Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS
SQM: Moneda cuestiona venta. Contesse sigue bajo arresto
02/05/2016
MINING PRESS/ENERNEWS/

SQM: Contesse logra rebaja de cautelares y queda con
arresto domiciliario nocturno

LA TERCERA

Por un año el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, ha permanecido sin salir de su casa. Salvo puntuales autorizaciones del tribunal, ha debido cumplir con la medida cautelar de arresto domiciliario total dictada por el Octavo Juzgado de Garantía el 30 de abril 2015, cuando fue formalizado por delitos tributarios.

Ayer, sin embargo, el ex ejecutivo, que ha sido apuntado como el principal responsable de los aportes irregulares de la minera a distintas campañas políticas, logró que el tribunal flexibilizara su reclusión y se cambiara por un por un sistema de arresto domiciliario nocturno. Es decir, a partir de ahora el ex gerente deberá permanecer recluido en su hogar sólo desde las 22.00 a las 10.00.

Desde que estalló el caso SQM, Contesse ha mantenido silencio y no ha entregado su versión respecto de los hechos que lo vinculan con delitos tributarios. Su estrategia judicial fue replicada por una larga lista de emisores de boletas, también imputados en la causa, que se han acogido a su derecho a guardar silencio, lo que, según fuentes ligadas al caso, ha dificultado la labor de la fiscalía.

¿Colaborar o no?

Quienes han comparado el caso Penta con SQM, apuntan a que mientras el ex brazo derecho de Carlos Alberto Delano y Carlos Eugenio Lavín, Hugo Bravo, prestó colaboración y declaró en reiteradas ocasiones ante el Ministerio Público, el ex colaborador de Julio Ponce ha optado por el mutismo.

Pese a esta estrategia, durante febrero desde el entorno de Contesse se comentó la posibilidad de dar un giro apuntando a conseguir atenuantes ante una eventual condena.

Sin embargo, fuentes vinculadas al caso, señalan que desde que el fiscal Pablo Gómez asumió el caso, en diciembre de 2015, y decidiera imputarle a Contesse el delito de soborno en la arista sobre la tramitación del proyecto de royalty minero, la disposición del ex ejecutivo para colaborar con la indagatoria habría cambiado.

En este contexto, ayer la fiscal Carmen Gloria Segura -parte del equipo a cargo del caso SQM- instó al ex ejecutivo de la empresa a colaborar en la indagación.

“Si él no colabora en la investigación se expone a penas privativas de libertad que alcanzan a las penas de crimen, por lo tanto, arriesga cumplimiento efectivo. Así es que, depende de él, es su derecho a declarar o guardar silencio. Nosotros esperamos que declare”, dijo la fiscal.

Por lo pronto, la defensa de Contesse, a cargo del abogado Samuel Donoso, pidió el sobreseimiento definitivo de los delitos que se le imputan en la causa que indaga presunto cohecho entre el ex senador Pablo Longueira y el ex gerente. Donoso argumenta la prescripción del caso y la audiencia para revisar su solicitud quedó fijada por el tribunal para el mismo día en que Contesse y el ex senador serán formalizados: 1 de junio próximo.

 


 

PUBLICADO AYER

Moneda cuestiona que venta de control de SQM no se haga
a través de Norte Grande

DF

Durante la junta de accionistas de Norte Grande, el representante del fondo de Inversiones Moneda cuestionó los motivos de estructurar la venta de Pampa Calichera al nivel de Oro Blanco en circunstancias que Norte Grande posee a través de sus filiales el 29,7% de SQM según consta en la memoria de la empresa del ejercicio 2015.

El presidente de Norte Grande, Rafael Guilisasti, respondió que "la decisión tiene que ver estrictamente porque nosotros vemos que hay una maximización del valor porque naturalmente el interés de los oferentes es estar más cerca del valor subyacente", explicó a Diario Financiero

Adicionalmente, explicó que los oferentes "no tenían ninguna restricción de cómo estructurar la eventual adquisición" añadiendo que "el primer interesado se interesó en esa parte" (Oro Blanco).

Guilisasti agregó que hay un acuerdo en el directorio de Norte Grande para contratar una asesoría económica con el objetivo de evaluar las distintas altenativas y valoraciones de la operación.

"Este es un acuerdo que vamos a implementar no más allá del próximo mes para poder disponer de información lo más acabada posible", dijo.

Directorio

Al igual que otras sociedades cascadas durante esta jornada, Norte Grande definió su nuevo directorio tras la renuncia de Luis Eugenio Ponce a la presidencia de la entidad el pasado lunes.

De esta forma, el nuevo directorio para los próximos tres años quedó conformado por los reelectos Rafael Guilisasti, Patricio Contesse Fica, Rodrigo Zegers Reyes, Hernán Manuel Contreras (independiente propuesto por Inversiones SQYA), Sergio Montes Varas (independiente propuesto por Inversiones SQYA).

Se incorporan a la mesa Rafael Garrido Illanes y Patricio Philips Sáenz que reemplazarán a Luis Eugenio Ponce y a Radoslav Vicente Depolo Razmilic, candidato independiente por Moneda y AFP Cuprum, que no logró ser reelecto.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA