Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
GREMIALES
Multitudinario acto gremial por despidos e inflación
29/04/2016

Hugo Moyano: "Al que se ponga en frente de los trabajadores lo vamos a enfrentar"

La Nación

Dos de las tres CGT y las dos CTA confluyeron por primera vez en una misma protesta en Paseo Colón y Av. Independencia, por el día del Trabajador. Reclamaron la eliminación del impuesto a las Ganancias, la implementación de la ley antidespidos, y medidas que alivien el aumento de tarifas.

En la multitudinaria marcha, el sindicalismo sumó el apoyo de sectores del PJ y la izquierda. Faltó Luis Barrionuevo, de la CGT Azul y Blanca, que decidió bajarse de la protesta a último momento por la presencia de lo que denominó "PJ residual".

El acto comenzó a las 15. En un documento leído en el inicio del acto en el Monumento al Trabajo, por el dirigente Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), las centrales señalaron que "tanto la aceleración de la inflación como la pasada devaluacion demuestra que se ha decidido trasladar" esos costos"sobre la espalda del pueblo trabajador".

En este sentido, las centrales obreras reiteraron esta tarde su "reclamo para declarar la emergencia ocupacional", insistieron en que "el salario no es ganancia", exigieron "la plena vigencia del 82 por ciento móvil" y ratificaron "la plena vigencia del derecho de huelga sin ningún protocolo de seguridad".

Uno de los primeros líderes en hablar fue el titular de la CTA de los Argentinos,Hugo Yasky, quien afirmó que las centrales obreras irán "al Congreso nacional para que los diputados voten la ley antidespidos. Y si Mauricio Macri la veta, que sepa que vamos a salir a las calles a pelear".

En el mismo sentido se expresó el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli. "Si el Gobierno veta la ley de emergencia laboral va a haber conflicto, porque vamos a agudizar la lucha y si no escuchan habrá paro también", dijo.

Por su parte, el secretario general de la CGT Alsina, Antonio Caló, reveló que las tres CGT decidieron unirse. "Vamos por la unidad y vamos a ser una sola CGT. La fecha es el 6 de junio, donde vamos a hacer un Comité Central Confederal y el 22 de agosto, día del renunciamiento histórico de Evita, vamos a hacer el Congreso Nacional de la CGT para unificar a la central obrera", anunció.

Luego fue el turno de Hugo Moyano, encargado de cerrar el acto. "Esto no es un acto en contra del Gobierno, es un acto a favor de los trabajadores. Pero al que se ponga en frente de los trabajadores lo vamos a enfrentar. Esto va a ser así, porque históricamente ha ocurrido con el movimiento obrero", advirtió.

"El Gobierno tiene que respetar los reclamos de los trabajadores porque no son caprichos, son realidades. El Gobierno tiene que entender que tiene que pensar en el sector mas débil de la sociedad", dijo Moyano.

"Con buen criterio, a mi entender, el Gobierno ayuda rápidamente a los empresarios. Quita retenciones, quita impuestos. Pero no es tan rápido para ayudar a los más humildes. Tienen que entender, y con esto no pretendo un co-gobierno, pero tienen que entender que hay que consultar al movimiento obrero antes de implementar ciertas medidas", concluyó.

 


PUBLICADO ESTA MAÑANA

Inédita unidad sindical lanza hoy profundo desafío al
Gobierno por despidos e inflación

Cronista

Mauricio Macri enfrentará hoy el desafío político más importante de su joven gestión presidencial. En un hecho inédito en la historia reciente, las cinco centrales sindicales confluirán en una demostración de fuerza que se anticipa masiva y contundente, montada sobre el creciente descontento social por el deterioro salarial producto de la aceleración de la inflación y la multiplicación de los despidos.

Será, en la interpretación de los sectores sindicales más moderados, un primer llamado de atención al Gobierno sobre la necesidad de responder sus demandas con medidas concretas para evitar una escalada de conflictos que hiera la paz social.

Para el gremialismo más crítico, en cambio, la manifestación de esta tarde frente al Monumento al Trabajo supone el fin de la opción por la conciliación con la administración macrista a la vez que alimenta su apuesta por un perfil sindical confrontativo en la relación con la Casa Rosada. Desde esa visión, y ante el avance legislativo del proyecto de ley antidespidos, la amenaza palpable de un veto presidencial a la iniciativa ofrece el argumento perfecto para traducir el malestar en acciones concretas. La idea de un paro de alcance nacional asoma en el horizonte.

A pesar del esfuerzo público por minimizar del reto planteado por la movilización convocada en conjunto por las tres CGT y las dos CTA, el Gobierno ya empezó a tomar nota de sus implicancias. Le inquieta que la marcha se convierta en punta de lanza para amplificar la protesta social en el corto plazo. Y le preocupan sus efectos en el terreno político después de la decisión de las flamantes autoridades del PJ, con José Luis Gioja a la cabeza, de sumarse a la manifestación, pese a los cortocircuitos que esa actitud provocó entre las corrientes gremiales organizadoras, que pretenden asignar a la demostración de fuerza una carácter netamente sindical.

Los gestos oficiales previos a la puesta en escena gremial tampoco sirvieron para distender los ánimos. Macri ahondó en la crítica contra de la iniciativa antidespidos alentada por las cinco centrales ("destruye el trabajo de los argentinos", advirtió), y envalentonó e malestar sindical. Hugo Moyano, el jefe de la CGT Azopardo y uno de los oradores de la marcha junto a Antonio Caló (CGT oficial), Pablo Micheli (CTA Autónoma) y Hugo Yasky (CTA de los Argentinos), encabezó la réplica más profunda. "El Presidente está muy firme en que no tiene que salir (la ley), y nosotros muy firmes en que hay que hacerlo. Vamos a ver la presencia de la gente mañana (por hoy) y eso va a ratificar lo que nosotros sostenemos", desafió. Y lanzó como advertencia: "Si la veta, no está a favor del hombre de trabajo".

Asegurar la masividad del acto constituye la prioridad de la dirigencia enrolada en el proceso de reunificación de la CGT, al que en el plano de la acción se sumaron las dos CTA. Los gremios se entusiasman con la posibilidad de una concentración cercana a las 80 mil personas, a la que aportarán fundamentalmente los sindicatos cegetistas y las organizaciones alineadas con Micheli y Yasky. También sumarán sus propias columnas diversas corrientes del PJ, agrupaciones kirchneristas, partidos de izquierda y organizaciones sociales enfrentadas a la gestión macrista.

La manifestación, que provocará un cese de actividades desde el mediodía y complicará el tránsito en la zona del centro porteño, confluirá a las 15 en la esquina de Independencia y Paseo Colón y culminará una hora después con los discursos de los jefes sindicales en reclamo de respuestas del Gobierno a las demandas sectoriales.

 

Las cinco centrales obreras se movilizan contra el Gobierno

Ambito

Un amplio abanico político y sindical confluirá este viernes frente al Monumento al Trabajo en el marco de la movilización conjunta de las tres CGT y las dos CTA. Por la marcha se espera que el tránsito colapse cerca del mediodía en la zona del Bajo porteño. 

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) ratificó que pese a la adhesión de los gremios que agrupa está garantizado el "normal funcionamiento" del servicio de colectivos y trenes, aunque voceros de la entidad sindical admitieron que entre el mediodía y la hora de finalización del acto podrían producirse alteraciones "no significativas" en las frecuencias. 

Por su parte, desde Metrovías confirmaron a ámbito.com que la movilización "no debería afectar los servicios", mientras que los metrodelegados indicaron que el servicio de subterráneo "será habitual".

La convocatoria está prevista para las 15 en la Avenida Paseo Colón e Independencia y se coronará con un acto de cierre alrededor de las 16:30, que tendrá cuatro oradores: comenzará con la lectura de un documento común y proseguirá con los discursos de Pablo Micheli, Antonio Caló, Hugo Yasky y Hugo Moyano, en ese orden.

Las consignas girarán en torno al freno a los despidos a través de la ley de emergencia ocupacional, contra del "tarifazo" y la inflación, a favor de un aumento de emergencia para los jubilados, la implementación del 82 por ciento móvil y la modificación del Impuesto a las Ganancias.

Los organizadores estiman la participación de unas 100 mil personas, en una jornada de protesta que no estará enmarcada en un paro general, pero que podría afectar desde el mediodía algunas actividades en el marco de la convocatoria.

Además de los gremios vinculados a las centrales obreras, que darán de esta forma un paso importante en su proceso de reunificación, concurrirán expresiones variopintas del arco social y político: agrupaciones kirchenristas, expresiones del PJ, movimientos sociales y partidos de izquierda comprometieron su presencia en la concentración, en ocasión de un nuevo aniversario del Día del Trabajo.

El Partido Justicialista emitió este jueves una declaración para adherir "fervientemente a la movilización convocada por los compañeros que representan a los trabajadores", al tiempo que cargó contra las políticas económicas del Gobierno que "han afectado el poder adquisitivo del salario y del ingreso de las familias". 

Durante la concentración, el PJ estará representado principalmente por un grupo numeroso de intendentes bonaerenses: de hecho, el pasado miércoles los intendentes Alberto Descalzo (Ituzaingó), Gabriel Katopodis (San Martín), Mariano Cascallares (Brown) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) se reunieron con el jefe de la CGT Alsina, Caló, para manifestar la adhesión a los reclamos.

Además de esos cuatro jefes comunales, asistirán los intendentes peronistas Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Zabaleta (Hurlingham), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Eduardo Bucca (Bolívar), Julio Pereyra (Florencio Varela), Verónica Magario (La Matanza), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), entre otros.

También el "sindicalismo combativo" ligado al Frente de Izquierda será de la partida: el diputado del PTS, Nicolás del Caño, advirtió que si el presidente Macri decide vetar la ley antidespidos, "las centrales sindicales deberían convocar a una huelga que paralice en forma inmediata todo el país".

El delegado de la línea B del subte Claudio Dellecarbonara reafirmó la convocatoria "independiente de las cúpulas sindicales" para "exigirles un paro nacional con movilización, para comenzar un plan de lucha nacional que pueda enfrentar seriamente el ajuste".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA