Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
IMPUESTO INMOBILIARIO MINERO
Peralta a mineras: “o pagan o las demandamos”
01/07/2014

Mineras “o pagan o las demandamos”

Tiempo Sur

El gobernador Daniel Peralta confirmó hoy que en 48 horas vence el plazo de la prórroga para que las empresas mineras paguen el impuesto inmobiliario minero, y que si no lo abonan el Estado les iniciará juicio. El mandatario se expresó así luego de encabezar la inauguración de un nuevo tramo de la red de gas para la zona de chacras de la ciudad. Además se refirió a otros temas de actualidad como la situación del vicepresidente y el reciente ataque vandálico a vehículos. 

Impuesto Inmobiliario Minero

“O las mineras pagan o las demandamos, se acabó el tiempo” dijo el gobernador sobre las empresas que se negaron hasta el momento a abonar el impuesto inmobiliario minero que estableció la provincia. “Hay una prórroga que fijó Rentas que vence en 48 horas más, y hay dos alternativas, o pagan o las demandamos”.

Peralta adelantó que las empresas “están pidiendo audiencias y las vamos a atender, pero el camino es ese: pagan o demanda. Necesitamos esos recursos, porque además la renta minera es de todos los santacruceños”.

“Las operadoras mineras han ganado mucha plata en los últimos años y es ridículo seguir cobrando el 3% de regalías, y todavía vemos que quieren más estabilidad fiscal, lo que me parece improcedente. Espero que se allanen y que empiecen a  pagar como corresponde” señaló.

Fondos Buitres

Consultado sobre la situación generada por el fallo de la justicia norteamericana sobre los bonos que no ingresaron a la reestructuración de la deuda nacional, y optaron por la vía judicial, Peralta la considera “injusta a todas luces” pero se mostró confiado en que se llegará a un acuerdo.

“El fallo repercute en la economía provincial porque demora cualquier llegada de inversiones al país. Espero que no se afecte el proceso de las represas, por ejemplo. Confío en que las negociaciones van a llegar a buen  puerto, porque hay gente que quiere cobrar y un país que quiere cobrar así que es muy difícil que no se llegue a un acuerdo”.

Situación Vicepresidente Boudou

En cuanto al caso del vicepresidente Amado Boudou, recientemente procesado, el gobernador consideró que era un tema “delicado”, y que “habrá que esperar a ver qué hace el vicepresidente, que tiene una apelación por delante. Está en la misma situación está el ingeniero Macri, pero no se puede prejuzgar. Creo que el vicepresidente tendrá que defenderse ahora como cualquier ciudadano ante la justicia”.

Actos vandálicos: “Quieren generar zozobra”

Por otra parte, se solidarizó con los afectados por los ataques piromaníacos ocurridos durante el fin de semana. “Es lamentable. Nos encontramos con una banda y un modus operandi que llama mucho la atención porque emplearon un líquido que es altamente inflamable que no dejó ningún tipo de rastros. En 45 minutos se quemaron siete vehículos”

Peralta fue más allá y le asignó a los ataques la intencionalidad de generar inquietud en la población. “Esto tiene un sentido: quieren generar zozobra en nuestra gente, poner en riesgo la convivencia, que todo el  mundo esté asustado. Vamos intensificar la tarea de nuestra policía y vamos a poner un alerta mayor junto a otras tareas de nuestra policía que no voy a adelantar”.

Elecciones 2015

En otro orden, confirmó que el PJ santacruceño se presentará en las próximas elecciones del 2015 y que lo llevará como candidato.  “Si, nuestro espacio va a presentar candidato y nosotros estamos armando nuestra estrategia electoral, eso se va oficializar mucho más adelante”.

“Vamos a competir en cualquier circunstancia, con ley de Lemas o no, con PASO o sin ellas, porque entendemos que tenemos que plantear cual es nuestra visión sobre la Santa cruz de hoy, y la que nos espera en el futuro. Hay que buscar consensos en Santa Cruz para plantarnos bien ante lo que pueda venir el 11 de diciembre el 2015, pero el mandato de hoy es gestionar. La gente nos pide eso, después veremos” añadió.

Haberes sector activo y asueto 1 de Julio

Finalmente confirmó que el salario de los trabajadores activos se pagará este martes y que se realizan gestiones para que estén disponibles en los cajeros lo antes posible. Además adelantó que se establecerá asueto para mañana a partir de las 12 horas. “Hemos definido el asueto administrativo y educativo para toda la provincia para que podamos juntos hacer fuerza por Argentina. Por la inquietud de muchos pibes que pedían que los libere a la tarde y hay colegios que no tienen televisores así que se les complica. Mejor  así” indicó el mandatario.

Hace un año está en vigencia, pero ya nadie habla del impuesto minero

Tiempo Sur

El Impuesto Inmobiliario Minero fue aprobado el 13 de junio de 2013. A más de un año de su plena vigencia, y cuando la provincia proyectaba percibir la suma de 150 millones por año en concepto del flamante y resistido impuesto,  el año pasado apenas recaudó unos 5 millones, y en lo que va de éste, 3.8 millones.

El tributo resulta del 1% sobre el valor de las reservas que posea la mina con estudio de factibilidad aprobado y lo recaudado, iría al “fondo de intransferibilidad de la Caja de Previsión Social” de la provincia, aunque posteriormente el gobernador Daniel Peralta se ocupó de advertir que ese dinero sería utilizado en los haberes de la administración pública.

De hecho, fue en el inicio de sesiones ordinarias de este año en su discurso inaugural, cuando el mandatario sostuvo tras una severa advertencia de iniciar acciones legales contra las operadoras que no cumplan, que “estos fondos serán directamente volcados a los bolsillos de los trabajadores”.

Pero ¿qué pasó en el interín?

El Impuesto Inmobiliario Minero fue y sigue siendo resistido por las mineras que se amparan bajo la presunción de la “inconstitucionalidad” del tributo. Su sanción no fue sencilla y hubo fuerte lobby para que no sea sancionada en la Legislatura.

Con dos despachos, uno por mayoría firmado por diputados del FVS y otro por minoría firmado por el oficialismo, que finalmente logra hacer prevalecer su iniciativa y cuenta con el voto de la bancada de la UCR, el impuesto se hace un hecho en la sesión más extensa del año pasado.

Pero cuando la ley  es aplicable la provincia se vio en la obligación de intimar a las mineras para que hiciesen los pagos del canon. Estas se niegan y entonces el Gobierno da impulso a una fuerte diatriba en contra de las operadoras a las que tilda de no tener “responsabilidad social” e incluso, inicia auditoría contable a cada empresa a través de la cartera de Recursos Tributarios.

Con esta última acción, tres de las seis mineras hacen un pago, dos de ellas por un monto cercano al millón setecientos mil pesos y la tercera un monto muy inferior, aunque todas coincidieron en hacerlo bajo protesta, insistiendo en que lo que se les cobraba no era constitucional, por cuanto amenazaron al Gobierno con llevar el caso a la Justicia.

Con la advertencia de que no pagarían más, el Gobierno y las operadoras inician una hermética ronda de diálogo bajo la premisa de destrabar la situación y hacer ejecutable la ley, pero entonces habría surgido una contrapropuesta.

En este punto, fuentes bien informadas indicaron a TiempoSur que tras una serie de conversaciones que se dieron en forma paralela a las auditorías, cuyo objetivo era conocer si lo que se estaba declarando coincidía o no con el pago del impuesto, las empresas habrían propuesto que, en vez avanzar con la norma vigente, firmar un convenio para poder llevar adelante aportes de carácter mensual al sistema de salud de Santa Cruz.

Pero sucede que, de ser así, esos convenios debían pasar por la Legislatura, algo que el Ejecutivo no estaba dispuesto a hacer, no solo porque la aprobación del Impuesto Minero era entendida como una batalla ganada en el marco de un fuerte distanciamiento entre el FVS y el Gobierno, sino porque estos aportes fijos que las operadoras se ofrecían a realizar como responsabilidad social empresaria eran inferiores al cálculo del tributo original.

El Estado, tal como lo había planteado, estima que iban a cobrarse alrededor de 10 a 12 millones de pesos por mes por el impuesto minero, y eso en el año daba los 150 millones de los que habla el Gobierno.

La propuesta de las empresas para no someterse al tributo no avanzó y trascendió que ni siquiera se habría llegado a un borrador porque el Gobierno siempre apuntó a que la ley se cumpla.

Sin embargo, pese a las advertencias del Ejecutivo, todavía se desconoce cuándo las operadoras deben hacer efectivo el pago, que no es de carácter mensual, sino que se da en base a un cronograma que establece porcentajes de ganancias. Además hay un dato clave que resta conocer y es el resultado de las auditorías que solicitó el Gobierno al entonces secretario de Rentas, y actual ministro de Economía, Edgardo Valfré.

De conocerse los resultados, el Gobierno podría intimar administrativamente a las mineras para el pago íntegro de la diferencia entre lo que se declaró y lo que tendrían que haber pagado.

“Es importante señalar que en el año 2013 se percibió más $ 5 millones bajo este concepto. Con lo cual es evidente la viabilidad de la norma. Las empresas, al efectuar el pago pertinente, demuestran claramente que el Estado va por el buen camino de obtener recursos de aquellos sectores que más ganan por la explotación de nuestros recursos” había dicho Peralta a principios de este año, haciendo además hincapié en que “la provincia va a llevar adelante todas las medidas administrativas y judiciales pertinentes para que se cumplan las leyes que esta Legislatura ha aprobado en materia minera”, y no sin tener que echar mano a un argumento que llega de la devaluación del mes de febrero: “Está claro además que las últimas medidas tomadas por el Gobierno nacional en materia de movilidad del tipo de cambio ha hecho que la viabilidad de las operadora mineras sea mucho más mayor a la que tenían antes de esto. Por lo cual la exigencia debe ser mayor en función de esta nueva ventaja comparativa que les ha dado esta decisión adoptada por la Presidenta de la nación”.

Vale recordar que uno de los fundamentos de la polémica ley, era la necesidad de revertir la ecuación en la composición de los recursos del Estado provincial (50% de ingresos tributarios y el 23% de regalías).

Peralta confirmó que avanzará en la demanda contra las mineras

La Opinión Austral

La inauguración de la red de gas en la zona de chacras fue el escenario propicio para una nueva rueda de prensa con los medios por parte del gobernador Daniel Peralta. 

Al tiempo que anunció el pago de los haberes de los trabajadores activos de la Administración Pública Provincial para hoy, con un día de retraso de la fecha habitual de pago, producto de la “ingeniería financiera” que hubo que realizar con apoyo de Nación para el pago de haberes y el medio aguinaldo, que demandó poco más de mil millones de pesos, el gobernador fue consultado por el pago del Impuesto inmobiliario minero por parte de las operadoras del sector, luego que fuentes de la Secretaría de Ingresos Brutos aseguraran que prácticamente no habían existido pagos este año por este concepto, que fue presupuestado en alrededor de 150 millones de pesos.

Peralta confirmó que mañana vence el plazo de la prórroga para que las empresas mineras paguen el impuesto y que, de no hacerlo, se les iniciará una demanda judicial. “O las mineras pagan o las demandamos, se acabó el tiempo”, enfatizó el gobernador. 

Confirmó que existe una prórroga que vence mañana y reiteró: “hay dos alternativas, o pagan o las demandamos”.

Peralta adelantó que las empresas “están pidiendo audiencias y las vamos a atender, pero el camino es ese: pagan o demanda. Necesitamos esos recursos, porque además la renta minera es de todos los santacruceños”.

“Las operadoras mineras han ganado mucha plata en los últimos años y es ridículo seguir cobrando el 3% de regalías, y todavía vemos que quieren más estabilidad fiscal, lo que me parece improcedente. Espero que se allanen y que empiecen a pagar como corresponde”, señaló. 

 

Ley de Hidrocarburos

Sobre los avances o no que existen en torno a la redacción de una nueva ley de Hidrocarburos, el gobernador confirmó que habrá una nueva convocatoria de la Ofephi, “creo que esta semana”, a la que Santa Cruz asistirá.

Sobre el tema en general se mostró expectante de que se podrá llegar a un acuerdo, “nuestra posición ya la explicitamos, pero creo que llegaremos a una posición en común entre las provincias y la Nación”. 

En ese marco calificó de muy positivo “el acuerdo al que llegaron los gremios petroleros por el ingreso de mano de obra” a los yacimientos santacruceños, lo que espera que se traduzca, rápidamente, “en inversiones, sobre todo en nuestra Cuenca Austral”. 

 

Fondos Buitres y Boudou

Respecto a los dos temas que hoy concitan la atención nacional: Fondos Buitres y procesamiento del vicepresidente de la Nación, Peralta señaló sobre el primero su total coincidencia con la estrategia del Gobierno Nacional para afrontar un fallo que “es injusto a todas luces”.

“Hay una negociación abierta por 30 días y creo que el país está bien plantado sobre lo que hay un mayoritario acuerdo, incluso de la oposición, de cómo llega el país a esta negociación”. 

Admitió que el fallo repercute en la economía cotidiana, “porque demora inversiones que puedan llegar al país” y fundamentalmente pueden afectar a las provincias que buscan financiamiento internacional, “ni hablar si se entra en un default técnico”, aunque se mostró confiado en que no afectará “el proceso de financiamiento de las represas hidroeléctricas” por la independencia que tiene China respecto de los mercados mundiales. De igual forma se mostró seguro que Argentina y los fondos buitres llegarán a un acuerdo, “hay un país que quiere pagar y gente que quiere cobrar”.

En cuanto al procesamiento de Amado Boudou, dijo que es un tema “delicado” y hay que esperar a ver qué hace el vicepresidente, “que tiene una apelación por delante. Está en la misma situación que el ingeniero Macri, pero no se puede prejuzgar”, aunque reconoció que la situación en sí, “no es buena para el país” y consideró que “el vicepresidente tendrá que defenderse ahora como cualquier ciudadano ante la Justicia”.

 

Elecciones 2015

En otro orden, confirmó que el PJ santacruceño se presentará en las próximas elecciones del 2015 y que lo llevará como candidato. “Sí, nuestro espacio va a presentar candidato y nosotros estamos armando nuestra estrategia electoral, eso se va oficializar mucho más adelante”.

“Vamos a competir en cualquier circunstancia, con ley de Lemas o no, con PASO o sin ellas, porque entendemos que tenemos que plantear cuál es nuestra visión sobre la Santa Cruz de hoy, y la que nos espera en el futuro. Hay que buscar consensos en Santa Cruz para plantarnos bien ante lo que pueda venir el 11 de diciembre el 2015, pero el mandato de hoy es gestionar. La gente nos pide eso, después veremos”, añadió.

 

Pago de haberes

El gobernador en esa rueda de prensa confirmó el pago de haberes a la Administración Pública Provincial para el día de hoy, martes 1 de julio. “Estarán disponibles por cajeros automáticos y por línea de caja”, señaló.

De igual manera, el intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín, a través de un comunicado de prensa confirmó el pago de haberes para los trabajadores municipales en el día de hoy, en tanto que el pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario aún está pendiente de confirmación de fecha, “la que será confirmada en los próximos días”, indicaron desde el Municipio.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA