Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Roque Benavides: Conga ya no es viable

Tal como adelantara Mining Press, Newmont decidió postergar el proyecto Conga debido a que, la caída en los precios de los metales, sumados a la conflictividad social, hacen inviable el proyecto.

Pese a lo publicado por algunos medios que indicaban la satisfacción de la minera con los candidatos presidenciales que se disputarán la segunda vuelta, el presidente de Buenaventura confirmó la información difundida previamente por nuestro medio.

Conga por ahora no va.

26/04/2016

Presidente de Buenaventura ya no considera viable el proyecto Minas Conga

REUTERS

El postergado proyecto Minas Conga en Perú ya “no es viable”, dijo el martes el presidente de Buenaventura, empresa que participa en Yanacocha, la sociedad que gestiona la iniciativa y que ya no considera las reservas del yacimiento como activos.

Minas Conga, controlada por la minera estadounidense Newmont y la peruana Buenaventura, es un proyecto de US$ 5,000 millones que se paralizó a fines del 2011 por protestas sociales contra un plan que consideraba el trasvase de cuatro lagunas para buscar oro.

Desde esa fecha las dos mineras que conforman Yanacocha buscaron acercarse a las comunidades construyendo reservorios para darles un abastecimiento de agua permanente. Pero los pobladores que viven cerca de la mina aún rechazan el plan.

“Conga es un proyecto donde se ha invertido 1,500 millones de dólares y se paralizó y no se ha podido continuar debido a que no es viable socialmente hablando en este momento”, dijo Roque Benavides en una conferencia de minería de la Cámara de Comercio Peruano Australiana.

“Yanacocha ha decidido retirar las reservas minerales que tenía y convertirlas en recursos, vale decir que no son viables en el corto plazo”, agregó.

El ejecutivo precisó además que la economía del proyecto de oro y cobre también “se ha visto deteriorada” por la caída de los precios de los minerales. “Hoy día desarrollar Conga tampoco es que tenga una viabilidad económica y por lo tanto, tenía que ser considerado dentro de recursos”, precisó.

La actividad minera es uno de los motores de la economía de Perú, donde las exportaciones de metales representan el 60 por ciento de los envíos totales.

Yanacocha ha decidido retirar las reservas minerales que tenía y convertirlas en recursos, vale decir que no son viables en el corto plazo

RECHAZA ACUSACIONES

El caso de Minas Conga también generó protestas de campesinos, como de la agricultora Máxima Acuña de Chaupe, quien recibió la semana pasada el premio medioambiental Goldman para América Latina. Ella denunció haber sido golpeada y encarcelada en el 2011 tras protestar contra la minera Yanacocha por la pérdida de sus tierras y de su casa.

Benavides rechazó las acusaciones de la campesina.

“Son un cúmulo de mentiras que han sido rebatidas y por supuesto lo de la señora Chaupe sale en primera plana y las correcciones salen en las páginas seis o siete, pero en fin así es la prensa”, acotó.

Sobre nuevos proyectos mineros, Benavides destacó que existe un “bache” por la escasez de exploraciones en el país y recordó que proyectos de cobre como Antamina y Las Bambas fueron descubiertos en las décadas de 1950 y 1960 y recién en los últimos años han sido puestos en producción.

“Hay que revisar la historia para no cometer los mismos errores en el futuro”, afirmó Benavides.

La acción de Buenaventura subía el martes un 4,38 por ciento a 8,82 dólares, impulsada por un repunte del precio del oro tras un dato económico de Estados Unidos más débil de lo esperado. (Reporte de Teresa Céspedes; Editado por Javier López de Lérida)


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA