Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
Países emergentes: ¿Cuáles son los pasos para innovar?
02/05/2016

Países emergentes: ¿Cuáles son los pasos para innovar?

GESTIÓN

Los países pueden innovar a través de la tecnología, pero primero deben enfocarse en sectores como la educación, salud y en crear nuevos empleos, dijo Sam Pitroda, experto en Tecnologías de la Información y políticas de impulso a la innovación en la India en el marco de la Conferencia “Crecimiento a través de la Innovación”, organizada por Shift.

Sam Pitroda fue fundador y primer presidente de la Comisión de Telecomunicaciones de la India, donde ayudó a revolucionar filosofías y políticas de desarrollo enfocadas a la tecnología como clave para el cambio social.

La innovación es un solucionador de problemas, dijo Pitroda en una entrevista con *Gestión, donde contó las similitudes entre la India y otros países de mercados emergentes, como el Perú.

¿Cuáles son las similitudes entre países como La India y Perú?
Todos los países son democráticos y tienen mucha diversidad poblacional y todos estos países son mercados emergentes, esa es su principal similitud. Cuando veo la India y América Latina sí veo muchas similitudes.

¿Y en qué sectores tienen que enfocarse?
Ellos necesitan enfocarse en educación, salud y en crear nuevos empleos. La pobreza es un reto a vencer. Cada país ve la innovación desde su perspectiva, desde sus recursos. Perú, por ejemplo, tiene que enfocarse en la industria minera. 0134

¿Y en América Latina?
México, al estar cerca de Estados Unidos, ha construido su industria automotriz con otro enfoque. Brasil, Argentina tendrán diferentes necesidades de innovación. Básicamente, la innovación tiene que responder y resolver problemas y retos en estos países en particular. De eso se trata la innovación, es un solucionador de problemas. ¿Qué problema intentamos solucionar?

¿Se puede decir que la innovación está resolviendo los problemas de la India?
Innovación no puede ser vista como aislamiento (isolation). La innovación tiene que ser vista en términos relacionados con la educación, industrias, gobierno, sistema igualitario. En la India, la innovación es más vista como una plataforma, no sólo como una industria, pero también [sirve] para la educación, gobernanza, salud. También necesitas que la innovación solucione los problemas de la industria para sacar nuevos productos, mercados globales, productos efectivos en el costo.

¿Cómo se puede innovar en economías en desaceleración?
Tienes que encontrar nuevas oportunidades, porque tradicionalmente tienes minería como la base de este país. Y cuando la industria de metales y minería se desacelera, el Perú verá el impacto.

Así que tienes que encontrar otros campos y no solo depender de la minería. La minería y el petróleo son dos principales fuentes de ingres para el Perú y el precio del pretróleo está en declive. El mineral de hierro y el cobre también está bajos. Así que naturalmente en PErú sería efectivo.

¿En qué sectores puede Perú enfocar su innovación?
Perú puede moverse en la producción de agricultura, procesamiento de alimentos y otras industrias. Incluso exportar software. Otras muchas oportunidades y es ahí donde entra a tallar la innovación. Tú tienes que ser innovador para encontrar nuevas oportunidades.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA