Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Vale-PRC-Mendoza: cautela minera
03/05/2016

Mineros, expectantes y cautos por la reactivación de Vale

MINING PRESS/EL SOL

Las cámaras empresarias de Mendoza expresaron su beneplácito por el anuncio de la empresa brasileña Vale de la reactivación del proyecto minero Potasio Río Colorado, con una inversión de 1.500 millones de dólares, pero se mostraron cautos debido a la baja cotización de ese mineral en los mercados internacionales, de acuerdo a lo publicado en diario El Sol

"Estamos muy contentos de que el Gobierno de la provincia de Mendoza esté participando junto con Vale para la reactivación del proyecto Potasio-Río Colorado", dijo Mario Chabert, presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (Camem), en declaraciones a Telam.

Sin embargo "no va a ser fácil, porque, en nuestra opinión, es complicado por las condiciones internacionales, fundamentalmente la baja en el precio del potasio, que ha caído mucho", opinó Chabert.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Asinmet), Julio Totero, coincidió con los dichos de Chabert al asegurar que la reactivación de Vale "es un deseo de todos y ojalá que así sea, pero desde el punto de vista económico lo veo difícil que se concrete, habida cuenta de que si no hay una mejora en el precio el potasio va a ser imposible de que el proyecto sea rentable".

Con un valor de la tonelada de potasio entre de 50 a 60 dólares, y con una producción de un millón de toneladas por año "se requieren 30 años para recuperar la inversión", advirtió Totero, en declaraciones a Télam desde Chile, donde se encuentra participando de la Expo Minería 2016.

Más allá de esta limitación externa, Chabert destacó que "mejoraron las condiciones nacionales, que una vez hicieron que el proyecto sea complicado, como el levantamiento del cepo cambiario, que permite reglas más claras. Además, a nivel nacional hay un muy fuerte apoyo a las políticas de recursos naturales, minería, energía atómica, petróleo, gas, etcétera".

"Hay que recordar que los recursos pertenecen a las provincias y en Mendoza, en general, no hay una buena disposición a la minería. De cualquier manera, Malargüe, que es donde está el proyecto, tiene una buena recepción a favor del mismo porque cuando empezó vieron las posibilidades económicas que esto tenía, con más de 4.000 personas ocupadas y que dejaba una gran cantidad de dinero" en ese departamento del sur mendocino.

El empresario fue crítico a que en Mendoza exista "una fuerte oposición de los grupos ambientalistas a lo que ellos llaman megaminería. Son grupos fundamentalistas, y en general la provincia le hace mucho caso a esta gente, que son muy pocos pero muy ruidosos".

"Nosotros, como Cámara, estamos muy contentos de que esto vaya adelante, pero no tenemos que ser demasiado optimistas porque reformular un proyecto de estas características lleva mucho tiempo, el Gobierno está estimando 18 meses, tiempo que me parece muy optimista, ojalá que pueda hacerse", apuntó.

Además opinó que "el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, está en este momento en Chile en la Expo Min 2016, buscando inversiones para minería en la Argentina, y de ahí el día 13 va a viajar a Australia para conseguir lo mismo y reactivar el mercado minero en nuestro país".

Por su parte, Totero, advirtió "que no hay que levantar falsas expectativas, sobre todo en Mendoza que el tema del cierre de este proyecto afectó mucho, ya que mucha gente quedó sin trabajo".

"Hay que ser más cauto, creo que Mendoza tiene otros proyectos de inversión resueltos, con los inversores con el dinero en el bolsillo, como es el proyecto San Jorge. También se podría desarrollar Sierra Pintada, un proyecto que podría arrancar mañana. La verdad es que Mendoza tiene la gran posibilidad de desarrollar la minería, pero no hay que ponerle todo el foco a Vale, que me parece muy difícil que se pueda reactivar", advirtió Totero.

El empresario, que está en el vecino país buscando nuevos negocios para el sector, afirmó: "Creo que Macri tiene un buen equipo minero, con gente que entiende como hay que desarrollar la actividad minera en la Argentina, sólo que hay que fijar una estrategia nacional de la cual participen todas las provincias y no se desarrolle minería solamente en algunas que la quieren".

En ese sentido, apuntó que "si bien es cierto que el recurso es de las provincias, pero la Nación debería fijar una política para consensuar con las provincias que tienen un potencial muy grande para minería, como es el caso de Mendoza, La Rioja, Chubut, Córdoba, Tucumán, donde hay resistencia de sectores antimineros para que no se desarrolle la actividad".

El presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), Adolfo Tripodi, sobre este anuncio, le dijo a Télam: "Lo vemos con esperanza, esto es auspicioso, extraordinario, pensar que ese proyecto generó unas expectativa brutales cuando se inició, después ocurrió este fenómeno que bajó el precio de las sales de potasio y los inversores hicieron caer el proyecto".

"Según me enteré se pretende realizar el proyecto a un tercio de la capacidad original, pero aún así es una inversión de 1.500 millones de dólares lo cual puede transformar la realidad económica de esa zona del sur de Mendoza", sostuvo.

"Desde la FEM vemos que es un espacio para que las Pymes puedan participar de ese negocio, porque si solo se centrará en un negocio de grandes empresas nosotros la veremos pasar, pero si se les abre la posibilidad de participar a las pequeñas y medianas empresas, entonces eso reactivará mucho la economía regional", dijo.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA