Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Neuquén

NEUQUÉN: IMPUTAN A MINERA ANDACOLLO UN SUPUESTO DAÑO AMBIENTAL

Diputados de la oposición se manifestaron en contra del daño ambiental que la empresa realiza en la localidad.

La Mañana de Neuquén, Neuquén
El diputado provincial por el UNE, Rodolfo Canini, viajó a Andacollo para conversar con los concejales y dirigentes de su fuerza política para interiorizarse sobre el conflicto que genera la empresa minera en la localidad. Además, Paula Sánchez, de Alternativa Neuquina, viajará esta semana a la provincia de San Juan al Encuentro Binacional en Defensa del Agua y de la Cordillera, donde presentará el caso de supuesta contaminación que la empresa Andacollo Gold genera en la localidad del norte neuquino.

Ambas fuerzas políticas se mostraron interesadas en realizar pedidos de informe y proyectos de declaración en contra de la explotación minera y la contaminación de los recursos naturales de la provincia.

Minera de Andacollo: Es deuda el estudio de impacto ambiental

La Mañana de Neuquén, Neuquén

La directora del hospital de la localidad, Lila Silvestre, afirmó que la empresa Andacollo Mineral Gold jamás presentó a Salud Pública el informe previo y obligatorio sobre el impacto ambiental que causaría su funcionamiento en las montañas del norte neuquino.

“Tampoco presentó el posterior sobre las medidas que tomarán para que ese impacto que analizaron en un primer momento sea menor”, destacó Lila Silvestre. La directora del hospital de Andacollo explicó que ya pidieron análisis de la toxicidad del agua en los arroyos de deshielo, Torrón y Huaraco, que están en la misma ladera de la montaña en la que está ubicada la planta de tratamiento más grande de la minera de capitales chilenos, que alimenta a las familias cercanas y que desemboca en el río Neuquén.

Un sector de la población denunció que estos arroyos están siendo contaminados por la empresa minera, que los utiliza para el proceso de lavado y separación de las rocas, y luego arroja los desechos en los canales con los residuos de metales pesados en sus aguas, según informaron a este medio los vecinos de la zona.

“Desde el hospital pedimos el relevamiento de la situación pero todavía no recibimos los resultados por parte de la Zona Sanitaria III”, explicó Silvestre. Además de ese informe también pidió uno a la Policía Minera de la provincia, que todavía no se expresó en el asunto.

“Tiene que estar”: Cada empresa que explota un recurso natural debe presentar a diferentes organismos relacionados del Estado un informe previo del impacto ambiental que estudió como posible ocasionar al medio en el que estará. Luego, debe plantear un programa con estrategias y prevenciones para que ese impacto sea el menor posible y produzca poco daño ambiental.

“Todas las empresas causan un impacto ambiental, esto es así, pero deben hacer el informe previo. Andacollo Mineral Gold jamás se lo presentó a Salud, ni el previo ni el posterior con las prevenciones que iban a tomar para que el impacto sea controlado”, desatacó Silvestre, quien fundamentó que “ese informe tiene que estar, porque de lo contrario no se puede habilitar el funcionamiento de esa firma”.

La directora del hospital confirmó el incremento y sostuvo que es probable que esté relacionado con la minera.

La Mañana de Neuquén, Neuquén

Ante la denuncia de que en la localidad hay un mayor número de enfermos con cáncer por manipular minerales pesados dentro de la minera Andacollo Gold o por consumir el agua que supuestamente la empresa contamina, la directora del hospital de la localidad mencionó que es verdad el alto número de enfermos por tumores y que es posible que esté relacionado con la minera.

“La cantidad de tumores en el pueblo se escapa de la media, tenemos más de lo normal, pero son diversos, no son de un mismo tipo todos. Entonces no se puede saber cuál es su causa específica”, explicó Lila Silvestre. Y agregó que “no hay un confirmación certera de que esté relacionado con la minera, pero uno puede sospechar que sí lo está”. Además expresó:

“El tumor es una enfermedad crónica, lleva años en desarrollarse, y hay que tener en cuenta que la minera no está hace mucho tiempo en Andacollo”. En tanto, Javier Cattaneo, ex concejal y candidato a intendente en las elecciones pasadas y hermano del ex director del hospital, mencionó que hay dos indicadores del impacto que la minera genera en la salud.

“Primero, que en la época del año donde hay más lluvias y aumenta el arrastre de minerales sueltos desde la montaña por los arroyos de los cuales se consume el agua, aumenta la estadística de los pacientes con problemas de gastroenteritis”, manifestó Cattaneo. Además, afirmó la gran cantidad de tumores:

“En los últimos tres años aparecieron cuatro casos de tumores cerebrales vinculados a metales pesados. Esto llamó la atención de Salud Pública, ya que se da un caso cada 10.000 habitantes y siendo que en Andacallo somos 3.500 y hay cuatro casos, es preocupante”, expresó.

 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual