Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACUERDOS
Malcorra en Beijing: Represas y Asociación estratégica integral
20/05/2016

Malcorra llegó a Beijing para cerrar el tema represas

ENERNEWS/IECO

La canciller Susana Malcorra, de gira mundial para presentar su candidatura a secretaria general de las Naciones Unidas, llegó ayer a Beijing. Su principal agenda en cuanto a la relación bilateral es cerrar el acuerdo financiero para reiniciar las obras por las represas hidroeléctricas en Santa Cruz, según publicó el portal de noticias Dang Dai de fuentes vinculadas a esas negociaciones, según dio a conocer La Nación.

La ministra de Relaciones Exteriores viajó a Líbano (visitó un campo de refugiados) y otros países asiáticos y su presencia de dos días en China servirá también para preparar la visita que hará allí en septiembre el presidente Mauricio Macri, en ocasión de una cumbre del Grupo de los 20.

Por el tema represas, también está en China Osvaldo Acosta, presidente de Electroingeniería, la empresa argentina que junto con la local Hidrocuyo y la china Gezhouba están a cargo de las represas Kirchner y Cepernic, sobre el río Santa Cruz. El gobierno de Macri, dice el portal, finalmente entendió que debía respetar la licitación internacional y en todo caso renegociar aspectos técnicos y financieros del crédito chino.

Justamente eso, agrega la información, es lo que se cerrará ahora con la canciller Malcorra y el empresario Acosta en Beijing: la parte del trato con los bancos que financiarán la obra, la mayor que tiene China en el exterior.

Malcorra confirmó acuerdo por continuidad de las represas

LA OPINIÓN AUSTRAL

En conferencia de prensa bilateral, la canciller ratificó desde Beijing la continuidad de las obras sobre el río Santa Cruz, con los cambios efectuados y que ya fueron propuestos a la Provincia en un acuerdo que debe ser ratificado por la Legislatura Provincial. 

Tras un encuentro mantenido ayer entre la canciller Susana Malcorra y su homólogo chino, Wang Yi, ambos expresaron su voluntad de continuar con los actuales proyectos de centrales nucleares y el de la estación espacial de Neuquén, como así también con el convenio firmado por las represas de Santa Cruz y el Belgrano Cargas.

En diálogo con la prensa tras el encuentro, ambos ministros de Relaciones Exteriores destacaron que tras cinco meses de estudio de los grandes proyectos bilaterales firmados entre China y el anterior Gobierno argentino, se han precisado detalles para confirmar su ejecución, según informó la agencia española EFE.

“Sabemos que en el inicio de la administración (del presidente Mauricio Macri) se generaron dudas respecto de la reafirmación de este compromiso”, subrayó Malcorra, quien señaló que la revisión era necesaria “para reafirmar que esos acuerdos de Estado tenían una validez de largo plazo”. 

“Diseñamos esos proyectos de cooperación según la demanda de desarrollo nacional de Argentina”, declaró por su parte el canciller chino, quien afirmó que “se han logrado buenas soluciones” y se mostró “convencido de que se van a ejecutar felizmente”.

Uno de los proyectos es el de la estación de observación espacial china en la provincia de Neuquén, que según algunos medios argentinos podría ser utilizada para usos militares. Hoy el ministro chino reafirmó que la estación “es de uso exclusivamente civil, que era una de las preocupaciones que había en algunos sectores de Argentina, y en ese sentido sentimos que no hay ninguna objeción”, señaló Malcorra.

China y Argentina ya consensuaron cambios en los proyectos de construcción de las represas Kirchner y Cepernic, en la provincia de Santa Cruz, donde se redujo de 11 a 8 la cantidad de turbinas para disminuir el impacto ambiental y se recortó el presupuesto asignado de 5.500 a 4.500 millones de dólares, consigna EFE.

“Tal y como había sido licitado, no era un proyecto final y como tal generaba una incertidumbre” en los costos, indicó Malcorra, quien insistió que tras los ajustes, ahora los planes de construcción de las represas son “financieramente previsibles”.

Malcorra se reunió con su par chino y reafirmó "compromiso" de "Asociación estratégica integral"

LA CAPITAL

La canciller Susana Malcorra reafirmó hoy el "compromiso" de "una asociación estratégica integral" con China, al reunirse en Beijing con su par chino Wang Yi, quien afirmó que van a "aportar apoyo a los esfuerzos y la postura argentina a la Cuestión de las Islas Malvinas".

"Viene a reafirmar un compromiso de Estado entre la Argentina y China en cuanto a una asociación estratégica integral de largo plazo", afirmó Malcorra respecto a su visita oficial a China.

En tanto, ambos cancilleres acordaron "avanzar en nuevos acuerdos" y coincidieron en "reafirmar su asociación estratégica con el objetivo de ampliar la relación bilateral".

Por su parte, la jefa del Palacio San Martín anunció en su cuenta de la red social Twitter "la continuidad del proyecto de la represa Kirchner-Cepernic en Santa Cruz", y precisó que su par chino "reafirmó que la Estación de Observación del Espacio en Neuquén es de estricto uso civil: no tendrá fines militares".

"Estamos cerrando este capítulo de la transición acordando los detalles de manera mutuamente satisfactoria y abriendo oportunidades hacia adelante", enfatizó en un comunicado.

Respecto de los acuerdos revisados, aseguró: "Es la última etapa en la definición del proyecto, por ejemplo, de las centrales hidroeléctricas en Santa Cruz, de las centrales nucleares cuyos detalles se definirán en los próximos meses y en nuevos proyectos para que China sea parte de este ambicioso plan de infraestructura que está lanzando la Argentina".

"Tuvimos un cambio de administración, tenemos acuerdos previos, y la administración nueva ha hecho todo para asegurarse que esos acuerdos estén en línea con sus prioridades y estamos llegando al punto donde podemos confirmar que así es", explicó.

El presidente Mauricio Macri y su colega chino, Xi Jinping, se reunieron por primera vez el pasado abril en la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington, y volverán a verse en el encuentro de líderes del G20 que se realizará en septiembre próximo en la ciudad oriental china de Hangzhou.

"Tenemos una agenda importante en común, no sólo bilateral sino regional y multilateral. El G20 es una oportunidad especial y el Presidente Macri estará allí participando", manifestó la ministra de Relaciones Exteriores.

Por su parte, Wang Yi dijo haber tenido "un amplio intercambio de opiniones" con la jefa de la diplomacia de Argentina para "seguir profundizando" la "asociación estratégica llegando a amplios consensos".

"China aprecia que el Gobierno argentino siga adhiriéndose firmemente a la política de una sola China. Y China va a aportar, como siempre, apoyo a los esfuerzos y la postura argentina a la Cuestión de las Islas Malvinas", enfatizó.

Ambos ministros de Relaciones Exteriores acordaron "intensificar la construcción de centros culturales para facilitar el intercambio cultural" y "tomar medidas para simplificar los trámites de visado a favor del intercambio entre personas de ambos países".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA