Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA MINERA
Mendoza: gobierno lamenta el No a la minería de Las Heras
18/04/2016
MINING PRESS

El subsecretario de minería y energía de Mendoza, Emilio Guiñazú, condenó la decisión del municipio de Las Heras de cerrarle las puertas a la industria minera.

En sus cuentas en las redes sociales subió esta declaración:

En un momento en el que la Provincia decide por primera vez y en muchos años generar un espacio en donde todas las voces puedan ser escuchadas con respeto, objetividad, organización, analizadas con la ayuda de especialistas para poder definir una politica de estado en torno a la minería basada en respuestas concretas a preguntas tales como:

1) Que tipo de minería le conviene a la provincia

2) Cual es el real impacto económico de esta actividad teniendo en cuenta impuestos, trabajo, actividades secundarias, actividades complementarias.

3) como podríamos usar de la mejor manera posible estos recursos frescos que la actividad le dejaría a la provincia, en infraestructura, salud , educación, tecnificación de riego etc. etc

3) Cual es el espacio económico y ambiental que le podemos dar a esta actividad para que sea complementaria de nuestras economía e incluso las potencie otros sectores, como la construcción, la metalmecánica, los servicios, el turismo etc.

4) Cual es el real impacto ambiental de los diferentes procesos relacionados a la minería, hasta donde son tolerables teniendo en cuanta los beneficios que trae y en que regiones estas cosas afectan más o menos

5) Cual es la productividad del agua en esta actividad y la productividad del agua en otras actividades de la economía para definir en donde nos conviene a los mendocinos invertir este valioso recurso

6) Como impactan el ambiente otras actividades consideradas aceptables para la provincia en comparación con la inaceptable mineria.

7) Cuales son las regiones de la provincia que pueden desarrollar esta actividad en forma sustentable y que por otro lado la necesitan nuevas actividades económicas para poder crecer

8) Que leyes deben crearse o reglamentarse para darle un marco claro a la actividad.

9) Que estructuras de control debemos crear y que programas existen que puedan asistirnos en este proceso.

Un grupo de personas, de una pequeña región dentro de un departamento, que obviamente no se animan a llevar adelante una discusión seria sobre el tema, impulsa una acción de este tipo de graves consecuencias para la economía provincial y nacional.

La únicas dos conclusiones posibles a la que se puede llegar es que existen individuos que no están dispuestos a arriesgarse en una discusión seria por miedo a no poder sostener sus argumentos.

O lo que es peor aun que existen grupos de interés económico que no están dispuestos a perder sus privilegios y por ende impulsan estas acciones de bloqueo que pueden resultar de relativa efectividad en el corto plazo, pero que de ninguna manera podrán sostenerse ante el peso de la evidencia que dejará una discusión profesional, objetiva y madura sobre todos los aspectos mencionados.

 


Mendoza, en busca de inversiones mineras

Mdzol

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía tiene un plazo de 6 meses para presentarle una política minera al gobernador Alfredo Cornejo, en la que se explicite la forma y las condiciones en la que se podrán extraer minerales del suelo provincial. El tiempo ya empezó a correr y antes de que termine 2016 planean empezar a atraer inversionistas.

El subsecretario de Energía y Minería de la Provincia, Emilio Guiñazú, calificó a la ley 7722 -que prohíbe el uso de ciertas sustancias contaminantes, entre ellas el cianuro, para la explotación minera- de positiva, porque regula lo que no se puede hacer, pero señaló que las empresas exigen reglas claras en cuanto a lo que sí se puede hacer.  

"Estamos trabajando en un espacio de diálogo, ya hemos comenzado, para definir cuáles proyectos son del interés de la provincia", apuntó el funcionario.

Guiñazú explicó que las empresas habilitadas serán las que:

-cumplan con la ley;

-tengan un impacto ambiental tolerable;

-y un impacto social y económico positivo.

En caso contrario, aseguró que se les dirá "gracias, pero no".

El funcionario destacó la importancia de avanzar de forma rápida con el marco regulatorio de lo que sí se puede hacer en Mendoza porque "las empresas se espantan más por lo que no está escrito que por lo que se prohíbe", porque sobre lo segundo tienen certezas.

Igualmente, insistió en que actuarán con cautela para que todos los sectores de la sociedad sean oídos, de forma de que lo que se apruebe sea una política a largo plazo. "Yo espero que en 2016, podamos salir a golpear puertas -para atraer inversores-", finalizó el funcionario


 

LA NOTICIA POLÉMICA

Las Heras fue declarada libre de megaminería

El Sol

Este jueves el Concejo Deliberante de Las Heras aprobó el proyecto elaborado por la Asamblea de Vecinos de Uspallata que declara a Las Heras Municipio No Tóxico y Ambientalmente sustentable.

Esta ordenanza prohibe en el departamento el empleo de tecnologías, técnicas minera o cualquier método de separación, flotación, extracción, explotación, preparación, desarrollo, almacenamiento e industrialización, con sustancias como el cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, detergentes, espumante químicos y/o toda sustancia química contaminante, tóxica y/ o peligrosa para la salud de las personas y para el ambiente

"Así, se convierte a nuestro departamento en el primer municipio de Mendoza en ratificar su compromiso con la 7722", manifestaron a través de un comunicado. 

Al aprobar esta ordenanza Las Heras promueve el desarrollo sustentable protegiendo las bellezas naturales en toda la extensión del territorio municipal.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA