Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Cómo fue la inauguración de la planta para Olaroz Cauchari. Fellner: Jujuy, un ejemplo. Litio ¿clave de una revolución energética?
19/12/2014

Mayoral y Fellner inauguraron una planta piloto del proyecto "Litio Salar Cauchari” en la Puna jujeña

Telám

La puesta en funcionamiento de la planta, que será operada por una sociedad publico privada que integran las firmas Posco (Corea del Sur), Minera Exar (Canadiense) asociada con la japonesa Mitusubishi Materiales Corp., y la empresa estatal jujeña (JEMSE, con el 8,5%), se llevó adelante este mediodía en un verdadero clima de celebración, a pesar del fuerte calor del lugar y un clima casi desértico.

“Estamos viviendo una experiencia de transformación de la economía no solo de Jujuy y la región, sino de toda la Argentina, dando saltos de calidad fantásticos que nos van a permitir seguir construyendo un país, políticas y economías”, expresó Mayoral en su discurso.

El funcionario nacional valoró que la materialización de este proyecto se logró en un tiempo récord y agradeció a todos lo que lo hicieron posible: los proveedores mineros y de servicios de la provincia, los profesionales extranjeros y argentinos y los inversores que creyeron en la Argentina como destino de sus capitales.

En diálogo con Télam, Mayoral señaló que con esta inauguración “se está consolidando un proceso que tiene al litio en el centro de la escena y que forma parte una tarea que lleva adelante el Gobierno Nacional junto con el provincial, de políticas activas para poder transformar en riqueza los recursos naturales”.

Resaltó que “lo más fantástico” es estar en la provincia por segunda vez en el plazo menor a un mes, ya que con anterioridad se inauguró el proyecto Salar de Olaroz, que reúne a la empresa pública con empresas privadas.

Ambos emprendimientos permiten "generar en la economía nacional y puntualmente en la de Jujuy y en una región tan inhóspita para generar empleo, oportunidad de realización para los proveedores de servicios. Estamos convirtiendo la minería en uno de los grandes actores mundiales del litio y por supuesto que tenemos el sueño además de ir adelante con la tarea de agregarle valor al litio hasta las últimas consecuencias, cerrando el círculo del esquema primario de extracción y el industrial", dijo el funcionario.

Resaltó el esfuerzo “de inversión, de conjunción de esfuerzo empresariales, ya que el salar se empezó a explorar por el año 2008 y significó una inversión de más de 60 millones de dólares y hoy día pone en marcha una planta piloto con tecnología de última generación con una inversión de más de 30 millones y que si esta experiencia resulta buena vamos a poder en el primer trimestre del año próximo lanzar la construcción del proyecto comercial".

Mayoral rescató, por otra parte, que pese a tratarse un lugar inhóspito el lugar en que se encuentra la planta, a ella se accede por la ruta 40, lo cual “es la reivindicación del modelo de inversión que ha llevado adelante el gobierno nacional desde 2003 con políticas públicas que han considerado a los recursos financieros una inversión y no un gasto”.

En cuanto a la posibilidad de conformar una OPEP del litio, señaló que “Argentina, Chile y Bolivia juntos tenemos la más fantástica reserva de litio limpio de salar del mundo, ello en el orden de un 85%, y como gobierno argentino creemos que es mucho más fácil juntar esfuerzos y poder materializar ideales, que nos permita extraer más competitivamente el recurso y agregarle mayor valor, satisfaciendo la demanda que el mundo ocasiona”.

La sociedad a cargo del emprendimiento planea poner en explotación el proyecto para fines de 2015 o principio de 2016, con una producción inicial de 20.000 toneladas, con el objetivo de llevarla a 80.000 toneladas en 2020.

En la construcción y puesta en marcha de la planta piloto se invirtieron 300 millones de pesos, y de resultar operativa, Posco, que es la siderúrgica número uno de Corea del Sur, confirmará a fin de enero próximo la inversión de 260 millones de dolares.

En la construcción de la planta piloto en plena Puna jujeña se generaron 60 empleos para habitantes de pueblos originarios de la zona como Pastos Chicos, Huanacar, Súsques, Olaroz Chico, Catua y Puesto Seg, que se multiplicarán para las obras de la planta comercial.

Posco es un empresa centrada en la actividad siderúrgica que produce 40 millones de toneladas de acero por año. Ocupa el puesto 18 en el ranking de capitalización de mercado, y cuenta con 70.000 empleados a nivel mundial.


 

Inauguraron en Jujuy una mina de litio: "El mundo va a hablar de esto" dijo el gobernador Fellner

Diario Uno

El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, calificó como "un día histórico" para la provincia a la puesta en marcha de una nueva planta piloto de explotación de litio en el salar puneño de Cauchari, durante un acto que compartió con el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

En el evento -desarrollado en la planta a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar- también estuvieron presentes empresarios jujeños, ejecutivos de grupos inversores y referentes de comunidades originarias de la zona.

"Este es un día histórico que va a hacer figurar al litio jujeño en el mundo", dijo Fellner, quien ponderó lo que este tipo de emprendimiento significa "para el futuro de la economía local y regional", puesto que profundiza el proceso evolutivo de la actividad minera, reforzando asimismo la integración y el trabajo conjunto entre el capital extranjero, el Estado provincial y nacional y las comunidades locales.

"Es un ejemplo de integración, de unidad, intereses y conveniencias. Todavía no hemos tenido conocimiento de otros proyectos de esta naturaleza en el mundo", donde confluye el anhelo de crecimiento y desarrollo por parte de las comunidades originarias, "que son dueños de la tierra"; del Estado provincial y Nacional; y de "un inversor extranjero que además desarrolla tecnología", destacó el mandatario.

La apuesta al litio en la provincia norteña se completa con la aprobación técnica y el financiamiento comprometido por el Ministerio de Planificación Federal para la instalación en Palpalá de un Centro Científico, Tecnológico y de Innovación Productiva sobre Litio, que propiciará la industrialización del mineral, en especial en la producción de distintos tipos de baterías.

De la inauguración participaron autoridades de las empresas involucradas, funcionarios nacionales y provinciales y de organismos nacionales a fines, además de representantes de las seis comunidades que se integran en el salar de Cauchari: Catua, Susques, Olaróz Chico, Puesto Sey, Huáncar y Pastos Chicos, según Mdz Online.

Tom Hodgson, presidente del directorio de Lithium Americas, agradeció el apoyo recibido del gobierno argentino y expresó: "Estoy muy orgulloso de lo que se ha realizado en un periodo muy corto de tiempo, y que es el triunfo de muchas personas que trabajaron conjunta y colaborativamente para el beneficio de todos, con un compromiso inquebrantable".

"El litio es un mineral importante en el futuro del transporte e industrias de energía renovable en un plano global y será aun más importante en los próximos años" en tanto "el mundo estará siguiendo de cerca nuestro progreso", agregó el directivo.

Para finalizar, aseguró que "nuestro compromiso con todos ustedes es el de trabajar incansablemente para proteger este recurso especial de la Puna con prácticas de desarrollo sostenible que serán beneficiosas para las comunidades locales y para todos nuestros accionistas para las generaciones futuras".

La planta piloto puesta en marcha se instaló en un tiempo récord de 45 días. En la zona, desde 2008 hasta la fecha se invirtieron más de 60 millones de dólares buscando la factibilidad económica.

El directivo de la firma coreana Posco, Mr.Choil, dijo -a su turno- que "es la primera vez que visito la Argentina y espero venir muchas veces más con este proyecto".

"Posco ha logrado desarrollar una tecnología de litio que sobrepasa a la actual, la cual se ha instalado aquí. Estamos seguros de que esto significa un avance para el desarrollo de Argentina" valoró el directivo.

Por su parte, Hector Luzco comisionado municipal del departamento Susques señaló que se trata del "segundo sueño hecho realidad", ya que la planta piloto de Cauchari se suma a la planta de extracción de litio del Salar de Olaroz que fue inaugurado días atrás en videoconferencia por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"La Puna es un lugar inhóspito, muchas gracias por llegar hasta acá, esto nos marca un camino de avance en la calidad de vida de los pobladores de la zona, que la virgen y la pachamama los bendiga a todos", dijo Luzco a modo de anfitrión del encuentro.

Enrique Quispe de la comunidad Pasto Chico señaló: "Es un día largamente esperado por nosotros, donde con mucha alegría vemos que nuestros sueños empiezan a hacerse realidad. Todo esto nos da la posibilidad de trabajo, de mejorar nuestra calidad de vida, de poder quedarnos al lado de nuestras familias" detalló.

"Este camino lo recorrimos todos juntos y cada uno contempló la necesidad del otro. Los invito a seguir trabajando de forma conjunta y siendo capaces de afrontar y solucionar los problemas que puedan aparecer" finalizó.


Litio: inauguraron planta piloto de Exar en el Salar de Cauchari

El Libertario

La planta piloto de explotación de litio de la empresa Exar en el Salar de Cauchari, al suroeste de la puna jujeña, fue inaugurada ayer por el gobernador Eduardo Fellner, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral y ejecutivos de la compañía, integrada por capitales canadienses, coreanos y japoneses. El establecimiento producirá carbonato de litio y cloruro de potasio y está ubicado en el Departamento Susques, a 4.075 metros sobre el nivel del mar.
La planta, que será operada por una sociedad público privada que integran las firmas Posco (Corea del Sur), Minera Exar (Canadiense) asociada con la japonesa Mitusubishi Materiales Corp., y la empresa estatal jujeña (JEMSE, con el 8,5%), planea poner en explotación el proyecto para fines de 2015 o principio de 2016, con una producción inicial de 20.000 toneladas, con el objetivo de llevarla a 80.000 toneladas en 2020.

Según se anunció oficialmente, en la construcción y puesta en marcha de la planta piloto se invirtieron 300 millones de pesos, y de resultar operativa, Posco, que es la siderúrgica número uno de Corea del Sur, confirmará a fin de enero próximo la inversión de 260 millones de dólares.
Durante el acto, el gobernador dijo que la inauguración de la planta de producción de litio “es un ejemplo de integración, de unidad, intereses y conveniencias” y aseguró que “todavía no hemos tenido conocimiento de otros proyectos de esta naturaleza en el mundo”. También dijo Fellner que en el emprendimiento “confluye el anhelo de crecimiento y desarrollo por parte de las comunidades originarias que son dueños de la tierra; del Estado provincial que tiene la propiedad del subsuelo, porque hay una constitución nacional que así lo reconoce; los derechos de una empresa minera de hacer la exploración y la concesión a través de un pago de un canon y una actividad tipo técnica que se realiza sobre ese territorio y sobre el recurso que está debajo”.

“Hay un inversor extranjero que además desarrolla tecnología; un estado provincial que nuevamente está presente, no solamente en la gestión y en ese derecho de propiedad sobre el recurso minero, sino a través de una empresa que hemos constituido específicamente para que se asocie a la empresa minera, que esté al lado de las comunidades que es la Sociedad del Estado. Todos estos actores, constituidos como uno solo, con un objetivo en común beneficiarán al mundo entero, con tecnología, desarrollo científico y trabajo”, añadió.

Por su parte, el secretario Mayoral confió que “estamos viviendo una experiencia de transformación de la economía no solo de Jujuy y la región, sino de toda la Argentina, dando saltos de calidad fantásticos que nos van a permitir seguir construyendo un país, políticas y economías”.

El funcionario señaló que la materialización de este proyecto se logró en un tiempo récord y agradeció a todos lo que lo hicieron posible: los proveedores mineros y de servicios de la provincia, los profesionales extranjeros y argentinos y los inversores que creyeron en la Argentina como destino de sus capitales.

Con esta inauguración –afirmó- “se está consolidando un proceso que tiene al litio en el centro de la escena y que forma parte una tarea que lleva adelante el Gobierno Nacional junto con el provincial, de políticas activas para poder transformar en riqueza los recursos naturales”.

Resaltó que “lo más fantástico” es estar en la provincia por segunda vez en el plazo menor a un mes, ya que con anterioridad se inauguró el proyecto Salar de Olaroz, que reúne a la empresa pública con empresas privadas.

Ambos emprendimientos permiten “generar en la economía nacional y puntualmente en la de Jujuy y en una región tan inhóspita para generar empleo, oportunidad de realización para los proveedores de servicios. Estamos convirtiendo la minería en uno de los grandes actores mundiales del litio y por supuesto que tenemos el sueño además de ir adelante con la tarea de agregarle valor al litio hasta las últimas consecuencias, cerrando el círculo del esquema primario de extracción y el industrial”, dijo el funcionario.

Resaltó el esfuerzo “de inversión, de conjunción de esfuerzo empresariales, ya que el salar se empezó a explorar por el año 2008 y significó una inversión de más de 60 millones de dólares y hoy día pone en marcha una planta piloto con tecnología de última generación con una inversión de más de 300 millones y que si esta experiencia resulta buena vamos a poder en el primer trimestre del año próximo lanzar la construcción del proyecto comercial”.

Mayoral rescató, por otra parte, que pese a tratarse un lugar inhóspito el lugar en que se encuentra la planta, a ella se accede por la ruta 40, lo cual “es la reivindicación del modelo de inversión que ha llevado adelante el gobierno nacional desde 2003 con políticas públicas que han considerado a los recursos financieros una inversión y no un gasto”.

En cuanto a la posibilidad de conformar una OPEP del litio, señaló que “Argentina, Chile y Bolivia juntos tenemos la más fantástica reserva de litio limpio de salar del mundo, ello en el orden de un 85%, y como gobierno argentino creemos que es mucho más fácil juntar esfuerzos y poder materializar ideales, que nos permita extraer más competitivamente el recurso y agregarle mayor valor, satisfaciendo la demanda que el mundo ocasiona”.

En la construcción de la planta piloto de Cauchari se generaron 60 empleos para habitantes de pueblos originarios de la zona como Pastos Chicos, Huancar, Susques, Olaroz Chico, Catua y Puesto Sey, informó la compañía.

 

Inauguran planta piloto de Exar

El Tribuno

 

Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y de la zona hoy se inaugurará la planta piloto de la empresa Minera Exar (Lithium Americas), operadora del proyecto Olaroz- Cauchari, en cooperación con Posco, empresa coreana que aporta la tecnología, a la que también está asociada la empresa pública Jujuy Energía Minería Sociedad del Estado (Jemse).

El secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, se reunió con el embajador de Corea del Sur, Yung-Kil Han para ultimar detalles del acto de inauguración que se cumplirá al mediodía.

Además en Buenos Aires analizaron los avances de la relación en materia minera entre Argentina y Corea del Sur, que data desde la gestión de Néstor Kirchner.

En ese marco, la siderúrgica Posco, avanzó en un entendimiento económico con la familia jujeña Mignacco y la empresa minera Pública Jemse. Por ello se analizaron los preparativos para la inauguración hoy de la primer planta piloto industrial de litio Cauchari-Olaroz, ubicada en el Salar de Cauchari, Departamento de Susques, Jujuy.

A fin de enero evaluarán resultados y decidirán la construcción del proyecto comercial. Con una inversión de 300 millones de pesos, la planta estará en condiciones de producir carbonato de litio (mineral necesario para generar energías limpias) y cloruro de potasio.

Se espera la presencia, nuevamente, del secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral.

LA INTEGRACIÓN Y EL TRABAJO EN CONJUNTO SENTARON LAS BASES PARA QUE JUJUY SEA UN EJEMPLO DE DESARROLLO EN LA PRODUCCIÓN DE LITIO

Prensa de Jujuy

El Gobernador de la Provincia, Eduardo Fellner, junto al Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, empresarios jujeños, ejecutivos de grupos inversores y referentes de comunidades originarias, dejaron inaugurada la planta piloto de explotación de litio ubicada en el Salar de Cauchari y en la que opera la empresa Exar. Se trata de un acontecimiento preponderante para el futuro de la economía local y regional, puesto que profundiza el proceso evolutivo de la actividad minera, reforzando asimismo la integración y el trabajo conjunto entre el capital extranjero, el Estado provincial y las comunidades locales.

En plena Puna, se materializa una firme decisión de desarrollar la producción de carbonato de litio, que se refleja en el establecimiento de Exar, el cual permitirá desplegar valiosas experiencias para aplicar en la industrialización y su consecuente cadena de valor agregado.

La inauguración de esta planta de producción de litio, “es un ejemplo de integración, de unidad, intereses y conveniencias. Todavía no hemos tenido conocimiento de otros proyectos de esta naturaleza en el mundo”, donde confluye el anhelo de crecimiento y desarrollo por parte de las comunidades originarias, “que son dueños de la tierra”; del Estado provincial  que tiene la propiedad del subsuelo, “porque hay una constitución nacional que así lo reconoce”; los derechos de una empresa minera “de hacer la exploración y la concesión a través de un pago de un canon y una actividad tipo técnica que se realiza sobre ese territorio y sobre el recurso que está debajo”, sostuvo Fellner.

Asimismo, manifestó que “hay un inversor extranjero que además desarrolla tecnología”; un Estado provincial, que nuevamente está presente, “no solamente en la gestión y en ese derecho de propiedad sobre el recurso minero, sino a través de una empresa que hemos constituido específicamente para que se asocie a la empresa minera, que este al lado de las comunidades que es la Sociedad del Estado”. Todos estos actores, constituidos como uno solo, con un objetivo en común beneficiarán “al mundo entero, con tecnología, desarrollo científico y trabajo”.

Por esta razón, el Mandatario provincial agradeció todos los que participaron para llevar adelante este importante emprendimiento productivo, debido a que “todos de alguna manera nos hemos metido con mucha sangre, esfuerzo, compromiso en esto y vamos para adelante, porque creemos sinceramente en el proyecto de litio para la provincia de Jujuy”, expresó.

Cabe destacar que la apuesta al litio se completa con la aprobación técnica y el financiamiento comprometido por el Ministerio de Planificación Federal para la instalación en Palpalá del Centro Científico, Tecnológico y de Innovación Productiva sobre Litio y sus aplicaciones "Gral. Manuel Savio".

La seguridad jurídica, política, social e institucional que ofrece el Gobierno de Jujuy, propicia el arribo de capitales privados, al tiempo que marca el camino para hacer frente a los condicionamientos que hoy representan un freno para el crecimiento de la provincia. Las inversiones de Exar se traducen en una gran posibilidad de inserción laboral para las comunidades de Catua, Susques, Olaróz Chico, Puesto Sey, Huáncar y Pastos Chicos.

La explotación de litio es una actividad que evidencia un franco desarrollo, alentada por una creciente demanda internacional, bajo estrictos criterios de responsabilidad y compromiso, respetando marcos normativos que versan sobre la preservación medioambiental y la inclusión de comunidades. Su impacto favorable en el entramado social, posiciona a este rubro como fuerza dinamizadora de la economía.

“Hoy lo que estamos haciendo -aseguró Fellner -  es llevar un mensaje al mundo entero”, porque “inaugurar una planta piloto para extracción de litio a 3.900 - 4.000 metros sobre el nivel del mar, seguramente resonará en la industria minera internacional, en las inversiones y en la bolsa. Estas son noticias que impactan siempre favorablemente en las inversiones y empresas que se radican en la Argentina y en Jujuy”, brindando un impulso favorable al desarrollo de toda la región.

Cabe consignar, que ante la necesidad de instrumentar medidas que fortalezcan la economía al amparo de políticas que propenden a la equidad, en Jujuy se robustece la organización del sector PyME que tendrá a su cargo el provisión de equipos, servicios e insumos a escala local, sustituyendo progresivamente las importaciones, en el marco de un proyecto capaz que se ajusta a las necesidades estructurales de nuestra provincia.

Litio, la clave de una revolución energética que científicos platenses buscan capitalizar

Quilmes Presente

Un prototipo de batería de litio desarrollado en el INIFTA podría convertir a Argentina en uno de los pocos países del mundo capaces de producir una tecnología con enorme potencial

Por NICOLAS MALDONADO

Frente al progresivo agotamiento del petróleo -al que los pronósticos más optimistas le dan como mucho 50 años más- una de la alternativas más promisorias para los vehículos son los motores eléctricos, que dependen de baterías muy potentes para ofrecer cierta autonomía funcional. De ahí que el litio, el mineral en que se basan esas baterías, sea considerado por muchos expertos como la clave de la próxima revolución energética, y un recurso que ubica a nuestro país en una extraña posición. Y es que si bien Argentina posee, junto a Bolivia y Chile, sus mayores reservas del mundo, carece aún de tecnología suficiente para sacar buen provecho de él.

Es en ese contexto que el trabajo de un pequeño grupo de investigadores platenses concita por estos días una enorme atención. Tras haber logrado sintetizar el material activo (el alma de las baterías), científicos del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas de La Plata concentran gran parte de las expectativas argentinas por multiplicar el valor de sus reservas de litio convirtiéndose en el primer fabricante de baterías en Latinoamérica y uno de los pocos a nivel mundial.

Para dar una idea del negocio que está en juego basta tener en cuenta que la tonelada de litio en bruto, tal como hoy lo vende en gran medida nuestro país, se paga unos 300 dólares en el mercado internacional. Pero si ese litio es purificado en carbonato de litio (para alcanzar la concentración que exige la industria) su precio asciende a unos 6 mil. Cada batería de litio para un auto eléctrico (que tiene apenas 10 kilos) cuesta en 15 y 20 mil.

Con todo, no se trata solo del mercado automotriz. Desde que en 1991 Sony lanzó la primera batería recargable de ion-litio, su uso se ha extendido a un gran número de dispositivos eléctricos, desde motos a teléfonos celulares. Aun así sólo un puñado de países han logrado hasta ahora desarrollar la tecnología suficiente para su fabricación: Japón, Estados Unidos, Corea y China, el último de los cuales domina hoy el mercado mundial gracias a litio extraído en nuestro país.

“Antes de mitad del año que viene ya se estarían produciendo baterías de litio en Argentina, algo que muy pocos países del mundo están hoy en condiciones de hacer”

EL ALMA DE LA BATERIA

“Nosotros ya veníamos trabajando con otro tipo de baterías experimentales cuando en 2011 la presidenta de la Nación habló de la necesidad de incorporarle valor agregado a las reservas de litio de nuestro país. Fue en ese momento que la Universidad de La Plata nos asignó un proyecto con 120 mil pesos de presupuesto en dos años para empezar a investigar en materiales activos para baterías de litio. Y aunque era poca plata considerando que sólo una fábrica en China invierte 10 millones por año en investigación, a nosotros nos permitió abordar el tema en serio por primera vez”, cuenta el doctor Arnaldo Visintin, director del proyecto desarrollado en el INIFTA bajo la órbita de la facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y el CONICET.

El alma de una batería de litio, el material activo -objeto de la investigación emprendida por el equipo de Visintin- es a la vista una película que se aplica en forma de pintura sobre la sucesión de placas de ánodos y cátodos que conforman la batería. De su composición depende el potencial de ésta para cargar y transmitir energía en forma estable, un secreto que las empresas que poseen la tecnología no están dispuestas a compartir.

Gracias a un acuerdo de cooperación internacional que la Universidad de La Plata tenía con la República Checa, uno de los integrantes del equipo (el doctor Jorge Thomas, actual jefe del Laboratorio de Baterías de Litio del INIFTA) pudo viajar a ese país para trabajar con un grupo científico que ya venía trabajando en el tema. Fue a partir de esa experiencia que se pudo incorporar el conocimiento con el que luego se logro desentrañar la “cocina fina” de ese material.

“Tuvimos que hacerlo por nuestra cuenta porque a ese nivel nadie te comparte ninguna información, pero en poco tiempo obtuvimos material activo para fabricar ánodos y cátodos con una efectividad similar a los de las baterías de litio de Sony. Pero además estamos trabajando ya en forma experimental con otras compuestos que tienen hasta cuatro veces más capacidad que los que existen hoy en mercado”, cuenta Visintín.

UNA FABRICA Y UNA PLANTA PILOTO

Cuando en su búsqueda por desarrollar baterías de litio el equipo platense comenzó a obtener resultados alentadores, el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica de la Nación le otorgó un nuevo proyecto de investigación y desarrollo; esta vez con un presupuesto de 4 millones de pesos pero también una dura condición: asociarse con alguna empresa privada dispuesta a invertir un capital similar.

“Empezamos a buscar empresas que pudieran interesarse, pero nadie se la quería jugar -cuenta Visintin-. Incluso firmas muy prestigiosas nos dijeron que preferían seguir importando baterías de China. Por fortuna conocimos a un empresario cordobés que fabrica baterías de plomo ácido y quería dar un salto tecnológico, con el que empezamos a trabajar junto a otro equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba”.

En base al material activo aportado por el grupo del INIFTA y un convenio con la República Checa que facilitó los planos para la instalación industrial, esa empresa, que se llama Sol.ar, está construyendo ya una fábrica de baterías de litio en Córdoba. “Si todo marcha como esperamos, antes de mitad del año que viene ya se estarían produciendo baterías de litio de 100 ampers hora en Argentina, algo que muy pocos países del mundo están hoy en condiciones de hacer”, asegura el doctor Visintin.

Con todo, la futura fábrica de Córdoba -acaso la primera de su tipo en Sudamérica- no sería el único fruto de un proyecto de investigación iniciado con apenas 60 mil pesos como capital inicial. Interesada en el potencial que ofrece esta tecnología, el año pasado se sumó la firma Y-TEC, un consorcio integrado por YPF y el CONICET, que ya está construyendo un centro de investigación en Catamarca y una planta piloto en la Destilería La Plata.

“Lo que nosotros desarrollamos es un prototipo de batería de laboratorio, que si bien sabemos que funciona es necesario pasar ahora a una escala mayor -explica el doctor Jorge Thomas-. Eso es precisamente lo que vamos a hacer en Y-TEC: producir el material activo de las baterías, ya no en unos pocos gramos, sino por kilos, el paso previo para dominar la escala industrial y arrancar con la fabricación de baterías de litio en el país”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA