Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Catamarca

ALUMBRERA DESCARTA CONEXIÓN CON AGUA RICA

(El Ancasti, Catamarca)
El ejecutivo de Minera Alumbrera Julian Rooney negó que Agua Rica vaya a reactivarse por su vinculación con Bajo La Alumbrera y que se evalúe la posibilidad de conectar los dos emprendimientos para aprovechar la capacidad instalada de esta última. A mediados del año pasado, la propietara de Agua Rica -Northern Orion Explorations- adquirió el 12,5 por ciento de Alumbrera a Wheaton River Minerals y a partir de ahí surgieron las especulaciones sobre la posibilidad de poner en marcha el emprendimiento andalgalense uniendo ambas producciones.

"En este momento no hay ningún estudio de factibilidad que indique la conexión entre ambos. Agua Rica es la propietaria del 12,5 por ciento de Alumbrera, pero de ahí en más no hay otra cosa", afirmó Rooney en un desayuno que organizó Alumbrera con la prensa local por las fiestas de fin de año. Agua Rica es un yacimiento de oro y cobre ubicado en el departamento de Andalgalá, que por su envergadura y características superaría a Bajo la Alumbrera, la mayor explotación minera del país y Sudamérica.

La iniciativa está paralizada porque demanda una inversión de alrededor de 800 millones de dólares. Pero los últimos movimientos accionarios le habrían dado un nuevo impulso a la posibilidad de comenzar con la explotación. La empresa canadiense Northern Orion Explorations le compró el año pasado a su socia BHP la totalidad del yacimiento. BHP Billoton tenía el 72 por ciento de las acciones y Northern Orion el 28 por ciento.

Bajo La Alumbrera y Agua Rica están a una distancia de 34 kilómetros, por lo que cuando se produjo el movimiento accionario se abrió también la especulación con la posibilidad de conectar ambos yacimientos mediante una cinta transportadora que lleve la producción de Agua Rica a Alumbrera para ser procesado en sus instalaciones y saque el concentrado para su comercialización.

ACCIONES

- ALUMBRERA:
50% MIM Holdings
37,5% Wheaton River Minerals
12,5% Northern Orion Explorations

- AGUA RICA:
100% Northern Orion Explorations (adquirió el 72% de las acciones que BHP Billiton tenía en el proyecto y se quedó con la totalidad del paquete accionario).
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual