Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Denwood Holdings Perú: entre denuncias y Mosack y Fonseca
26/04/2016
MINING PRESS

Tras las investigaciones en el caso Panama Papers, la empresa Denwood Holdings Perú Metal S.A.C (DHP) que opera en Ancash la  planta de beneficio Virgen del Rosario,  ha vuelto a estar en primera plena.

Denwood Holdings es una empresa de origen peruano, creada en 2003 como Denwood Holdings LLC por el Estudio Mosack y Fonseca. El administrador de Denwood era otra empresa, Camille Services SA, hoy vinculada a los caso Lava Jato y Antalsis.

Uno de los principales accionistas de Denwood Holdings es el empresario  Jorge Yoshiyama Sasaki. De acuerdo a un informe de Ojo Público, el empresario mencionado en los Panama Papers, montó una operación de fachada para operar dos offshore en las Islas Vírgenes Británicas y en las Seychelles. Yoshiyama Sasaki tiene estrechos vínculos con el fujimorismo y ha sido uno de los grandes aportantes de las campañas de Keiko Fujimori (en 2011 y 2015).

En una entrevista realizada por el diario La República, el el empresario Daniel Mufarech Mendizábal aseguró no tener nexos con Mosack y Fonseca, que hace cuatro años que no tienen ningún vínculo con ellos, luego que formaran Denwood Holdings LLC.

Además, dijo que Yoshiyama no ha sido parte de los aumentos de capital, que según La Republica pasaron de S/ 200.000 a S/ 32 millones en cinco años.

Daniel Mufarech (Foto La República)

DENUNCIAS POR CONTAMINACIÓN Y OEFA

El grupo minero Denwood ya ha sido denunciado anteriormente por contaminar el Rio Santa, en Ancash. Nuevamente, una denuncia recae sobre la minera por la supuesta contaminación de aguas.

El empresario Daniel Mufarech Mendizábal aseguró que la minera no contamina. "La planta de beneficio Virgen del Rosario procesa cobre, plomo, plata y zinc. Nosotros trabajamos con autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), utilizamos agua del río Santa. La mandamos a una poza receptiva. Desde allí volvemos a bombear el agua hasta la planta concentradora", dijo el empresario al diario La República.

El OEFA se hizo presente en el lugar, tal como lo hace en cada denuncia que surge en los medios, para constatar si existía o no dicha contaminación. Pero el rol de fiscalizador del OEFA tiene áreas grises. 

Según Mufarech el ente rector para las fiscalizaciones del medio ambiente es la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Huaraz. "OEFA no tiene ningún tipo de calificación para hacer una inspección, ya que nosotros estamos dentro del sector de pequeña minería". 

El OEFA ha solicitado al Ministerio de Energía y Minas detallar si la planta pertenece a la pequeña o mediana minería para decidir qué acciones tomar. 

Dirigentes de los Frentes de Defensa han presentado no sólo denuncias por el supuesto de contaminación sino que además, insinúan que el grupo minero estría extrayendo mineral de la zona de Vincos, conocida por la actividad minera ilegal.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA