Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Negocios M&E

R.S.E.: LAS RELACIONES POSITIVAS DE PIRQUITAS

Las operaciones de Mina Pirquitas se enmarcan en una sólida política de Responsabilidad Social que asegura que los integrantes de las comunidades adyacentes compartan los logros de la empresa.

La compañía asumió el compromiso de desarrollar relaciones positivas y de respeto con los miembros de las comunidades. De brindarles oportunidades de capacitación y empleo y proporcionarles, tanto a ellos como a las autoridades,  nacionales y provinciales, toda la información pertinentes del proyecto, además de fomentar el diálogo permanente.
A través de su Departamento de Relaciones Comunitarias, la empresa trabaja junto a los líderes de cada comunidad en diversos proyectos y en distintas áreas como salud, educación, empleo y cuidado del medio ambiente.

Un ejemplo concreto de un accionar que trajo beneficios a los pobladores locales fue la instalación de gas en las escuelas de las comunidades de Loma Blanca, Nuevo Pirquitas y Coyaguayma, a fin de limitar el uso de la tola como combustible, principal causa de desertificación en la Puna. Con la llegada del gas, los escolares cuentan ahora con un lugar calefaccionado y una cocina donde se les pueden preparar platos y bebidas calientes.

La capacitación es una constante en la empresa y el objetivo es que los miembros de las comunidades puedan desarrollar proyectos productivos que generen empleo e incentiven su crecimiento personal. Así ocurrió con la lavandería “El Milagro”, que funciona en la comunidad de Coyaguayma, un emprendimiento que dio empleo a nueve mujeres que estaban desocupadas y no contaban con experiencia laboral. La empresa las capacitó, les brindó las herramientas para que pudieran desarrollar el proyecto y hoy la lavandería funciona como proveedor de Mina Pirquitas.

Otras de las acciones destacadas en el marco de la RSE es la promoción de responsabilidad compartida frente al cuidado del Medio Ambiente. En ese sentido, la empresa capacitó a pobladores locales para que se desempeñen como Monitores Ambientales Comunitarios a fin de que puedan realizar monitoreos conjuntos con los profesionales de Mina Pirquitas. De esta manera, los integrantes de distintas comunidades son partícipes de la gestión ambiental de la minera y se les brindan las herramientas para que puedan verificar el cumplimento de los compromisos ambientales y visualizar con anticipación los posibles impactos que podrían generar las actividades de la mina en la zona.

Asistencia a la Comunidad
La empresa cuenta con un servicio médico integrado por profesionales que no sólo velan por la salud de los trabajadores de la mina, sino que también atienden a los integrantes de las comunidades y capacitan a sus agentes sanitarios, quienes prestan la asistencia inicial en caso de una emergencia médica. Para los miembros de las comunidades el Servicio Médico de Mina Pirquitas es fundamental porque cuentan con atención médica personalizada, tratamiento gratuito, seguimiento y organización de las derivaciones e interconsultas. Además, los médicos de la empresa siguen los planes del Ministerio de Salud. Allí se atienden, incluso, partos de bajo riesgo, se realizan ecografías y controles pre natales.

En la cuestión clave de la salud, la alimentación es un tema que no se descuida. Por eso se realizan diagnósticos participativos sobre la situación alimentaria y nutricional de los integrantes de cada comunidad, a fin de delimitar hábitos alimenticios, costumbres, creencias, posibilidades de acceso, formas de almacenamiento, preparación y uso de los alimentos.
En este marco se organizan también talleres participativos de Nutrición a cargo de especialistas de las empresas de catering de Mina Pirquitas. En la comunidad de Loma Blanca, por ejemplo, se realizó una charla sobre Lactancia Materna y alimentación de bebés. Las madres que concurrieron recibieron información acerca de la importancia del amamantamiento y se les enseñó a cocinar alimentos saludables para sus hijos.

La educación también es un tema principal. Por eso en Mina Pirquitas se fomentan las pasantías rentadas para alumnos egresados de las escuelas de la zona, como así también para estudiantes universitarios de carreras afines a la actividad minera.

Asimismo, la empresa cuenta con un Programa de Puertas Abiertas, que busca acercar a estudiantes, integrantes de las comunidades y autoridades provinciales y nacionales al proyecto.

El objetivo es que todos conozcan y se interioricen acerca de la modalidad de operación de la empresa. En ese sentido se han recibido ya a representantes de las nueve comunidades adyacentes a la mina, quienes pudieron recorrer las instalaciones y recibieron charlas de seguridad y de las tareas que se llevan a cabo para el cuidado del medio ambiente.


MONITORES AMBIENTALES
En  un entrenamiento impartido en las instalaciones de Mina Pirquitas, tres pobladores locales que culminaron su formación como Monitores Ambientales Comunitarios -Pablo Martínez, de Orosmayo y Javier Pérez y Adolfo Llampa, de Nuevo Pirquitas- recibieron sus certificados de manos de José Lucas Sánchez Mera y Enrique Berrefato, Decano y Secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU).
Martínez, Pérez y Llampa transmitirán el conocimiento de la minería a otros miembros de las comunidades. Por su parte Mariano Trejo, integrante de la Comisión Municipal de Nuevo Pirquitas, expresó su satisfacción porque es la primera vez que tres personas obtienen esta certificación. “Esto demuestra que en la Puna somos capaces de trabajar en beneficio de nuestras comunidades”, dijo.

Con la formación de Monitores Ambientales Comunitarios, Mina Pirquitas cumplió con lo prometido en mayo de 2008: promover la cultura de responsabilidad compartida frente al cuidado del medio ambiente.

REVIVIR
Desde diciembre de 2009, a raíz de una importante inversión de Silver Standard reabrió Mina Pirquitas, operada a cielo abierto, en el departamento de Rinconada, en Jujuy, a unos 4.200 msnm. El promedio de su producción está calculado de 8 a 10 millones de oz/año de plata y 2.500 ton/año de estaño. Su vida útil está estimada en 14,5 años.

Pirquitas tiene un lugar destacado entre las mayores minas de plata primaria del mundo.En la mina trabajan 400 personas, la mayor parte de ellos pobladores de Nuevo Pirquitas, el pueblo vecino, situado a 5 km, erigido en 1998 luego de la reubicación de la población y que ha recobrado vida con las nuevas faenas mineras. Silver Standard, la operadora, tiene una cartera de 15 proyectos en el mundo, que van desde la exploración de base a la producción en Argentina, Perú, México, Canadá, Chile, Estados Unidos y Australia.

 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual