Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
8 de abril 2016
Taca Taca: las promesas de First Quantum a Salta
28/04/2016
MINING PRESS/El Tribuno

Buenas noticias para Salta. La minera canadiense dio un anuncio que impactará positivamente en la exploración minrea de la Argentina

El gerente de Proyectos para América Latina de First Quantum, Mike Parker, dio detalles de los pasos previos que la minera canadiense está llevando adelante para la puesta en producción del yacimiento de oro y cobre Taca Taca, ubicado en la Puna salteña, informó El Tribuno. 

El directivo se reunió con el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, quien recibió los planes de inversión que la empresa tiene previsto desarrollar este año y definir los de los próximos años. 

Se estima que durante el período de construcción el proyecto Taca Taca demandará la contratación de alrededor de 3.000 trabajadores, mientras que una vez en producción se necesitarán 1.100 trabajadores para las operaciones concretas que llevará adelante la mina.

Según publicó El Tribuno, Parker detalló que la empresa prevé completar este año los estudios de impacto ambiental, ingeniería, transporte y energía que demandará la puesta en producción del yacimiento, con el objetivo de cumplir el proceso de factibilidad de inversión, lo que se haría en 2017. De no mediar inconvenientes, la construcción de la planta para la producción de los minerales estaría en marcha en 2018.

Parker recordó que First Quantum tiene previsto invertir en el proyecto Taca Taca alrededor de 3.000 millones de dólares para la producción de 244.000 ton/año de concentrado de cobre, 110.000 onzas/año de oro y 4.100 ton/año de molibdeno concentrado. Una vez puesta en marcha, se podrían invertir otros 1.800 millones de dólares en ampliar la capacidad de producción de la empresa.

¿QUÉ ES TACA TACA? YACIMIENTO, RECURSOS Y RESERVAS

MINING PRESS

El proyecto Taca Taca está ubicado a unos 35 kilómetros hacia el oeste de la localidad de Tolar Grande, en el departamento de Los Andes, provincia de Salta en la región de la puna argentina.

El emplazamiento se encuentra a unos 100 km. en linea recta hacia el este de la mina chilena Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre explotado hasta el presente. La formación surge sobre el lateral oeste del Salar de Arizaro y es una de las estructuras que limitan la cuenca.

El yacimiento Taca Taca fue explorado inicialmente por la Dirección General de Fabricaciones Militares en 1967, con el objetivo de extraer pórfido cuprífero.

Geología y mineralización

En  1999, un equipo de geólogos publicó los resultados de su investigación en el sector de la puna austral donde se emplaza la estructura Taca Taca. En dicho estudio se reconocen tres etapas de mineralización, vinculándola al Complejo Volcánico Santa Inés, asignado al Paleógeno.

Por otra parte, dataciones K/Ar realizadas sobre minerales hidrotermales, mostraron resultados que permiten inducir un proceso de mineralización oligoceno.

Este episodio de mineralización sugiere una correlación con la faja de pórfidos de cobre paleógenos de Chile (yacimiento La Escondida), de latitud y datación equiparables, lo que habilitaría la hipótesis de un ensanchamiento del arco magnético en los 24°S, de modo similar al propuesto para el mioceno superior en la latitud 27°S.

En un trabajo presentado en el año 2012, se definió brevemente a Taca Taca como “un sistema de pórfido de Cu-Au-Mo tipo Andino”.

Explotación y reservas

El ese informe presentado por Lumina Copper, siguiendo la norma canadiense internacionalmente reconocida NI 43-101 indica para el proyecto Taca Taca:

 

Recurso

Cobre

(Millones ton)

Tonelaje total

(Millones ton)

Ley

(%)

Oro

(g/ton)

Molibdeno

(g/ton)

Cobre equiv.

(%)

Indicado

9,6

2170

0,44

0,08

0,013

0,57

Inferido

3,4

921

0,37

0,05

0,012

0,3

Con una estimación de 28 años de vida útil, se proyecta que en la etapa de plena explotación el yacimiento producirá 110.000 oz/a onzas por año de oro, 244.000 toneladas por año de cobre y 4.100 toneladas por año de molibdeno.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA