuertes palabras de la máxima autoridad minera de la Argentina fueron parte de un extenso discurso en el que Mayoral criticó a la entidad anfitriona, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), cuyo presidente, Martín Dedeu, había reclamado previsibilidad y reglas de juego propicias a la minería, que en la Argentina viene sufriendo una fuerte retracción de inversiones.

El inesperado comentario del funcionario sobre los dos países de minería madura, cuya escala supera con crecer al desarrollo minero argentino,   ha sido interpretado como una respuesta al precandidato presidencial e invitado al almuerzo minero, Daniel Scioli, también del partido gobernante. Scioli, había dicho el día anterior que admiraba los modelos mineros como los de Chile y Perú, comparación que no soporta que se exprese Mayoral.

Hace dos años, en ocasión del Día de la Minería de 2012, Mining Press invitó a disertar ante los empresarios argentinos a Alberto Salas, presidente de SONAMI, Chile, y a Hans Flury, ex presidente de la SNMPE, lo que motivó que Mayoral expresara a través de la prensa fuertes críticas a las dos personalidades mineras y a sus países.

En contraste con el comentario lapidario del funcionario nacional, ayer hubo expresiones elogiosas hacia la minería en la región como modelo a imitar en la Argentina. José Luis Gioja, gobernador de San Juan, donde se ha registrado un notable auge minero en la última década, dijo en los festejos del sector en su provincia que “en Argentina la soja deja bastantes dividad, pero en Chile esa cifra se duplica sólo con lo que se extrae de cobre, y por eso recomendó a los precandidatos a presidentes promover y desarrollar la actividad”.

Los empresarios de la minería en la Argentina suelen mostrar estadísticas propias en las que exhiben que la alta presión impositiva y los altos costos conspiran contra la inversión minera que en los últimos años se frustró en unos US$ 24.000 a US$ 30.000 millones en una docena de proyectos demorados a raíz de la política económica del gobierno argentino y de las dificultades del concierto internacional.


 

Escuche aquí el audio de las fuertes críticas argentinas a Chile y Perú 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA