Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ELECCIONES 2016
Perú Vota: Las medidas y reformas económicas de PPK
27/04/2016

Las medidas y reformas económicas de Kuczynski sometidas a escrutinio

GESTIÓN

Alfredo Thorne, jefe del plan de gobierno de PPK, resume en un concreto esquema de tres ejes el plan de gobierno dePPK, que busca reactivar la economía y encontrar nuevos motores al crecimiento, mientras que los economistas escudriñan cada planteamiento y analizan sus debilidades y fortalezas.

De esta manera Gestión, con el apoyo de Intelfin y la Universidad del Pacífico, inició la presentación en detalle de los planes económicos de los candidatos a la Presidencia, que serán analizados con espíritu crítico por destacados economistas. En una próxima entrega, se intentará contar con la participación del equipo técnico de Fuerza Popular.

Propuestas
Los últimos números de la economía peruana son bastante buenos, a febrero estamos en 6%.La pregunta es si realmente necesitamos un plan de reactivación para esta economía y la respuesta que yo me doy es sí.

Cuando vemos un poco más profundo la economía peruana sabemos que el impulso minero acaba en el 2017 y que la contribución del trabajo al crecimiento es muy pequeña. Estamos en un entorno en el cual si seguimos así vamos a decrecer.

Lo que nosotros planteamos es un programa económico que tiene tres pilares. 
El primero pilar es un programa de reactivación, y es fundamentalmente de demanda interna.

La segunda es que necesitamos hacer la economía más productiva, tenemos que aumentar las fuentes de productividad de la economía, eso es lo que llamamos el impulso de reformas estructurales.

El tercer pilar es como hacemos para trasladar todos estos beneficios a la clase trabajadora. Si algo ha sido muy constante en los últimos años es que no hemos llegado donde él.

[Etiqueta]
 

El programa de reactivación tiene tres ejes: El primer eje es un programa el impulso fiscal. Vamos a plantear una solicitud de cambio en la ley de transparencia fiscal que nos permita aumentar el techo del déficit hasta el 3% del PBI. Cualquier programa económico o social o cualquier reducción de impuestos tienen que estar dentro de este marco y nuestro compromiso es que al 2021 vamos a llegar al déficit donde hoy día lo plantea la ley de transparencia fiscal que es 1%.

En segundo lugar vamos a fijar un límite de tasa de crecimiento al gasto en consumo corriente porque lo que queremos es que gran parte del impulso venga por la inversión pública.

Para nosotros no es posible hacer un programa de reactivación sin comprometer al sector privado, casi el 80% del gasto viene por ahí. Para esto lo primero es la reducción del IGV y luego un cambio en la ley de impuestos a las empresas que les permitan 100% de la deducibilidad de la inversión.

Por último, el destrabe de los grandes proyectos que hoy día están estancados. Nosotros hemos contado US$ 22.000 millones en minería y US$4.000 en infraestructura, eso es 50% de la inversión privada en un solo año.

Reformas estructurales
Podemos entrar en muchas pero vamos a ir a solamente cuatro. La primera es la formalización, porque la informalidad le extrae entre 3 o 4 puntos porcentuales de crecimiento a la economía.

Segundo, una gran reforma tributaria que tenga tres ejes: Uno que sea sencilla, dos que sea neutral, es decir que sesgue lo menos posible las decisiones de consumo e inversión y tres que sea recaudatoria, hoy tenemos muchos impuestos que no recaudan nada.

El tercer punto es un gran impulso en infraestructura. Nosotros nos concentramos en la transformación de ProInversión que todos los proyectos de infraestructura pasen por ProInversión y que la entidad tenga tentáculos en las regiones y un presupuesto multianual.

Por último, lo que llamamos la modernización del estado que no es otra cosa que el gran destrabe.

En la parte social hay muchos ejes, pero me concentraré en cinco. Uno es el seguro de desempleo, dos es una reforma del sistema de pensiones que haga que sea popular, tres la universalización del seguro de salud, cuatro un fondo de vivienda, y nuestro énfasis en desarrollo rural, todo lo que es el compromiso de agua para toda la población el 2021 y los temas educativos y promoción de alivio a la pobreza.

HOJA DE VIDA
Cargos: Director de Thorne & Associates, Director en J.P. Morgan-Chase y encargado del Área de Análisis para América Latina, Economista Senior en el Banco Mundial.

Estudios: Doctorado en economía de la Universidad de Oxford, maestría en
economía de la Universidad de Cambridge, y Licenciatura en la PUCP.

 

Thorne: PPK goza de credibilidad en el mercado internacional para realizar expansión fiscal

GESTIÓN

Hugo Perea: Plantean tener una expansión fiscalun poco más flexible en los próximos años, que va a estar sintetizada en una solicitud para ampliar el déficit estructural por algunos años a 3% y luego una consolidación hacia finales de la administración. ¿Qué implican estos déficits estructurales en términos de déficit observado?

Nos hemos comprometido a que para el 2018 deberíamos tener la economía creciendo al 5%. Entonces, ese será el momento en el que llegaremos al crecimiento potencial, y en segundo lugar, nos hemos comprometido a que a partir del 2019 nuestra reforma tributaria nos daría entre uno y dos puntos porcentuales adicionales de recaudación, dependiendo de los supuestos que utilicemos.

En el 2019, nuestro déficit estructural estaría entre 2% y 3% del PBI, más cercano a 2% que a 3% y de ahí bajaría hasta el 2021 en un punto por año, para terminar en el 1%, que es lo que manda la ley de transparencia fiscal.

HP: Hace poco, Moody’s mencionaba que la posibilidad de una mayor flexibilidad fiscal, ya sea reduciendo impuestos o tomando recursos del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), podría ser un punto en contra en términos de la clasificación de deuda. Yo entiendo las necesidades de lanzar un programa relativamente agresivo, pero en economía no hay lonche gratis y hay un costo por ahí. ¿Estamos midiendo ese lado de la ecuación?

Si nos vamos a un 30% de deuda, según el propio modelo de Moody’s, deberíamos estar en el mismo rating que estamos hoy día. México tiene el mismo rating que nosotros, sin embargo tiene una deuda con respecto al PBI que es del 60% si incluyes todo, y nosotros tenemos 22%. Si la pregunta de Moody’s es si yo te califico en función del riesgo crediticio, explica cómo un país que tiene 22% de deuda y 6% en neto, ¿cómo llegamos a un rating similar a un país que tiene otras condiciones?

HP: Debilitamiento de las cuentas fiscales, ¿hasta dónde? ¿Qué ratio de deuda pública están pensando?, ¿qué déficits externos estamos manejando, sobre todo en un contexto en el que el mundo va a estar bastante volátil y los países emergentes con déficit en cuenta corriente un poquito más abultados, no vamos a ser bien percibidos?

En cuanto al déficit en cuenta corriente, para nosotros el crecimiento del consumo nos daría más o menos un punto o un punto y medio adicional. Estamos en 3.5%, subiríamos a 4.5% o quizá 5%, que vaya más de la mano con el crecimiento de la economía y eso nos daría un déficit en cuenta corriente de más o menos 4% o 4.5% que pensamos que va a ser financiable, producto de este gran impulso de infraestructura y este gran impulso de una serie de otras inversiones que se van a realizar.

Siento que la gente de la Universidad del Pacífico anda muy preocupada por el tema fiscal, yo ando muy preocupado por el otro tema, el de productividad. Pienso que, lamentablemente, nos hemos concentrando mucho en el lado de la demanda y hemos dejado de ver el lado de la oferta.

Lo que realmente nos haría cuadrar las cuentas es si la oferta y la productividad empiezan a crecer rápidamente. PPK goza de una credibilidad en el mercado internacional porque saben que cualquier expansión fiscal que él realice va a estar compensada por un compromiso a regresar al punto en el que habíamos iniciado.

PPK y sus propuestas para implementar una reforma integral del sistema de pensiones

GESTION

El jefe del plan de gobierno de PPK detalló los planes de su equipo para implementar una reforma integral del sistema de pensiones, tanto público como privado.

“En la parte contributiva, hoy día la ONP tiene una pensión mínima. En la parte privada, tenemos que tener una pensión mínima. Esto le daría una garantía de beneficio al trabajador de que pase lo que pase siempre va a tener una pensión mínima garantizada por el Gobierno, todo lo que venga por encima ya es un tema de negociación entre él y suAFP u ONP”, explicó.

Thorne dijo que en el caso de la ONP se eliminaría la restricción de aportar 20 años para recibir una pensión y a los trabajadores con los que el Gobierno ya tiene un compromiso se les reconocerá esta contribución pública. Además, se estimulará que los afiliados se muevan hacia las cuentas individualizadas.

“Las comisiones tienen que bajar, hay que generar más competencia. Hoy hay cuatro AFP, nosotros pensamos que podemos tener 10 o 15 AFP. Cosa que no está escrita en el plan de gobierno es que nosotros plantearíamos sacar el órgano supervisor de las AFP de la SBS, hacerlo autónomo, como era antes, y de esa manera lograremos que sea un órgano supervisor de los gestores de activos y meteremos a las mutuales, a los fondos mutuos y a otros fondos para que puedan proveer servicios pensionables y pasaremos de cuatro a las que sean”, dijo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA