Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Negocios M&E

Esquiña, el pueblo de Chile 100% autosustentable energéticamente

Mientras para el resto del país ya se advierten alzas de hasta un 8% en las cuentas de luz, en la localidad de Esquiña, a unas dos horas de Arica no pagan nada para abastecer sus hogares de electricidad.

El pueblo de Esquiña se encuentra a dos horas de Arica, tiene 23 casas y desde hace un par de días cuenta con energía gratis y limpia.

Esto luego que la semana pasada se inaugurara en la localidad perteneciente a la comuna de Camarones, una planta fotovoltaica que transforma al pueblo en el primer asentamiento de Chile en abastecerse en un 100% de energía solar y ser autosustentable energéticamente.

Hasta antes del día jueves, cuando se inauguró la planta, los habitantes de Esquiña dependían de un generador diesel para obtener energía eléctrica. Una situación que los obligaba a racionar el uso del aparato para generar corriente a sólo dos horas diarias.

"Ellos tenían un generador antiguo, antiguo y que tenían solamente dos horas de luz por día, que esa es la situación más o menos normal que viven los pueblos en el altiplano", comenta Pablo Cárdenas, gerente general de Nazca Energías Verdes, empresa a cargo del proyecto.

El ejecutivo cuenta que la instalación de la planta fotovoltaica significó una inversión de $194 millones los que se obtuvieron a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

"Es un proyecto licitado por el municipio de Camarones, son dineros públicos a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) que le otorga los recursos al municipio de Camarones, el municipio de Camarones lo licita y nosotros fuimos la empresa adjudicataria", explica Cárdenas.

Las ventajas del proyecto son muchas, aunque la principal -comenta el ejecutivo- es que los habitantes del pueblo "no pagan, ellos no pagan energía y además tienen energía limpia".

Cárdenas cuenta además que la iniciativa "les cambio la vida totalmente. La gente típica que se va de los pueblos por no tener los recursos básicos que para nosotros son como cotidianos y ellos no tienen, pasaron de tener dos horas de luz a luz completa".

Este proyecto de energía, que beneficia a las 23 casas del pueblo se suma además a un proyecto de internet satelital que Esquiña se había adjudicado previamente, lo que además permite a la localidad estar ahora totalmente conectados.

Pero no sólo eso, el gerente de Nazca Energías Verdes cuenta que los cambios en el poblado se comenzaron a ver para el mundial, cuando en medio de la marcha blanca de la planta fotovoltaica, la gente de Esquiña pudo seguir las transmisiones de los partidos gracias a la energía solar.

CÓMO FUNCIONA

La planta fotovoltaica instalada en la localidad altiplánica cuenta con un sistema híbrido. Esto quiere decir que por la mañana se cargan los paneles, pero también tiene también un banco de baterías y además cuenta con un respaldo de un generador de última generación.

"Entonces durante la mañana ocupan la energía de los paneles, en la tarde también y si es que es necesario, si es que hubiese mayor demanda entran las baterías y en último recurso se podrían usar algunos litros de diesel, del generador", explica Cárdenas.

A pesar de contar con sistemas de respaldo, el ejecutivo asegura que gracias al nivel de energía y radiación que se puede recoger en los paneles prácticamente no han tenido que recurrir por ejemplo al uso del generador para suplir bajas en el sistema.

"Eso está regulado igual que en cualquier casa. En las casas normales en las ciudades por ejemplo se tiene un uso de 5 kilovatios, que eso alcanza bien para el refrigerador y las cosas que hay en una casa, nosotros les pusimos a ellos 1,2 Kilos lo que les alcanza perfectamente para tener un LED o varios LED, un computador y un refrigerador sin problema".

"Paralelamente mientras ellos van ocupando la energía que es directa de los paneles, la energía se va acumulando en 172 baterías, que esas también son específicas para el proyecto fotovoltaico y si es que se llega a acabar la energía de la batería, entraría a operar el generador, pero el generador a operado nada casi", explica.

La planta además de las baterías posee 98 paneles de 295 kilos, los que se traduce en 28,5 kilovatios de potencia total de la planta.


La estructura que sostiene a los paneles además cumple una doble función, porque ante la escasez de terrenos municipales, se construyó sobre uno de las edificaciones del lugar, aportando además de energía, sombra.

"Muchos de los municipios no tienen terrenos e esos pueblos entonces lo que se ideo fue hacer una especie de pérgola en una de las calles principales. Esta pérgola está alzada como a unos cuatro metros de altura y aparte de dar sombra a la calle sirve de mampara para sostener los 96 paneles que están en el techo de esta pérgola, por decirlo de alguna manera", cuenta Cárdenas.

Junto con este proyecto único en el país, cabe mencionar además que las casas conectadas a la planta fotovoltaica fueron regularizadas cada una de ellas con normativa SEC entonces cumplen con los mismo requerimientos de ingreso de normativa eléctrica igual que una casa en una ciudad.

Fuente: Terra.cl

 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual