Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Negocios M&E

¿Qué es POTASIO RÍO COLORADO?

El proyecto de Vale en Malargüe (Mendoza) se erigía como la inversión minera más importante del país y hasta fue elogiado por Cristina Kirchner. Sepa cuáles eran las obras proyectadas

Propietario: Vale

Ubicación: El yacimiento de Potasio Río Colorado (PRC) se encuentra en el extremo Sur del departamento Malargüe, provincia de Mendoza, en la margen norte del Río Colorado. El complejo minero abarca todas las fases de producción, industrialización y distribución del cloruro de potasio: la extracción y procesamiento en el yacimiento, el desarrollo de la cadena logística para el transporte ferrovial del fertilizante hasta el puerto de Ing. White, en la provincia de Buenos Aires, y la construcción de las instalaciones portuarias.

Mineralización: Cloruro de potasio.

Estado: Suspendido.  El ejercicio 2011 cerró con un fuerte impulso de las obras de Potasio Río Colorado (PRC), propiedad de la brasileña Vale, cifradas en US$ 5.900 millones. A fin de año, Vale anunció al gobierno que el plazo de la obra insumirá 30 meses y generará 12.000 empleos en la construcción de la mina y la infraestructura para la operación, que involucra una línea eléctrica de 120 km, el tren que transportará la producción, una planta de acopio y un muelle de exportación de cloruro de potasio.

Para cubrir la demanda de energía, contará con un yacimiento dedicado de gas natural no convencional o shale gas, provisto por YPF.

La producción proyectada es de  2.400.000 ton/año de cloruro de potasio durante los primeros cinco años, saltando desde el segundo quinquenio a 4.350.000 ton/año. PRC tiene una vida útil de más de 50 años y le permitiría a la Argentina convertirse en el quinto exportador mundial de potasio.

Sólo para el proyecto ferroviario, Vale asignará US$ 1.000 millones. La extensión de la red es de 350 km, 180 en Neuquén y 170 en Río Negro, desde Rincón de los Sauces hasta Chichinales y desde allí al puerto de Bahía Blanca. En esta ciudad, las obras demandarán 1.200 puestos de trabajo durante el período en que la obra adquiera su mayor intensidad. 

Mercado: El potasio es el principal fertilizante mineral. Suministra potassium – un nutriente esencial de las plantas que se pierde en los suelos - en las actividades agrícolas: su presencia disminuye si no es proporcionada por medio de fertilizantes.

El consumo mundial es de 44.000.000 ton/año. dos tercios provienen de Canadá y las ex repúblicas soviéticas de Rusia y Bielorrusia. Sólo 14 países producen potasio, entre ellos Brasil y Chile, aunque su producción es relativamente pequeña - al igual que la de Alemania, Israel y Jordania - en términos globales.

Sudamérica importa cantidades importantes de potasio y el mayor volumen lo consume Brasil, el tercer consumidor mundial y en marcado  crecimiento. Con Potasio Río Colorado, el grupo Rio Tinto y la Argentina formarán parte de ese reducido grupo de países que producen potasa.

Contacte a VALE

VALE

Brasil
Dirección
Av. Graça Aranha, 26 - 12th floor - Río de Janeiro
E-mail
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual