Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Santa Cruz

LA CEMENTERA DE PICO TRUNCADO YA EMPEZÓ SU PRODUCCIÓN

La Cementera de Pico Truncado ya inició su producción

La Opinión Austral, Santa Cruz
www.laopinionaustral.com.ar
Una crónica cargada de sensaciones fue elaborada por la Municipalidad de Pico Truncado, y no es para menos considerando que comenzó a hacerse realidad un sueño de más de 30 años y sin mayores protocolos o anuncios grandilocuentes.

Señala el relato que la jornada de ayer “traía una noticia que se iba regando por toda la ciudad, es que casi terminando la madrugada, el sueño anhelado de muchos truncadenses se estaba convirtiendo en realidad. Los hornos funcionaban, los técnicos y operarios estaban nerviosos y los minutos no pasaban, porque el tiempo de la historia retrasaba el gran momento, pero no tardó tanto, la fábrica ya estaba en movimiento.

El intendente de Pico Truncado, Osvaldo Maimo, orgulloso de ser truncadense, decide ir a visitar la Planta de Petroquímica para interiorizarse de lo que allí había sucedido y saber por boca del ingeniero representante de la firma Petroquímica Comodoro Rivadavia, cómo fueron los hechos.

No fue solo, sino que lo acompañaron el secretario de Gabinete Miguel Farías, el secretario de Gobierno Daniel Sloper y el director de Defensa Civil José Huiscay.

En una reunión en una de las salas de encuentros de la firma PCR el ingeniero Edgardo Descalzi, gerente de Operaciones, explicó que las pruebas comenzaron hace cuatro días atrás “pero recién logramos a partir de las tres de la mañana de hoy 21 de febrero darle continuidad al proceso, o sea que hemos considerado que a partir de las 5 horas y veinte minutos es cuando el material salió en condiciones de calidad que nosotros pretendemos, por lo tanto a partir de hoy, por supuesto todavía faltan ajustes, van a haber algunas paradas, interrupciones, pero consideramos que la primera partida de clinker desde Pico Truncado ha comenzado”.

La obra
El 4 de mayo de 2005, en un acto presidido por quien ejercía la jefatura del Estado Nacional Néstor Kirchner, y con la presencia del entonces gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, se firmó en el Salón Sur de la Casa Rosada el acta de inicio de los trabajos de construcción de la Cementera de Pico Truncado, cuyo presupuesto oficial era de 55 millones de dólares. El Estado santacruceño, mediante la constitución de un fideicomiso, financiaba hasta el setenta por ciento de la obra con dinero proveniente de los fondos depositados en el exterior, y el treinta por ciento restante sería aportado por la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia Sociedad Anónima.

El los trabajos para la construcción de la planta comenzaron en septiembre del 2005, es decir hace dos años y medio aproximadamente, donde en el momento de mayor ocupación se emplearon aproximadamente 800 personas, 2.800.000 horas hombre, 60.000 metros cúbicos de hormigón colado, hierro de construcción 6.000 toneladas, acero de estructuras metálicas 3.000 toneladas, además de la fundación que no se aprecia o que no se ve pero son 800 pilotes hincados entre 20 y 25 metros.

El valor de la obra fue de aproximadamente 150 millones de dólares, muy por arriba de lo que se había previsto.

Aquí estamos considerando que la primera etapa ya esta concluida, que es terminar el proceso del clinker, y la segunda etapa será de producción de cemento y despacho, que estará en marcha dentro de un mes o sea a fines de marzo, cuando si todo sale de acuerdo a lo previsto, se estarán expendiendo las primeras bolsas de cemento desde la Planta de Pico Truncado.

Desde allí saldrán a la venta cemento a granel, bolsones y bolsas de 50 Kg., la idea es que le molienda básica sea de Pico Truncado y atacando los picos de demanda se utilizará la planta de Comodoro Rivadavia, para este proceso serán utilizados cerca de 80 camiones diarios desde Pico Truncado hacia Comodoro Rivadavia y desde la cantera hasta la Planta Cementera se utilizarán cerca de 25 camiones diarios.

El viejo proyecto del cemento
En 1959, el gobernador Mario Paradelo instruyó a sus colaboradores para la búsqueda de yacimientos de caliza aptos para la producción de cemento, y en la década del sesenta realizan estudios la Dirección de Minería de la provincia y la firma Consultores, de Comodoro Rivadavia, estableciéndose los primeros contactos con el Banco Nacional de Desarrollo.
En 1970, la gobernación de la provincia solicita al Banco Nacional de Desarrollo un estudio previo de mercado, y un año después el BANADE entrega a Santa Cruz un estudio de factibilidad para la instalación de una planta de cemento en Pico Truncado.

En 1975 es creada la “Comisión Promotora de la Planta de Cemento Pico Truncado” y poco tiempo después es constituida la “Empresa Cementera Santa Cruz Sociedad del Estado”.
Tres años más tarde, es reactivado el tema y la Dirección de Minas realiza un informe que sintetiza lo hecho hasta el momento. La Cementera Pico Truncado SA, tal como está configurada en la actualidad, es creada por ley en 1986 y el Estado retiene el mayor capital accionario.

El Municipio de Pico Truncado encargó a la Universidad Nacional de San Juan una evaluación de los afloramientos de caliza, en los afloramientos de inmediaciones de la estancia Los Claveles, informes que son presentados en 1994 conjuntamente con un nuevo estudio de mercado.

Ya en 1997, el Gobierno provincial solicita al Instituto Nacional de Tecnología Minera que realice un estudio cualitativo para establecer la posibilidad del uso de la caliza en la elaboración de cal, para utilización por parte de empresas mineras, explotadoras de oro y plata como neutralizador del PH.

El yacimiento cubre 100 ha. y en base a los distintos estudios, las reservas positivas serían de entre 20 y 30,6 millones de toneladas que se corresponden con la cantidad de material existente desde el frente de los afloramientos hasta una línea imaginaria ubicada a diez o cincuenta metros de frente del yacimiento según los distintos estudios.

Recién en el 2005 se pudo acordar una sociedad con Petroquímica Comodoro Rivadavia para dar inicio a su construcción, con un aporte mayoritario del Estado Provincial.
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual