Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
PRC little: el impacto de la noticia
25/04/2016

Vale ratificó que reabrirá la mina de potasio de Malargüe
pero no antes de 18 meses

Uno San rafael

A raíz de las dudas acerca de los planes de Vale de continuar con el proyecto de Potasio Río Colorado, el subsecretario de Energía y Minería de la provincia, Emilio Guiñazú, ratificó que la empresa reactivará el megaemprendimiento minero de Malargüe, aunque con una capacidad de producción menor.

Explicó que Vale proyecta una reingeniería del proyecto para reducir su capacidad de producción de 4 millones de toneladas al año a 1,3 millones tn/año, y de esta manera volver al proyecto factible en las actuales condiciones de mercado.

“La empresa nos oficializó la decisión de redimensionar el proyecto. Desde el Gobierno, continuaremos con una observación activa. Lo importante es que Vale mostró interés en reactivarlo“, señaló el funcionario.

Sumando un socio mayoritario que invierta 1.500 millones de dólares, Vale estaría en condiciones de retomar la construcción del emprendimiento en 18 meses.

Actualmente se encuentra en un proceso de prefactibilidad para redefinir técnicamente el proyecto. Luego comienza la etapa de factibilidad donde se evalúan inversiones, cronogramas y consultas a proveedores.

Desde Prensa de la Gobernación indicaron que el código minero establece que cualquier emprendimiento tiene un plazo de 5 años para invertir. En el caso de Vale, la empresa tiene un año para realizar las inversiones correspondientes. Luego, el Estado deberá evaluar cómo fue su plan de inversión y en caso de que sea necesario, tomar medidas administrativas.

“Mientras ellos demuestren que están trabajando seriamente en la ejecución de este nuevo proyecto, la Provincia tiene todo el interés de acompañarlos porque es la solución más rápida que le podemos dar a la reactivación. Lo que no vamos a permitir es la especulación con el tiempo”, dijo el funcionario.

Transporte de la producción

En relación a la venta de rieles ferroviarios y máquinas para construcción de vías que generó mucha inquietud acerca de la posible “desmantelamiento” de la mina, el subsecretario declaró que “la nueva escala del proyecto permite una solución logística más sencilla, la utilización de camiones para transportar desde la mina hasta la estación de transferencia en Río Negro, por lo cual se eliminan 350 kilómetros de ferrocarril que fue un aspecto que encareció mucho al emprendimiento. A raíz de eso es que la Vale decidió vender esos activos que no van a ser utilizados en el nuevo diseño del proyecto”.


 

Con un proyecto menor, Vale reactivará Potasio en 2018

Los Andes

 Después de un sinfín de idas y vueltas, amagues de venta y muchos silencios a lo largo de los últimos 3 años y 4 meses, Vale hizo oficial su intención de reactivar el proyecto Potasio Río Colorado, cuya suspensión le costó el puesto a unos 3 mil trabajadores en su momento.

Según lo comprometido con el Gobierno de Mendoza, por las condiciones del mercado internacional del potasio el “nuevo” emprendimiento será un tercio del original, a fin de producir 1,3 millón de toneladas de sales de potasio a partir de una inversión de U$S 1.500 millones para ponerlo en marcha en el lapso de 18 meses, es decir en  2018.

Así lo confirmó ayer el subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos, Emilio Guiñazú, luego de un encuentro con el CEO de Vale en Argentina, Edoardo Santana, la semana pasada. El plan primitivo preveía 4 millones de toneladas de sales de potasio por año, con un presupuesto de U$S 6.300 millones, del que sólo ejecutó 30% hasta que la caída de la cotización del mineral empujó a la multinacional brasileña a negociar con el gobierno de Cristina Fernández ventajas fiscales que nunca llegaron y terminaron en la parálisis del emprendimiento.

Vale ya decidió rematar más de 40 mil toneladas de material rodoviario, como parte de la reformulación del proyecto que achicará en 350 kilómetros la conexión por ferrocarril entre la planta de Malargüe y el puerto de Bahía Blanca. Es que, para abaratar logística, el camión remplazará parcialmente al tren.

Según Guiñazú, si bien es parte del acuerdo suscripto con los ejecutivos brasileños en función de la reingeniería del proyecto, la compañía deberá especificar qué pretende hacer con cada decisión adoptada al respecto, sobre todo en cuanto a liquidación de activos. Lo concreto es que el reloj apuraba una determinación: es que el Código Minero establece 5 años como plazo máximo para considerar causal de caducidad de una concesión minera sin actividad, que para el caso se cumplirá en marzo de 2017. De ahí que ahora intenta gambetear esa chance. 

Por su parte, fuentes de la compañía informaron que “Vale estudia constantemente alternativas para encontrar la viabilidad económica de Potasio Río Colorado, suspendido en 2013 debido a los cambios en el contexto macroeconómico. En esa búsqueda, ha compartido con el Gobierno de Mendoza la idea de un desarrollo de producción de potasio menor al volumen original. Un modelo más reducido facilitaría la atracción de inversores que permita reactivar la obra”.

De ahora en adelante

Lo acordado entre Vale y la provincia implica un trabajo en dos etapas: en principio, 90 días para completar el rediseño de Potasio, lo que exige un nuevo análisis de factibilidad técnica que, por ahora, no pasará por la Legislatura. Posteriormente, será turno de una ingeniería “en detalle”. Esto es, articular el proyecto ejecutivo, con la contratación de los proveedores de insumos necesarios, lo cual llevaría otros 12 meses.

“No hay razones para pensar que los trabajos en la mina se activen antes de los dieciocho meses. Aunque por sus características, probablemente, la absorción de mano de obra sea menor. Vale reconoce que está interesado en sumar un socio cuando concluya la reingeniería necesaria”, precisó el funcionario.

Al respecto, Guiñazú descartó cualquier posibilidad de que haya marcha atrás al resaltar que “después de varios meses de trabajo, logramos algo que no se había logrado antes: que la compañía manifieste su intención por escrito de reactivar el proyecto bajo una nueva configuración. Resta completar la revisión del marco legal y contractual, porque Vale tiene términos y tiempos que cumplir y los vamos a hacer respetar”. Asimismo, negó que, como a fines de 2012 previo a a la suspensión de Potasio, se haya planteado algún tipo de exención impositiva como condición. 

Casualidad o no, la novedad se conoce luego de que el Gobierno nacional anunciara la quita de retenciones a exportaciones mineras. El trabajo de reingeniería implica adaptar las instalaciones y activos disponibles al nuevo esquema. Hasta el momento, PRC admite una inversión de U$S 2.600 millones que considera “costo hundido” por el parate.

“La propuesta aún está en desarrollo y su diseño final supeditado a que PRC obtenga el financiamiento necesario para realizar un estudio de prefactibilidad con una consultora internacional”, señalaron desde la minera. 

Para la segunda etapa (FEL II) deberá cerrar una sociedad con algunos de los capitales interesados en participar, entre chinos, árabes y británicos. De acuerdo con lo manifestado por el Ejecutivo mendocino, el propósito de la firma brasileña es ceder el control (se quedaría con un 40%) y sólo asegurarse la ganancia producida por la venta del potasio. 

 

Qué pasó durante estos 40 meses

Todo comenzó en diciembre de 2012, con las primeras licencias anticipadas al personal, y la rescisión de contratos con empresas como Distrocuyo-Cartellone.

Ya para febrero habían empezado las suspensiones quincenales, lo que minimizó la actividad en la planta de Malargüe hasta llegar a una suspensión por 60 días. Finalmente, y pese a un apercibimiento de la Dirección de Minería, en abril la casa matriz de Vale en Río de Janeiro, ante las infructuosas gestiones con el Gobierno nacional para aliviar la carga impositiva en tiempos de caída del precio internacional de la tonelada de potasio y la economía nacional, terminaron por decidir la parálisis por tiempo indefinido del proyecto, con su obra civil avanzada y en etapa de equipamiento.

“Las condiciones del emprendimiento no están alineadas con el compromiso de la empresa de mantener una disciplina en la inversión y la creación de valor”, argumentó la minera entonces. 

La medida tuvo un alto costo, toda vez que unos 3 mil trabajadores quedaron cesanteados, de cuyo salarios se hizo cargo parcialmente el Estado, al menos durante los siguientes 5 meses, a través de subsidios de hasta $ 2.000 que resultaban insuficientes para salarios que superaban los $ 11.000. Vale sólo conservó el vínculo contractual con la UTE Techint-Odebrecht, encargada del mantenimiento del predio.

A las empresas subcontratistas les llevó más de un año cobrar sus trabajos, cuando lograron entregarlos a tiempo y no terminaron como simples estructuras confinadas en galpones. 

Mientras tanto, ya se había desatado un conflicto con la Uocra: primero, en busca de la reincorporación de los despedidos y luego, en disconformidad por el pago de las indemnizaciones. 

A esa altura, le cabía otra intimación a la firma: la de hacerse cargo de unos $ 70 millones por tal concepto. 

Sin embargo, Argentina continuó en el mapa de inversiones de Vale, aunque con la geografía de Mendoza más desdibujada. Al menos hasta ahora.

 

 

 


 

PUBLICADO AYER

MININGPRESS/La Política Online

¿Vale reactivará proyecto PRC un 50% más pequeño?

Según informa hoy el diario La Política On Line, "un aviso clasificado publicado el domingo 17 en La Nación y replicado una semana después en el mendocino Los Andes, disparó la alarma. Resulta que la minera brasileña Vale, con la concesión de la mega mina de potasio en el sur mendocino, remata 42.000 toneladas de rieles y una máquina que hace traza ferroviaria, todo a través del conocido rematador".

El detalle es que el llamado Proyecto Potasio-Río Colorado, es sólo viable –en los volúmenes originales– con un trazado ferroviario desde el yacimiento, al sur de la provinicia de Mendoza, en el departamento de Malargüe, y los puertos del Atlántico, dice la publicación.Justamente por ese aviso, el gobierno de Alfredo Cornejo entró en pánico y pidió explicaciones urgentes a la minera. La respuesta fue una sorpresa: Vale va a reactivar la mina en el mediano plazo, aunque de las 4,3 toneladas anuales de material que pensaba extraer, bajó esa meta a 1,5 toneladas, bastante menos de la mitad. Con ese volumen, se hace innecesario construir una vía hasta el Atlántico.

 De ahí el remate de rieles y maquinariaNo obstante, según fuentes cercanas al Gobierno provincial, se le solicitará a Vale primero el nuevo plan de negocios detallado, con todas las modificaciones necesarias a la Declaración de Impacto Ambiental original y un apartado sobre cómo se transportará el material. Se especula con que será por camiones, lo que, teniendo en cuenta el volumen ahora previsto, es viable.

En enero pasado, el CEO de Vale en ArgentinaEdoardo Santana, visitó Mendoza para interiorizarse del “nuevo panorama”, más “amigable” que el anterior, en relación al gobierno de Cristina. Con todo, Santana no se comprometió a nada, aunque indicó que analizarían las posibilidad de continuar con el proyecto, en el que hasta el momento se habían invertido 1.500 millones de dólares, según señaló a La Política Online.

En el Gobierno mendocino, luego de varias horas de desconcierto, convocó a una conferencia de prensa para este martes donde se deran los detalles de lo que ahora publica LPO en exclusiva.Los trabajos en Malargüe se paralizaron en enero del 2013, cuando el Gobierno nacional le negó a Vale beneficios fiscales.

En ese momento, los brasileños adujeron atraso cambiario e inflación como los motivos de la paralización de las obras, aunque luego se supo que la situación mundial de la empresa era poco menos que desesperante. Con todo, los trabajos se detuvieron causando una ola de despidos importante en la provincia.El plan de Vale era producir por año 4,3 millones de toneladas de potasa, una sal de potasio que, junto al nitrógeno y al fósforo, funcionan como fertilizantes para el crecimiento de cultivos. En Mendoza, la empresa llevaba invertidos hasta el momento de paralizar las obras, 1.500 millones de dólares, de un total de 6.300 millones.

 

LA NOTICIA DE AYER

¿Vale comenzó a desmantelar Potasio Río Colorado?

La publicación de un aviso clasificado el domingo 17 en el diario La Nación, disparó los alarmas de algunos dirigentes locales. En la publicación se hace referencia al remate de nada menos que 42.000 toneladas de rieles sin uso y de una máquina automática para la construcción de vías. Ambas cosas tiene como origen Austria, recordó el mendocino diario El Sol.

El matutino recordó que na empresa subastadora, por orden de Potasio Río Colorado SA hizo la publicación, que repitió en Los Andes de este domingo, despertando muchas preguntas: ¿la minera brasileña Vale desmantela la mega mina malargüina Potasio Río Colorado? ¿Tiene el Gobierno provincial y nacional información al respecto? ¿Vale dejó de buscar socios o financistas para poder reactivar el proyecto?

Estas preguntas buscan respuesta en un pedido de informes que presentó el viernes último la senadora nacional del FpV Anabel Fernández Sagasti.

En la presentación, argumenta la legisladora "que el Gobierno explique si ha llevado adelante acciones administrativas autorizando al operador minero (Vale) a realizar operaciones comerciales de venta de bienes, equipos e insumos afectados al proyecto Potasio Río Colorado e importados y/o comercializados de forma específica".

La senadora también pide que "se informe cuáles son las acciones que se ha impulsado en relación a la Provincia, sobre todo en su carácter de dueña de los recursos naturales-minerales, sobre el proyecto Potasio Río Colorado". Por último, Sagasti afirma que "es necesario conocer si funcionarios del Ministerio de Minería y Energía han desempeñado funciones en el proyecto Potasio Río Colorado y/o en la estructura administrativa jerárquica del operador minero Vale

Mientras, desde el Ejecutivo provincial nada se ha referido a Vale ni a Potasio Río Colorado pese a la novedad de que se están vendiendo los rieles y la máquina que haría el trazado ferroviario hasta Bahía Blanca, desde donde se exportaría el potasio extraído de la mina de Malargüe. Por lo pronto, lo que es seguro es que la compañía brasileña al menos descartó la posibilidad de trasladas el material por tren, señaló El Sol.

A principios de enero, el CEO de Vale en Argentina, Edoardo Santana, se reunió con funcionarios del Gobierno provincial para analizar la situación. Ahí detalló que la inversión de la minera brasileña en Mendoza había sido de 1.500 millones de dólares y que hacían falta otros 11.000 millones para poder poner en marcha la mina.

Justamente en enero pasado, Santana dejó en claro la posibilidad de que Vale abandonara definitivamente el proyetco, liquidando maquinaria y equipos. Todo si en un plazo "razonable" no conseguís un socio para avanzar en la finalización del proyecto y encarar la explotación.

Tras esa visita de Santana, el subsecretario de Minería de la Provincia, Emilio Guiñazú afirmó: "Potasio se reactivará en esta gestión”, en declaraciones a Los Andes. Pero la pregunta es ahora: ¿con Vale o sin Vale?

En ese momento, nadie en el Gobierno se atrevía a decir si la minera brasileña sería parte del futuro de Potasio Río Colorado, aunque teniendo en cuenta los acontecimientos conocidos en los últimos días –la enorme subasta de rieles y maquinaria– todo indica que la mina de Malargüe está más lejos que cerca de la compañía brasileña.

 

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA