Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
MINSUR: Estaño sostenible de clase mundial
17/09/2015
MINING CLUB

Cada día aumenta más el interés por la conservación ambiental y el respeto a los derechos humanos, al punto que estos factores se han convertido en determinantes para la sostenibilidad de los grandes negocios.

Para garantizarla, corporaciones internacionaeles han incorporado políticas de responsabilidad, principalmente a nivel de transparencia en la información y trazabilidad de los insumos que componen sus cadenas de abastecimiento como el caso de la industria electrónica, agrupada en el Electronic Industry Citizen Coalition (EICC). Ellos implementaron en el 2008 la iniciativa de abastecimiento libre de conflictos Conflict-Free Sourcing Initiative (CFSI) que tiene como programa insignia la Fundición libre de conflictos Conflict-Free Smelter Program (CFSP) que garantiza un mineral en cuyo proceso de producción se respetan los derechos humanos y no se utiliza para financiar a grupos armados (caso Congo).

En cuanto a la trazabilidad de minerales en el Perú, una de las refinerías auditada por la CFSI es la de Minsur, el tercer productor de estaño a nivel mundial. Su Planta de Fundición y Refinería, ubicada en Pisco, refina solamente el concentrado de estaño que proviene de su mina San Rafael, en Puno.

Minsur incorpora el concepto de trazabilidad en la producción del estaño a través de dos ángulos: del seguimiento a los insumos y servicios que consumen y como parte de la cadena de valor a la que pertenecen.

“En el caso de nuestros proveedores, solicitamos que sus estándares coincidan con nuestros valores institucionales como la excelencia, integridad, seguridad y responsabilidad. Para ello, los proveedores deben brindar información completa y fidedigna de sus principales procesos, además deben contar con documentación que nos permita llevar a cabo auditorías para determinar la eficacia y cumplimientos de las políticas y normas exigidas”, señala Gonzalo Quijandría, Director de Asuntos Corporativos de Minsur.

Minsur, al abastecer a la industria electrónica, forma parte de una cadena de valor estricta que la sujeta a auditorías por parte de organizaciones internacionales. Esto le permite mejorar cada día y producir estaño con los estándares más altos en seguridad, cuidado ambiental y gestión social.

“Nosotros, al controlar toda la cadena de producción, desde la mina, hasta el cliente final, garantizamos estaño de finísima pureza y cero conflictos en la procedencia de nuestro mineral”, sostiene Quijandría.

Para Minsur es importante la trazabilidad dentro de su enfoque de negocios pues le ha permitido extender este valor en la cadena de producción, accediendo a productos y servicios de calidad, que contribuyen con la sociedad. Por ello, a diferencia de otros países del mundo, las operaciones mineras de San Rafael y la Planta de Fundición mejoran la calidad de vida de cientos de familias alrededor de sus zonas de producción.

Nosotros, al controlar toda la cadena de producción, garantizamos estaño de finísima pureza y cero conflictos en la procedencia de nuestro mineral

La política de gestión social de Minsur se orienta a mantener relaciones de confianza con las comunidades vecinas a través de la conservación ambiental, valores como el respeto y la transparencia, la comunicación permanente y la inversión social orientada al desarrollo sostenible. Este último eje se traduce en diversas iniciativas de impacto positivo a nivel social, económico y ambiental, tales como programas ganaderos, infraestructura hidráulica, saneamiento, educación, salud y conectividad, entre otros. 

Quijandría manifiesta que “si bien los parámetros CFSP de la EICC se enfocan básicamente en evitar el financiamiento de grupos armados, Minsur viene planteando que estos parámetros adquieran un nivel mayor de exigencia: por ejemplo, que la producción garantice la preservación del medio ambiente y los derechos laborales. Estamos en ese camino. Pero más allá de eso, la trazabilidad de los productos puede premiar y favorecer a las empresas que, además de cumplir con altos estándares, fomenten el desarrollo de las comunidades aledañas”.

“En nuestro caso, empresas como Apple se han mostrado muy interesadas en nuestros programas de desarrollo, como es el caso de “ProGanadero” o el de “Mejora de Calidad Educativa”. Nosotros también apostamos por eso y pedimos a proveedores recurrentes, como es el caso de las contratistas, que incorporen iniciativas sociales”, destaca Quijandría.

 

Empresas como Apple se han mostrado muy interesadas en nuestros programas de desarrollo

Minsur va más allá de los parámetros Conflict-Free: sus estándares de producción, incluyendo tecnología, seguridad y salud ocupacional (SSO) y gestión ambiental, son los más altos en la industria nacional y son referentes para los principales productores de estaño a nivel mundial (China, Indonesia, Bolivia, Malasia y Myanmar, entre otros). Esto se traduce en resultados importantes como el índice de frecuencia de accidentes incapacitantes (IFAI) que mantiene Minsur: en la actualidad en el orden de 0,63, muy por debajo de los límites internacionales (1,0). Asimismo, ha sido acreedora de múltiples reconocimientos como la empresa minera más segura del país. A nivel ambiental no registra ningún incidente con impactos significativos al medio ambiente ni conflictos socioambientales en más de 38 años de operaciones.

Por el contrario, Minsur utiliza tecnologías ecoamigables y promueve una cultura de preservación entre sus trabajadores y comunidades vecinas. Sostiene, además, una política de puertas abiertas para que la sociedad civil interesada pueda monitorear su gestión ambiental. Minsur refrenda todo lo mencionado con los certificados ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.

Estos logros le han valido a Minsur para consolidarse como empresa social y ambientalmente responsable, referente para otros productores a nivel global, en el último foro internacional del estaño organizado por el International Tin Research Institute (ITRI) en China.

Para Minsur sí es posible desarrollar una minería que conviva y facilite el desarrollo de sus vecinos, respetando y protegiendo el medio ambiente y los recursos naturales, y que esa minería con estándares de clase mundial se desarrolla en el Perú.

USOS DEL ESTAÑO

Es un metal plateado, maleable, que no se oxida fácilmente y es resistente a la corrosión. Se encuentra en muchas aleaciones y se usa para recubrir otros metales protegiéndolos de la corrosión. 

El uso del estaño comenzó en el Cercano Oriente y los Balcanes alrededor del 3000 a. C., utilizándose en aleación con el cobre para producir un nuevo metal, el bronce, dando así origen a la denominada Edad de Bronce. La importancia del nuevo metal, con el que se fabricaban armas y herramientas más eficaces que las de piedra o de hueso habidas hasta entonces, originó durante toda la Antigüedad un intenso comercio a largas distancias con las zonas donde existían yacimientos de estaño.

Actualmente, el Estaño se utiliza como protector del cobre, del hierro y de diversos metales usados en la fabricación de latas de conserva; también se usa para disminuir la fragilidad del vidrio; para fabricar fungicidas, tintes, dentífricos y pigmentos; se usa para la soldadura blanda, aleado con plomo para fabricar la lámina de los tubos de los órganos musicales; se usa como material de aporte en soldadura blanda con cautín, bien puro o aleado. 

El estaño también se utiliza en la industria de la cerámica para la fabricación de los esmaltes cerámicos y en el sobretaponado de botellas de vino, en forma de cápsula. Su uso se extendió tras la prohibición del uso del plomo en la industria alimenticia. España es uno de los mayores fabricantes de cápsulas de estaño.

minsur_panoramica

Vuelva a HOME

CONTACTE AQUÍ

Minsur es una empresa minera peruana que cotiza en la bolsa, controlada por el holding local Grupo Brescia, y orientada a explotar, procesar y comercializar estaño. Opera la mina San Rafael en el sureño departamento de Puno y la fundición y refinería Funsur, en la costera localidad de Pisco. Minsur, la única minera peruana de estaño, planea construir el proyecto de oro Pucamarca, ubicado en la región peruana de Tacna, cerca de la frontera con Chile. En 2012, Minsur adquirió el 70% de la firma connacional Marcobre, de propiedad de la firma de Hong Kong CST Mining, cuyo principal activo es el yacimiento cuprífero Mina Justa en la Región Ica. Minsur fue fundado en 1977 y tiene su sede en Lima.

Email
-
Dirección/es
- Las Begonias 441, oficina 338, San Isidro
Teléfono/s
- (+511)2158330

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA