Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NUCLEAR
Cumbre Nuclear en EE.UU.: viaje de Macri y cita con Xi
29/03/2016

Macri, uno de los oradores centrales en la Cumbre Nuclear de EE.UU.

Clarín

Una semana después de su encuentro en la Argentina, Mauricio Macri y Barack Obama volverán a verse en Washington, donde el presidente argentino será uno de los tres oradores principales de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear. Ambos conversarán en el marco de la cena que el anfitrión dará a todos los mandatarios que asistan al encuentro, el próximo jueves 31, y se volverán a ver al día siguiente en el plenario de la cumbre. Ese viernes 1, a la tarde, Macri tendrá una serie de bilaterales, entre ellas una con el presidente chino, Xi Jiping.

Entre la nueva relación que Argentina está tejiendo con los Estados Unidos, y el trabajo del sherpa argentino en esta cumbre, Roberto García Moritán, Macri quedó ubicado junto a los primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y de Nueva Zelanda, John Key, para dar un discurso sobre acciones nacionales en materia nuclear. 

La agenda argentina está cargada porque en paralelo a las actividades presidenciales están las de la canciller Susana Malcorra, que el miércoles 30 se reunirá con el secretario de Estado John Kerry, y al día siguiente asistirá a una cena colectiva con sus pares, junto al ministro de Energía Juan José Aranguren, en la que estará el secretario de Energía de los Estados Unidos, Ernest Moniz. En la delegación por la Presidencia estará el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo: a Macri le preparan otra serie de bilaterales, entre ellas una con el japonés Abe. No hay nada confirmado, pero allí se espera también a Dilma Roussef, vapuleada por la crisis de su país.

Con su viaje a Washington, el Presidente no está sólo yendo a un escenario de grandes jugadores nucleares. Está mostrando una vez gestos de la alianza que desplegó con Obama en Buenos Aires y Bariloche. Una de las incógnitas es si ya comenzará a hacer lobby por el embajador Rafael Grossi -hoy a cargo de la embajada en Viena- como el candidato argentino para presidir el Organismo Internacional de Energía Atómica (AIEA, en inglés). Rossi suma numerosos apoyos, y hasta Washington ha mostrado señales positivas en en ese sentido.

La entrevista con Xi ocupará otra gran parte de la agenda por las expectativas que hay. El embajador en Beijing, Diego Guelar, acaba de presentar credenciales y en un mes lo hará ante el presidente chino. En mayo estará viajando allí Malcorra y Macri en septiembre, para la cumbre del G20. Argentina y China están en plenas conversaciones sobre la siguiente premisa: los contratos bilaterales del kirchnerismo se respetarán, pero la dinámica consensuada es que habrá algunas revisiones.

Mauricio Macri tendrá su primera reunión bilateral con el presidente de China

La Nación.py

Será durante la Cumbre de Seguridad Nuclear, que se realizará en Washington la semana que viene. Además, la canciller Susana Malcorra tendrá un encuentro con el secretario de Estado estadounidense John Kerry.

El presidente Mauricio Macri y su par de China Xi Jinping tendrán su primera reunión bilateral tras el cambio de Gobierno, confirmó la agencia Télam. Será en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear, que se realizará en Washington, Estados Unidos, el 1 de abril.

China es el segundo destino de las exportaciones argentinas, detrás de Brasil, por eso desde la administración de Macri intentaron concretar la reunión bilateral desde que asumió la presidencia en diciembre.

Pero las relaciones con China entraron en una etapa de incertidumbre desde que Macri es presidente, ya que uno de los anuncios que realizó en estos tres meses fue la promesa de revisar los acuerdos firmados entre Cristina Kirchner y el gigante asiático.

Argentina y China firmaron en 2015 distintos acuerdos para la construcción de dos nuevas centrales nucleares, que implicarían una inversión de USD 15.000 millones, en una operación en la que el país asiático se comprometió a aportar el 85 por ciento de la financiación.

Además, hace algunas semanas subió la tensión diplomática luego de que Prefectura hundiera un barco que estaba pescando de forma ilegal en aguas argentinas. Sin embargo, China aclaró que el incidente “no afectará las relaciones bilaterales”.

El último encuentro de Xi con un jefe de Estado argentino en septiembre de 2015, cuando se entrevistó con Cristina Kirchner durante la Asamblea General de la ONU.

Por otro lado, el 30 de marzo, un día antes del comienzo de la cumbre, la canciller Susana Malcorra se reunirá en Washington con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

La Cumbre de Seguridad Nuclear fue anunciada por el gobierno de los Estados Unidos en agosto pasado, donde los jefes de Estado de todos los países que poseen plantas nucleares analizarán cómo disminuir el uso del uranio altamente enriquecido y las posibles amenazas nucleares. La reunión de jefes de Estados y Gobiernos será la segunda vez que Macri y Obama se encuentren en menos de diez días, aunque no está prevista una nueva audiencia privada entre ellos.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA