Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
El dólar en Perú se devalúa y Scotiabank reajusta sus previsiones
02/05/2016

Precio de dólar se devaluó 3.69% en primer cuatrimestre del año

ANDINA

Al cierre del primer cuatrimestre de este año (entre enero y abril) el precio del dólar cayó 3.69%, luego de la fuerte apreciación del año pasado, en tanto que en los últimos 12 meses acumula un alza de 5.35%, según información del Banco Central de Reserva (BCR).

Cabe indicar que el precio del dólar se cotizó en 3.414 soles al cierre de las operaciones del 2015, en tanto que el último día útil del cuarto mes de este año (29 de abril) cerró en 3.2880 soles.

El economista jefe de BBVA Research para Perú, Hugo Perea, dijo que la revaloración de la moneda peruana se ha dado en un contexto en el cual se han mantenido los fundamentos de la economía peruana hacia el mediano plazo.

“Básicamente seguimos teniendo un déficit externo y vamos a seguir viendo que la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) se elevará, lo que incidirá en alguna corrección al alza en el precio del dólar en los próximos meses”, previó.

En ese sentido, no desestimó que el precio del dólar pueda retomar una apreciación frente a la moneda local.

Agregó que una vez eliminada la incertidumbre que se generaba alrededor de la primera vuelta electoral, se observó una caída en el tipo de cambio. "Pero hacia adelante no vemos un nuevo efecto en la misma línea”, anticipó.

Materias primas

Prevemos que los precios de las materias primas no reportarán un mayor deterioro, “pero no van a rebotar como hace dos años.

“Se van a mantener en niveles similares a los actuales con una ligera tendencia al alza y eso debería incidir positivamente en el tipo de cambio”, apuntó.

Finalmente, estimó que el precio del dólar cerraría este año entre 3.45 y 3.50 soles, lo cual implicaría una depreciación de la moneda local de entre 1.05% y 2.52% en comparación al cierre del año pasado.

Scotiabank baja a S/ 3.35 previsión de dólar para el cierre del año

ANDINA

Tras las últimas semanas en que el precio del dólar tuvo una notoria caída, el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank bajó su proyección de la cotización de la moneda estadounidense de S/ 3.55 a S/ 3.35 para el cierre del presente año.

“Estamos cambiando nuestras proyecciones de tipo de cambio. Nuestra previsión de fin de año 2016 la estamos bajando a S/ 3.35 desde S/ 3.55. Esta proyección nos pone significativamente por debajo del consenso de mercado, que está en S/ 3.58 (según Latinfocus de abril)”, indicó.

Scotiabank explicó que entre las razones para bajar su estimado está que el tipo de cambio nunca debió haber subido a niveles por encima de S/ 3.50, pero que actualmente se está corrigiendo la sobrerreacción.

Agregó que otros fundamentos se refieren a que los precios de los metales han dejado de caer, han mejorado los fundamentos macroeconómicos del Perú con un PBI que ha empezado a acelerarse y hay altos niveles de liquidez en dólares en el mercado nacional.

“El apetito por dólares provino principalmente por empresas, fondos de pensiones y fondos extranjeros. Parte de esta demanda se exacerbó por el proceso de desdolarización de créditos impulsado por el Banco Central de Reserva”, sostuvo.

Añadió que en la actualidad las instituciones financieras han alcanzado con holgura los niveles de desdolarización planteados por el ente emisor (con un ratio de dolarización por debajo del 30%).

“El tipo de cambio sol/dólar ha registrado un descenso de 6% durante los últimos tres meses y acumula una apreciación de 3.1% en lo que va del año. Este movimiento es parte del contexto global de corrección del dólar”, afirmó.

La entidad financiera sostuvo que el dólar se ha venido debilitando sostenidamente desde el máximo alcanzado en noviembre pasado, contribuyendo a la formación de expectativas cambiarias distintas a nivel mundial.

“Reflejo de esto es el fortalecimiento del euro y el yen que en estos días han alcanzado sus valores más altos durante el último medio año y año y medio, respectivamente, contrariamente a lo que cabría esperar, dados los estímulos monetarios implementados en estas economías”, señaló.

Cabe recordar que el momento de quiebre para el sol fue a fines de febrero del 2016, con un tipo de cambio que llegó hasta S/ 3.54, reaccionando con rezago al cambio de tendencia que registraron las monedas de economías emergentes –mediados de enero- o el mismo índice del dólar –a fines de noviembre del 2015.

“El mensaje más importante de esta corrección es que se quebró la viada que venía registrando el dólar durante los últimos meses”, concluyó el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA