Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA MINERA
Alumbrera: el cierre según Corpacci. Agua Rica desistió Cerro Atajo
02/05/2016

Un año más para Alumbrera

MINING PRESS/El Ancasti

En cuanto a la cuestión minera, Corpacci anunció que las actividades de Bajo La Alumbrera se prorrogarán un año más. Es que la empresa tenía previsto terminar su trabajo para finales del año próximo, sin embargo, por la eliminación de las retenciones a la minería la empresa decidió continuar trabajando, informó El Ancasti.

"En medio de un complejo panorama para el precio de los minerales, es una buena noticia poder comunicarles que la fecha de suspensión de las actividades de Bajo La Alumbrera previstas para fines de 2017 se prorrogará por lo menos 1 año más", dijo. 

Por otra parte, anunció que la empresa Agua Rica decidió desistir formalmente de las acciones judiciales por la zona de Cerro Atajo. "De esta manera y luego de años y años de especulación, los catamarqueños, a través de CAMYEN, son dueños de las 17 minas que integran el área de Cerro Atajo y en las cuales YAMANA ha comprometido una significativa inversión para su exploración, más el 3% de las regalías", aseveró.

Más adelante comentó que es decisión del Estado provincial que, "a través de la UTE YMAD, se coopere para el desarrollo del proyecto Agua Rica, empalmando con la finalización de La Alumbrera. Lo que permitiría que alrededor de 2.000 catamarqueños conserven su fuente de trabajo y que haya continuidad de generación de ingresos fiscales genuinos para la Provincia", publicó El Ancasti.

En su discurso, Corpacci defendió en reiteradas oportunidades el accionar de CAMYEN en Catamarca. En ese sentido, destacó que la empresa estatal controla el yacimiento de Minas Capillitas y que en "el lugar se invirtió en el establecimiento $ 6 M en nuevas instalaciones de producción y rodado".

 


Agua Rica desistió el reclamo por la minas de Cerro Atajo

MINING PRESS/El Esquiú

La sociedad Glencore-Agua Rica desistió de continuar con la demanda judicial contra el Estado por los derechos de 17 minas de Cerro Atajo, quedando de esta manera esos yacimientos en posesión de la Provincia a través de Camyen. Además, por la quita de las retenciones, Alumbrera anunció la decisión de continuar un año más los trabajos. 

Agua-Rica-desistió-el-recla

El anuncio fue realizado por la gobernadora Lucía Corpacci durante la asamblea legislativa, en la que sostuvo que Agua Rica desistió formalmente de las acciones judiciales. “De esta manera, y luego de años y años de especulación, los catamarqueños, a través de Camyen, son dueños de las 17 minas que integran el área de Cerro Atajo y en las cuales Yamana ha comprometido una significativa inversión para su exploración, más el 3% de las regalías”, resaltó.

Y en ese sentido, resaltó que el patrimonio minero, que regresa a los catamarqueños, trascenderá a los titulares de la empresa y secretarios que pudieran ocupar el cargo. “Esta riqueza estaba en manos de Somica. Los catamarqueños y el tiempo revelarán verdaderamente quiénes fueron los que entregaron nuestro patrimonio”, denunció.

El desistimiento judicial realizado por la empresa Agua Rica quedó plasmado en la sentencia Nº 60 firmada por el juez de Minas Guillermo Cerda, con fecha 25 de abril del presente año, explicó El Esquíu.

Nuevas propiedades mineras

Sobre la empresa estatal minera, detalló que el año pasado obtuvo otra valiosa propiedad en el departamento Tinogasta, denominada “Filo de las Vicuñas” o “Valle Ancho”, donde estudiosya realizados permiten inferir la existencia de oro, plata, zinc y molibdeno.

Además detalló, en relación con Minas Capillitas, también administrada por Camyen, que se extendió el contrato de comodato con Fabricaciones Militares, al tiempo que recordó que el 66% de los proveedores de Minas Capillitas son catamarqueños.

Continuidad

En cuanto a Minera Alumbrera, la Gobernadora mostró su beneplácito ante el comunicado de la empresa que, en virtud del nuevo contexto nacional, con la quita de la retención a la actividad, “prorroga su actividad por lo menos un año más”. “La verdad, que no deja de ser una muy buena noticia, porque hace que los trabajadores que están en Bajo La Alumbrera puedan seguir teniendo la condición de empleados”, dijo la mandataria. 

Asimismo, resaltó que es decisión del Estado, a través de Ymad, cooperar para el desarrollo del proyecto Agua Rica, empalmando con la finalización de La Alumbrera, lo que permitiría que alrededor de 2.000 catamarqueños conserven su fuente de trabajo. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA