Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Burgoa: Chubut necesita minería. ACM: "Compatible con el medio ambiente”
27/04/2016

Omar Burgoa: “No podemos descartar a la minería: puede generar el desarrollo de industrias muy importantes”

Sur Actual

El intendente de la localidad de 28 de Julio, Omar Burgoa, se expresó a favor de “desarrollar nuestros recursos naturales a través de la producción local agregando valor y generando empleo, con industrias locales sustentables”, marco en el cual indicó que “al recurso minero no lo podemos desestimar, no podemos negar su existencia”.

“Lo que podemos hacer es informarnos y ver la mejor manera de garantizar una explotación segura a través de métodos mineros y, por otro lado, que sea sustentable y genere réditos económicos para el Estado también”, sostuvo Burgoa.

“Macro transparente y sustancioso”

El intendente de la localidad valletana abogó por el hecho de que “la explotación esté en un marco transparente y sustancioso, que permita justamente al Estado utilizar una renta importante de esos recursos no renovables para destinarlos a retroalimentar un sistema productivo sustentable en base a la agricultura, la ganadería, el desarrollo de la producción de energía eléctrica, etcétera”, lo cual “es un tema muy trillado pero a su vez del que nadie habla, que parece un tabú”.

Acerca de las posiciones radicalizadas en contra de la minería en Chubut, Burgoa consideró: “Creo que hay gente que tiene miedo y se ampara en cuestiones que han ocurrido en otros lugares”, no obstante lo cual afirmó que “todas las dudas son razonables, pero lo que hay que determinar es el grado de riesgo por tipo de explotación. Creo que hoy no hay que descartar ningún recurso económico, por sobre todo de la cuantía que tenemos acá”.

En este contexto continuó: “Creo que descartar la minería de plano, sin analizar las variables que la hagan sustentable, es como si los chubutenses descartáramos la extracción de petróleo de plano porque puede generar contaminación”

“Ese grado de negación no lo debemos tener porque de eso depende en algunos casos el desarrollo de industrias importantes”, enfatizó. Burgoa dijo en este sentido que “a futuro, si propiciamos una legislación defendiendo el recurso de manera muy determinada, en Chubut podemos generar una industria metalmecánica en base a metales preciosos que son muy importantes en otras partes del mundo donde tienen una tecnología probada de mucha seguridad en las cuales se agrega mucho valor”.

Además afirmó que “seríamos unos necios si implementáramos la extracción minera segura solamente para garantizar el agua para nuestra población, y no nos quedáramos con la parte más sustanciosa, que es la depuración final y la fundición de los metales. Allí es donde se agrega la mayor cantidad de valor y donde se requiere realmente una inversión importantísima”.

Puso como ejemplo, asimismo que, “hay a partir de que la mayoría de las compañías mineras que invierten y generan la comprobación de la reservas, se puede incluso colocar parte de esa riqueza comprobada como garantía para tomar créditos en otras partes del mundo. Esto ya es así. No tenemos que ser necios, ya que hay empresas que pueden generar riqueza para los chubutenses”.

Aseguran que “minería y medio ambiente pueden ir de la mano”

Sur Actual

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Santiago Ángel, enumeró los principales desafíos que deberá enfrentar el sector en el corto plazo. Ángel se expresó en la víspera del inicio del Congreso Nacional de Minería en ese país, que se desarrolló entre el 21 y el 22 de abril.

A juicio de Ángel, este Congreso fue “un encuentro crucial e importante para definir qué está pasando y hacia dónde queremos llevar la minería, que ha sido un sector muy importante para la economía del país”, dijo en una entrevista.

“Estamos en un año decisivo para entender y mirar el papel de la minería en el posconflicto, qué va a pasar con todo este tipo de regulación ambiental, qué se está dando en el país, cuál va a ser el futuro, el norte de la misma y cómo la minería va a jugar un papel importante”, agregó.

“Queremos discutir el que la industria tiene unos lastres que son difíciles de sobrellevar. Estamos en un año de una reforma tributaria y es una muy buena oportunidad para reestructurar”, añadió.

“Había medidas en épocas de ‘vacas gordas’ que ahora en épocas de ‘vacas flacas’ se deben ajustar para competir. Es un tema de seguir generando inversión para aumentar la producción y recursos para las regiones”, continuó.

En relación con los temas de medio ambiente, señaló que “minería y medioambiente pueden ir de la mano. Creemos que podemos hacer un desarrollo minero adecuado e importante siendo respetuosos del medioambiente, y que esta actividad es plenamente compatible con otras como la agricultura, que podemos caber en el mismo territorio generando desarrollo para el país. Queremos tener reglas de juego estables y duraderas que nos permitan trabajar los territorios”

Consultado por la Política Minera nacional que se lanzará por parte del Ministerio de Minas de Colombia, Santiago Ángel afirmó que “lo que busca es recoger una sola hoja de ruta hacia donde debe ir el país en materia minera. Hay muchos pilares importantes como el de la formalización, pero los más importantes son dos: certeza jurídica y cómo mejorar la competitividad, mucho de carga tributaria pero también mucho de ventanilla ágil y eficiente para todos los trámites”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA