Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENERGÍA
Combustibles argentinos caros: las razones de Aranguren. Copiar a Chile
02/05/2016

Aranguren: "La suba del combustible es para mantener las fuentes de trabajo"

IECO

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, justificó ayer el aumento del 10% en el precio de los combustibles (31% anual), que es la mayor aplicada en el sector desde 2003. “El público está colaborando para sostener la actividad petrolera en las provincias que producen petróleo. Es para mantener las fuentes de trabajo”, destacó.

 El funcionario explicó que la combinación de aumento del 50% del precio del dólar por la devaluación y la caída de 10% del valor del crudo, el insumo principal de la industria petrolera, arroja que la cotización del petróleo en la Argentina en pesos aumentó un 35%. “Los refinadores (YPF. Shell, Axion, Oil, entre otros) vienen pagando un 35% más desde enero”, reconstruyó Aranguren. Para compensar ese mayor costo, el Poder Ejecutivo avaló esta serie de incrementos. Aunque los importes de los combustibles son “libres”, como remarca Aranguren, el Poder Ejecutivo le dio luz verde a las petroleras para el último ajuste.

 “El gobierno nacional está intentando lograr que los índices de inflación bajen en el segundo semestre. Y, por lo tanto, todas las medidas que tengamos que tomar para reacomodar los precios de la economía en estos momentos las estamos tomando”, detalló. “Esto es a los efectos de ir generando condiciones para un nivel de inflación a la baja. Es hacerlo ahora y no más adelante”. justificó. Las siguientes son algunas respuestas de la entrevista al ministro, que tuvo lugar en su despacho junto a otros diarios.

 -¿Un aumento tan elevado no provocará una retracción del consumo?

Si el consumidor considera que este nivel de precios es alto en comparación a otros precios de su economía, deja de consumir lo que considera alto. Si considera que en relación a otros precios no es alto, sigue consumiendo. Los consumidores son inteligentes.

 

-¿Cómo se llegó a estos nuevos importes?
Por un acuerdo de las empresas, el precio del crudo se incrementó 35% en pesos. Y el precio de los combustibles iba a ir tomando lugar en forma gradual: 6% en enero, 6% en marzo, 6% en abril y el 10% de antes de ayer. Ese es el esquema, en lugar de aplicar un 35% todo de una vez, fue distinto de lo que se hizo en electricidad y gas, esto se hizo en forma gradual.

 

-Dado que el crudo cotiza en dólares ¿volverán a subir los combustibles si hay mayor devaluación del peso?
Con esto (el aumento reciente), ahora sobre las mismas bases no habría necesidad de estar pensando en nuevos aumentos.Si el tipo de cambio baja como está ocurriendo (ayer estaba a $ 14,20-$ 14,25), es probable que alguien diga que pueda bajar los precios (...) Si el tipo de cambio se mueve, va a ocurrir (N.de R: un movimiento de precios) para arriba o para abajo, pero también va a depender de la voluntad del consumidor.

 

-¿Por qué la Argentina tiene uno de los precios más altos de América?
Los impuestos actuales son fijos sobre las ventas. En Chile, existe una política impositiva contracíclica y eso vamos a proponer en una ley que llevaremos al Congreso. En Chile, cuando aumenta el precio de las refinería, baja el impuesto en términos absolutos, y cuando baja el precio de las refinerías, se sube el impuesto para mantener el equilibrio y que eso vaya a un fondo de compensación.

 

-El Gobierno le está pagando una deuda millonaria a las petroleras, les permite un reintegro en las exportaciones en Chubut, ahora les habilita aumentos, ¿No son demasiados los beneficios para un solo sector?
Una deuda no es un beneficio, es una herencia. La administración anterior dejó de pagar $ 17.000 millones por un plan de estímulo al gas, que no se abonaba desde marzo del año pasado a YPF y desde junio al resto. El Estado lo firmó y lo tiene que cumplir, aunque en lo personal lo hubiera hecho de otra manera. El aliciente para las exportaciones es sólo para 4 empresas, en una provincia donde no se ponían de acuerdo y el Gobierno laudó y contribuyó. Si el Gobierno anterior hubiera pagado las deudas a las empresas, yo les diría “flaco, tenés las espaldas”, pero eso no pasó. Hacia adelante, lo más importante es que cuando los precios internacionales aumenten, podamos acoplarlos al mercado internacional, cuando sube, cuando sube y cuando baja, cuando baja y no nos desacoplemos más. 

 

 


Por qué sube la nafta en Argentina y no en el
resto del mundo

TELAM

Varios motivos explican que en Argentina, a contramano del resto del mundo, la nafta siga subiendo aunque el precio del barril de petróleo baje y esté a unos 45 dólares.


La primera razón, siempre invocada por el ministro de Energía Juan José Aranguren, es el tipo de cambio. Entre el 16 de diciembre y hoy, los importadores de Argentina pasaron de pagar 9,8 pesos por la divisa estadounidense a entregar unos 14,5 pesos por cada dólar.

En el mismo período, el barril de petróleo de Texas pasó de 40 a 45 dólares (una suba de 12,5%). Teniendo en cuenta la devaluación, la suba fue aún mayor: de 392 pesos el 16 de diciembre; a 652,5 pesos hoy (una suba de 66,45%).

Ante el razonamiento anterior se podría argumentar que si bien es cierto que en los últimos meses subieron tanto el dólar como el barril, en los meses anteriores había caído drámaticamente el precio internacional del petróleo (sólo en los últimos dos años, el barril pasó de 85 a 45 dólares) y eso nunca se reflejó en bajas locales.

Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería.No fue así en todos lados. De acuerdo con un informe de la consultora especializada Oil Price Information Service, cada automovilista estadounidense se ahorró 540 dólares en 2015 gracias a la caída en el valor del crudo. ¿Por qué no se abarató entonces la nafta local?

Porque en Argentina el precio del barril no lo fijan las leyes del mercado sino el Gobierno. Una de las políticas kirchneristas que el gobierno de Mauricio Macri mantiene prácticamente sin tocar porque beneficia al país en el largo plazo, aunque en el corto sea una evidente carga para los automovilistas.


Aranguren lo explicó a principios de año durante una entrevista de radio: “De los últimos 12 años, en 10 ocurrió al revés, donde el precio internacional estaba porarriba de USD 100 el barril y en la Argentina estaba entre 40 y 60, ha habido una transferencia de ingresos, y eso evitó invertir y que hoy podamos estar dependiendo menos de la importación".

Según el ministro de Energía, permitir que en Argentina baje el precio dejaría a “mucha gente fuera de su puesto de trabajo en las nueve provincias que producen petróleo y gas, y esas jurisdicciones tendrían serios problemas financieros, porque dependen muchas de ellas del ingreso por regalías".

 


PUBLICADO AYER

Aranguren justificó la suba de las naftas y no descartó
nuevos incrementos este año

La Nación

Tras el aumento del 10% en el precio de los combustibles, que llevó al 31% el incremento de precio en lo que va del año, el ministro de Energía, Juan José Aranguren , analizó la dinámica del sector y justificó las subas. "En la urgencia se buscó proteger fuentes de trabajo, y en función de algo ya discutido, hacer correcciones graduales", sostuvo en declaraciones a Radio Continental.

"En vez de aplicarse en forma de shock a principios de año, [el incremento] fue implementado en forma gradual: 6 % en enero, 6 en marzo, 6 en abril, y ahora el 10 por ciento, lo cual acumula un incremento del 31 por ciento", agregó el ministro.

Consultado sobre los motivos que impulsaron las subas de precios, Aranguren se refirió al atraso tarifario durante el gobierno anterior y a la devaluación de fines de 2015. "El último incremento del precio del combustible del Gobierno anterior fue el día después del balotaje, del 4 %, y el tipo de cambio estaba a $9,68. Hoy está en $ 14,50 promedio, lo cual significa un incremento del orden del 50%, que cuando se aplica la caída en dólares del 10% del precio internacional, significa una suba del precio del petróleo crudo en pesos del 35%", detalló en otra entrevista con Radio Mitre.

 

Además, el ministro adjudicó al cuadro impositivo del sector parte de la responsabilidad por el nivel de precios de los combustibles en el país que, según reconoció, está "entre los más altos del mundo". "En el caso de las naftas, los impuestos alcanzan al 46% y en el gasoil, 40%. Son impuestos que aumentan cuando sube el precio en la refinería, y esto es algo que queremos cambiar. Queremos volver a un esquema anterior cuando uno podía utilizar la política impositiva para poder amortiguar las variaciones de precios", sostuvo.

Por último, y pese a que la del domingo fue la cuarta suba en lo que va de 2016, Aranguren no descartó futuros incrementos en el año. "El precio de los combustibles depende mucho del precio del crudo. Si ese precio y el tipo de cambio se mantiene en los niveles en que estamos hoy, creo que sí [será el último aumento del año]. Pero no puedo pronosticar qué es lo que va a ocurrir con algo que tiene variaciones de precios que no depende de lo que ocurre en Argentina", concluyó.


PUBLICADO ESTA MAÑANA

Nafta en la Argentina, entre las más caras de la región

ENERNEWS/DIARIOS

Desde ayer la Argentina se convirtió en el segundo país con el combustible más caro de la región. Es que tras el cuarto aumento autorizado por el Gobierno, en lo que va del año el valor de la nafta súper llegó en promedio a $ 17,08, sólo por debajo del precio de Uruguay ($ 19,89), informó Ambito.

Antes de producirse el flamante aumento el país tenía valores similares a los de Chile y Brasil, pero eso ya quedó en el pasado. Aunque todavía los precios son inferiores a los que se manejan en Europa, donde en Italia se paga hasta $ 24 por litro de nafta.

En lo que va del año el valor del combustible acumuló más del 30% de aumento, lo que provocó que muchos automovilistas salieran el sábado a la calle en busca de una estación de servicio. Importantes colas y demoras fueron un clásico anunciado ya que todos buscaron llenar el tanque para evitar así el último incremento del 10% que comenzó a regir ayer.

Es que llenar el tanque de un auto chico (con capacidad de 50 litros) con nafta súper cuesta ahora entre $ 650 y $ 700, cuando a principio de año esos valores rondaban entre los $ 450 y $ 500. Ahora quienes quieran cargarle combustible premium deberán abonar entre $ 950 y $ 1.000 (el precio promedio de la nafta premium trepó a $ 19,3), publicó Ambito.

De esta forma en promedio se gastan $ 2.800 por mes (cargando el tanque una vez por semana) con nafta súper y hasta $ 4.000 con la línea premium, otro aumento que ataca directo al bolsillo de los automovilistas.

No sólo los precios se incrementaron, sino que la Argentina se ubicó entre las más caras de la región. En el otro extremo, sorprende Ecuador con el precio más bajo de Latinoamérica, en donde se paga u$s 0,39 por litro, lo que equivale (según el cambio en que cerró el viernes $ 14,5) a apenas $ 5,65. Así llenar el tanque de un auto chico en el país de Rafael Correa cuesta sólo $ 282. Le sigue Bolivia con $ 8,12 por cada litro de combustible y Venezuela apenas superior con un valor promedio de $ 8,70.

 

Domingo Cavallo dio su opinión sobre el nuevo aumento
en los combustibles

 El ex ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, se refirió en su blog personal alaumento de las naftas que rige desde este domingo, Día del trabajador, informó IProfesional.

A continuación, el texto publicado por el ex ministro:

"Hoy se anuncia que la nafta y los demás combustibles líquidos aumentarán un 10 %. Esto es un despropósito. Los combustibles tienen precios en Argentina mucho más altosque los que se pagan, por ejemplo, en los Estados Unidos. 

Yo estoy en Washington y acabo de cargar nafta súper a menos de 3 dólares el galón, lo que significa menos de 80 centavos de dólar por litro. 

A 17 pesos por litro en Argentina el precio es de 1,2 dólares. Es decir, un 50 % más caro.

Mientras la electricidad, el gas natural y el transporte urbano siguen estando a preciosmuy por debajo de los internacionales.

Es un contrasentido que el Gobierno, por su intervención en el mercado del crudo, permita que los precios de los combustibles sean un 50% más caro que en el exterior. 

Esto, para una economía con geografía extendida como la nuestra, es mortal.

Una buena política de intervención en el mercado de combustibles -mientras no lo dejen operar como un mercado libre sin restricciones para el comercio exterior como el que existía en los 90s- sería obligar a las empresas a mantener congelados los precios hasta que el precio del petróleo crudo en Argentina quede al mismo nivel que en el mercadointernacional. 

Hoy está a 70 dólares el barril en nuestro país y levemente por arriba de 40 dólares en elexterior.

La incidencia en el costo de la vida de los combustibles es equivalente a las del gas, laelectricidad y el transporte urbano. 

De manera que un congelamiento de los precios de los combustibles podría permitir que terminen de ajustarse gradualmente los valores de la electricidad, el gas y el transportehasta terminar de eliminar los subsidios a las empresas prestadoras sin que el impacto sobre el índice de inflación sea mayor al que hoy producen los aumentos en los combustibles.

 

"La gente dejó de cargar nafta y gas por los precios"

Luis Malchiodi, presidente de la Federación de Entidades del Combustible de la Provincia de Buenos Aires, se refirió al aumento del 10% en combustibles que se aplica desde hoy y aseguró que "la gente dejó de cargar nafta y hasta gas por los precios".

En diálogo con Radio 10 Malchiodi sostuvo que "esperábamos que las naftas bajaran, no que subieran" y reclamó: "No sabemos con qué tiene que ver este aumento, sería lógico que el ministro hable la medida".

El presidente de la federación añadió que "Argentina tiene la nafta más cara que Chile, Brasil y Uruguay" y finalizó: "Este aumento es difícil de comprender, más con un directivo que se va de la empresa".

Los combustibles líquidos aumentaron su precio al público en promedio un 10% a partir de esta medianoche en todo el país, según confirmaron fuentes del mercado petrolero. En el caso de la compañía estatal, la nafta Súper, la más barata del mercado nacional, pasará de 15,53 pesos por litro a superar los 17 pesos por litro, mientras que las otras petroleras privadas ubicarían sus naftas de menor octanaje en un precio cercano a los 17,50 pesos promedio, informó Ambito.

Esta es la cuarta suba que se produce en lo que va del año, lo que, cuando se confirmen los nuevos valores de los combustibles, sumaría un incremento acumulado superior a 28%, ya que en enero, marzo y abril se produjeron ajustes del 6%.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA