Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Bolsas: BVL la más rentable de la región. Chile positiva. Merval sin soportes
03/05/2016
MINING PRESS/ENERNEWS

BVL registra ganancia marcada por los
sectores industriales y de construcción

BOLSA MANÍA

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inició la sesión con ganancias, marcada por las acciones industriales, de consumo y de construcción y las proyecciones favorables de los sectores relacionados a la demanda interna, ante el retroceso de los precios de los metales.

El Indice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la bolsa local, empezó la sesión subiendo 0.27% al pasar de 13,702 a 13,738 puntos.

El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanza 0.05% al pasar de 356.85 a 357.02 puntos.

Por otro lado, las bolsas asiáticas tuvieron comportamientos mixtos al cierre, al igual que los resultados que muestran en estos momentos los mercados latinoamericanos. La Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) presenta indicadores favorables.

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina sube 0.27%, mientras que el índice Standard & Poor’s y el indicador tecnológico Nasdaq avanzan 0.27% y 0.11%, respectivamente.


 

BVL cerró primer cuatrimestre como la más rentable de la región

EL COMERCIO

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró el primer cuatrimestre del año como la más rentable de América Latina con una ganancia de 44.03% en soles y 49.74% en dólares, favorecida por las acciones mineras y aquellas vinculadas a la demanda interna, señaló Intéligo Sociedad Agente de Bolsa (SAB). 

“Con este resultado la BVL se mantiene en el grupo de las bolsas más rentables de la región, luego que al cierre del primer trimestre se ubicó como la segunda con mayores ganancias en esta parte del mundo", indicó el analista senior de Estrategia y Estudios Económicos de Intéligo Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Fernando Iberico.

Detalló que el mejor desempeño del mercado bursátil local fue favorecido por la mayor dinámica de los sectores minería,  financiero y retail, que impulsaron que la bolsa registre una rentabilidad de 17.92% solo en abril.

"Desde mediados de enero se observa un repunte importante en las operaciones del mercado bursátil favorecido por la estabilización en los precios de los commodities y una mejor expectativa sobre el desempeño económico de China ", manifestó a la Agencia Andina.

Detalló que ambos factores se constituyeron en catalizadores para que los precios de las acciones vinculadas a los "commodities" tuvieran mejores resultados en lo que va de este año.

“China ha implementado un grupo de medidas de estímulo por el lado fiscal y lo que se ha visto en los primeros cuatro meses del año es que ha tenido un efecto positivo en la demanda, estabilizando los pedidos en los materias primas”, dijo.

"Las cotizaciones internacionales  de los commodities mostraron un repunte en los primeros cuatro meses de este año", anotó.

Destacó los mejores precios registrados por el oro, cobre zinc, cobre, plomo y estaño.

Asimismo, refirió que algunas de las empresas más favorecidas fueron Minsur, Volcan y Atacocha que han incrementado de manera significativa su valor de mercado en comparación con lo registrado al cierre del 2015. 

COYUNTURA LOCAL

Iberico agregó que los resultados de la primera vuelta electoral también fueron un catalizador para el mejor desempeño de la BVL. “Con ello, desapareció el riesgo político”, añadió.

Manifestó que la bolsa ha superado las expectativas de los agentes económicos y ha logrado  un desempeño sobresaliente. “Algunos papeles que estaban bien castigados por el lado de la demanda interna también están recuperando terreno”, sostuvo.

En ese sentido, resaltó el buen desempeño de las acciones de entidades bancarias, como Credicorp y BBVA Continental, y de empresas del sector construcción.

"De cara a futuro se prevé una BVL con mejores resultados luego de tres años de caídas consecutivas", previó finalmente.

Bolsa de Santiago cierra plana en jornada positiva para mercados globales

DF

La Bolsa de Comercio de Santiago cerró plana su primera sesión del mes en línea con los modestos avances que tuvieron las bolsas europeas pero sin contagiarse de buen desempeño que experimenta Wall Street hacia el cierre de su sesión.

El IPSA, principal indicador local, subió un 0,05% hasta los 4.004,04 puntos, aunque durante la sesión llegó a subir 0,32% y retroceder 0,27%.

Por su parte, el IGPA avanzó 0,13% y quedó en 19.679,84 enteros y el Inter 10 retrocedió 0,29% y llegó a las 4.758,39 unidades.

Entre las principales alzas se encuentran CAP(3,82%), Embonor-B (3,45%), Andina-B(2,38%), Banmédica (2,09%) y Colbún (1,95%).

Por su parte, las bajas fueron lideradas porCencosud (3,73%), San Pedro (1,44%),Santander (1,26%), Itaú Corpbanca (0,92%) yBanco de Chile (0,8%).

Los títulos más transados de la sesión fueronCencosud ($ 7.429 millones), Falabella ($ 6.540 millones), Enersis Chile ($ 3.985 millones) y Endesa Américas ($ 2.220 millones).

Wall atraviesa una jornada de ganancias tras datos de construcción y manufacturas mejores que lo esperado. Así, el Dow Jones sube 0,65% mientras que el S&P 500 escala 0,78% y el Nasdaq lo hace en 0,9%.

 

LA BAJA DEL CRUDO DEJÓ AL MERVAL SIN SOPORTES

LA NACIÓN

La toma de ganancias que sufrió el precio del petróleo en los mercados mundiales, al caer 2,2% tras haber acumulado un aumento del 7% en la última semana y del 22% en abril, marcó la suerte de las plazas accionarias más expuestas a sus vaivenes, como la local.

De esta manera, por primera vez tras varias ruedas el índice Merval (dominado por las petroleras) y su par menor, el Merval Argentina (que al excluir a las extranjeras pasa a tener a los bancos como bloque dominante), se movieron en la misma dirección bajista, al caer entre 1,3 y 1,1% respectivamente.

De esta manera, el arranque de mayo vino con nuevos ajustes para la mayor parte de los activos locales, situación que logran esquivar los nuevos títulos de la deuda que cotizan en el exterior y tienen su negociación doméstica muy acotada por el volumen mínimo que se exige para operarlos (parte de 150.000, lo que equivale a que la "ficha" mínima para apostar no baja de los 2 millones de pesos).

El alineamiento fue producto de la caída del crudo, que perforó el nivel de los US$ 45 por una toma de ganancias, dado que el dólar siguió debilitándose, lo que ayudó al resto de las commodities a capturar valor. 

Pero la tendencia de fondo de la plaza local es bajista, dado que sin un empuje claro del ingreso de capitales (limitado aún por la calificación del mercado) y con el tipo de cambio en retroceso y la tasa dándole dura competencia (habían retrocedido el viernes, pero volvieron a escalar ayer en vísperas de una nueva licitación de letras del BCRA), la Bolsa no encuentra un sostén al que poder aferrarse. El que le había rendido (y mucho) en abril fue el crudo, que al tropezar ayer terminó arrastrándola consigo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA