Mining Club

ASAP: CONSULTORÍA MINERA PARA TODO EL PAÍS

No debe haber nadie en la minería argentina que no conozca a ASAP Consultores, la consultora mendocina en servicios legales, impositivos, contables y de comunicaciones.

 

¿Por qué “ASAP”? Por el tan minero y anglosajón As soon as possible (tan pronto como posible) explican sus líderes, las hermanas María Laura y Ana Celia Gil quienes a la vez subrayan: “Nuestra marca hace una perfecta alusión a la forma en que procuramos responder a las necesidades del cliente: con rapidez y eficiencia”.

ASAP define a sus servicios como consultoría integral. “Siempre queremos mostrar que las empresas mineras no necesitan un estudio de abogados por un lado y contadores por el otro, nuestra consultora puede satisfacer todos sus requerimientos”, explica María Laura. “En minería, muchos temas legales y contables van de la mano. Qué mejor que resolverlos desde un mismo prestador”, acota Ana Celia.

Hoy ASAP cuenta con 16 integrantes, que trabajan en sus departamentos: contable, impositivo-legal minero, y sistemas y comunicaciones. La consultora atiende a la mayoría de empresas mineras y de servicios mineros, tanto nacionales como extranjeras, entre ellas Minera Triton, Rojas y Asociados, Globe Uranium, Minera San Jorge, Vector Argentina.

Sin dudas que el principal jalón de la gestión de ASAP es Minera Triton, la subsidiaria de la canadiense Pan American Silver que en poco tiempo más pondrá en operaciones la mina Manantial Espejo en la provincia de Santa Cruz. Hasta diciembre pasado, ASAP manejó toda la administración y contabilidad de la minera, dejando todo en orden para la puesta en marcha de la mina. “Ahora nos encargamos de los aspectos impositivos y legales, los asesoramos en temas laborales y gestoría minera. Fue la primera empresa minera en obtener la demorada devolución del IVA a exploración y para nosotros fue un logro haberlo conseguido”, afirma Ana Celia.

¿Cómo surgió ASAP?. “Fue en Mendoza, en una tarde de lluvia de febrero de 2003. En una rueda de mates se nos ocurrió que era un buen momento para hacer algo importante en la minería”, cuenta Maria Laura Gil. Después de ese nacimiento inocultablemente cuyano, el gran salto de la compañía se produjo entre 2004 y 2005. “Los primeros años comenzamos a buscar un lugar en el mercado, evaluar las necesidades reales de los clientes y cómo las podías satisfacer mejor”, explica María Laura.

“Lo que nos proponemos ahora es seguir creciendo y ver qué otras posibilidades de asesoramiento podemos brindar”, acota Ana Celia Gil. La mayoría de los clientes mineros de ASAP tienen oficinas en Mendoza pero llevan a cabo trabajos de exploraciones en diversas provincias del país.

“Las empresas mineras que llegan al país nos consultan por nuestros servicios de información, asesoramiento, disponibilidad prácticamente full time y confidencialidad, aspectos clave de todo negocio minero”, subrayan.

La misión de ASAP es acompañar a las empresas mineras en sus proyectos. “Creo que una de las fortalezas que tenemos es que somos una pyme que ha trabajado en todas las etapas de las empresas mineras, en prospección, exploración para factibilidad y armado, para la estabilidad fiscal de un proyecto”, cuenta Ana Celia. “Hoy por hoy, cualquier profesión es celosa. Más allá de eso, lo importante que se trabaje bien, ser eficiente y se sepa lo que está haciendo”, agrega María Laura.

 

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual