Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Negocios M&E

Jujuy festeja: VOLVIÓ PIRQUITAS

Emoción. La minería argentina celebró uno de los momentos más esperados de su historia reciente.

En una conmemoración doble, con el gobierno y las comunidades de Jujuy y con la presencia de la presidente de la Nación, Pirquitas oficializó su resurrección, luego de 20 años de parálisis.
Robert Quatermain, presidente de Silver Standard, fue claro: Pirquitas, la mina de plata más grande de la Argentina y tendremos una producción promedio de 10.000.000 oz/año”. En su mensaje, el ceo reveló que la empresa realizó una inversión de U$S 250.000.000 en la construcción de la nueva mina cuya estimación de reservas es de 195.000.000 de oz de plata. “tenemos que ver los resultados de las exploraciones para ver si incrementamos la producción de 600 ton, para la cual está diseñada la mina; o extender la vida útil de la mina”, explicó el directivo a Mining Press, al tiempo que agradeció “el apoyo social, el 80% de nuestros trabajadores, viven en las comunidades locales. Estamos muy orgullosos de tener como socios de este logro a los argentinos”, subrayó. “El circuito de plata será el primero en ponerse en marcha, después nos iremos focalizando en el estaño y el zinc”, acotó.
En plena puna jujeña, a 346 km de san salvador de Jujuy y a 4.200 msnm, en el inhóspito departamento de rinconada, Pirquitas volvió para generar más de 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos en un lugar que lo único que sobran son las carencias. “En Argentina hay un clima propicio para la inversión y especialmente en Jujuy, hemos recibido todo el apoyo por parte del gobierno. Tenemos por delante 14 años y medio de operación, pero creemos que habrá oportunidad de extender el plazo””, señaló por su parte el vicepresidente corporativo de Silver Standard, Joe ovsenek.
Para Silver Standard, Pirquitas se convirtió en la inversión más importante de su portfolio y podrá producir hasta 11.000.000 oz/año de plata y 3.000 ton/año de estaño. Los testeos metalúrgicos han revelado recuperaciones del 76% de plata y 57% de estaño. El concentrado de plata que producirá Pirquitas constituye el 70 % del esquema de producción del yacimiento, a los que se suman concentrados de estaño en un 20 por ciento y concentrados de zinc en un 5 %.
En un reciente informe, la minera precisó: “la producción inicial hará foco en el procesamiento de más de 400,000 ton desde las operaciones históricas y luego en la transición del material desde el open pit. Un exceso de 5 millones de ton de material han sido movidos desde el open pit de Pirquitas y el stock pile de mineral ha comenzado”. “Con los actuales precios de metales, los concentrados de plata y estaño explican más del 95% de los ingresos anticipados de la mina. Como resultado, el circuito de plata será optimizado primero, seguido del circuito del estaño. La decisión de completar el circuito de zinc dependerá del resultado de los testeos metalúrgicos en marcha”, indicó.
George Paspala, vicepresidente de operaciones de Silver Standard reveló los objetivos: “estamos desarrollando en Pirquitas un proyecto a nivel mundial, como yacimiento de plata estaño y zinc. Sólo es posible Pirquitas en base a la gente con quienes trabajamos”. “Agradezco a las comunidades locales y especialmente a los proveedores que nos acompañaron en la construcción de la mina. Es lindo venir a un país donde la minería recibe un buen soporte. Queremos hacer de mina Pirquitas un gran éxito y contribuir en forma significativa en la provincia de Jujuy”, dijo.
La minera estima que los costos mineros y administrativos serán en promedio de US$ 26/ton durante la vida útil de la mina. En 2009, Pirquitas espera producir 6.000.000 oz de plata, para llegar a 10.000.000 oz de plata en 2010. Martín Sánchez, secretario de Minería de Jujuy y actual presidente del COFEMIN elogió la inversión:Pirquitas es un icono de la minería jujeña, por los años de explotación. Cuando cerró fue de manera independiente a su calidad de minerales y de producción. Estamos en una etapa difícil para el mundo por la crisis económica. Durante el PDAC de Toronto, la ministra de recursos Naturales y Minería, Lisa Raitt, explicó que se habían cerrado unos 35 proyectos mineros en Canadá, Pirquitas se ha sostenido a pesar de la crisis y tanto el gobierno provincial como el nacional le dan garantías a la minería y a este proyecto en particular".
Pirquitas es un foco de producción. Nos interesa que la empresa trabaje con prestaciones de bienes y servicios de Jujuy. Las empresas más afectadas por la crisis son las relacionadas con la explotación, no así las prestadoras de bienes y servicios. Somos muy recelosos del medioambiente”,
subrayó.
A su vez, el presidente de la cámara Minera de Jujuy, Nilo Carrión, se mostró optimista. Pirquitas puede producir durante muchos años. el gobierno jujeño aprobó la ley de inversiones mineras, abriendo el juego a nuevas empresas. Puso a disposición todos sus recursos para Pirquitas, buscando que una parte del valor agregado producido por la mina quede en la provincia. Además, la empresa capacitó y preparó técnicos para Pirquitas. Jujuy tiene un gran potencial en recursos y minerales”.

Historia
Pirquitas fue descubierta en 1930 y entre 1933 y 1990 produjo más de 25.000.000 oz de plata en operación subterránea. En 1932, alberto pichetti descubrió el depósito de estaño cuando estaba investigando ocurrencias de oro aluvional en la zona del río orosmayo. Los recursos de estaños fueron dragados entre 1933 y 1949. La fuente fue descubierta y explotada con vetas de alto grado desde 1935.
Doce minas funcionaron en el área y era frecuente encontrar la misma mineralización en varias minas, conduciendo a la interconexión eventual de las minas. Las principales, san miguel, chocaya, llallagua, y potosí, reportaron durante todo ese tiempo 777.6000 kg de plata, 9.100 tn de estaño. El yacimiento dejó de funcionar a fines de los ´80 cuando la empresa Pirquitas Pichetti y cía. quebró. Sunshine Mining y Refining Company compraron la propiedad en un remate en 1998.
En 2002, Silver Standard adquirió el 43.4% de Pirquitas, operación que concluyó en 2004, al absorber el 100% de Sunshine Argentina.
Comunidad
El presidente del consejo de las comunidades Locales expresó que “es un éxito y una alegría para nosotros la reapertura de Pirquitas. Durante los años que estuvo parada la mina la falta de trabajo fue un grave problema para nuestro pueblo”.
Antiguamente los pobladores vivían dentro de la propiedad minera, donde todavía se pueden ver algunas ruinas del viejo pueblo. Mediante un acuerdo con la comunidad, Silver Standard colaboró con la construcción de las viviendas en el nuevo emplazamiento, a unos 5 km de la mina. “Asumimos un compromiso con la comunidad no sólo de Pirquitas sino también con los pueblos cercanos, como orosmayo”, expresó Quartermain. La empresa, a través de sus áreas de responsabilidad Social empresaria, ha destinado fondos en programas de salud, capacitación y educación.
 

 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual