Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
AGUA
Sunass: nuevas tarifas para aguas subterráneas
30/03/2016

Empresas industriales pagarán nuevas tarifas por usar aguas subterráneas en seis meses

SEMANA ECONÓMICA

Casi 200,000 usuarios, entre privados, comerciales, estatales y personas naturales, pagarán nuevas tarifas por usar las aguas subterráneas en un plazo promedio de seis meses.

La semana pasada, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobó y publicó la metodología para el cálculo de la tarifa por monitoreo y gestión de uso de este recurso. Las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) serán las encargadas de proponer un tarifario, de acuerdo el Decreto Legislativo N° 1185.

Actualmente, sólo dos EPS pueden presentar propuestas de nuevos precios: Sedapal (Lima y Callao) y Sedalib (Trujillo, La Libertad). Éstas tienen un plazo máximo de 60 días hábiles para presentar a Sunass su propuesta. La Superintendencia se tomarán otros 60 días para aprobar el proyecto. Tras una audiencia pública, en la que se reciben comentarios, observaciones o modificaciones técnicas, se empezará a aplicar el nuevo tarifario.

Las demás EPS deberán solicitar permiso a la Autoridad Nacional del Agua para poder presentar propuestas.

Abel Rodríguez, gerente adjunto de Regulación Tarifaria de Sunass, explicó que los usuarios de agua subterránea, especialmente las empresas industriales, tendrán que adecuarse al nuevo marco regulatorio que establecerá nuevos precios en cinco a seis meses.

Tarifa actual

Actualmente, los usuarios industriales y comerciales conectados a red pagan S/.5.21 por metro cúbico (m3), mientras que los usuarios que tienen un pozo propio pagan S/.1.41 por m3.

Además, un pequeño grupo de 22 usuarios paga sólo S/.0.14 por m3, pues interpusieron recursos judiciales que impide a Sedapal cobrar una tarifa. SEMANAeconómica consultó a funcionarios de Sunass cuáles eran estos usuarios, pero no quisieron hacer la precisión. Según publicaciones del Diario Exitosa, Gestión y el Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal, entre estos usuarios están Industria Papelera Atlas, Ambev Perú, Grupo Gloria, y la cervecera Backus.

“Un pequeño grupo está sujeto a un cobro que se estableció en los años ochenta”, afirmó Abel Rodríguez. Este grupo maneja sus propias fuentes de agua, por lo que paga un monto equivalente al 20% de la tarifa de agua y alcantarillado que les correspondería si Sedapal les brindara el servicio, dijo el funcionario. Las sentencias judiciales que les daban la razón y les permitirían pagar una tarifa menor o no pagar nada comenzaron a surgir en el 2010, agregó.

Aunque son pocos, estos usuarios son grandes consumidores de agua subterránea. De acuerdo a las cifras de Sunass, los usuarios industriales y comerciales conectados a red ascienden a 195,688, pero sólo consumen 29 m3 al mes en promedio; los que tienen fuente propia son 1,318 pero consumen 3,108 m3 al mes; y los cinco usuarios más grandes de esos 22 casos judicializados consumen 101,703 m3 cada mes.

“No son muchos pero sí realizan un gran consumo. Y tiene mucha lógica [que consuman mucho] porque prácticamente les sale muy barato”, afirmó Rodríguez.

Pese a tener casos judicializados, estas 22 empresas también deberán pagar las nuevas tarifas que se fijen.

Criterios de nueva tarifa
La Sunass evaluará las propuestas de la EPS sobre nuevas tarifas tomando en cuenta, entre otros criterios, los costos de inversión, operación y mantenimiento de proyectos que garanticen la sostenibilidad del agua subterráneo.

“La tarifa depende de proyectos, exactamente igual que la tarifa de agua y alcantarillado. Cuando se fijen las tarifas, se le dirá a la EPS qué proyectos tiene para aumentar la infiltración, extraer más agua superficial y no sacar tanta agua subterránea. Esos proyectos se cuantifican y, de acuerdo a eso, se verá la tarifa”, explicó Rodríguez.

Los informales
Con el nuevo reglamento, Sedapal y Sedalip también podrá facturar y cobrar a los usuarios informales de aguas subterráneas.

Fernando Momiy, presidente del Consejo Directivo de Sunass, estimó que casi el 40% de agua subterránea extraída de pozos propios es consumida por usuarios informales: de los 4 m3 por segundo de agua subterránea extraída, 2.5 m3 son formales y 1.5 son informales.

En un inicio, Sedapal (Lima y Callao) y Sedalib (Trujillo, La Libertad) deberán identificar estos usuarios informales y podrán cobrarles bajo la figura de “asignación por consumo”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA