Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MEDIO AMBIENTE
Chile: el pendiente en minería y energía. HidroAysén
23/05/2016

La mitad de los mayores proyectos aprobados ambientalmente en 10 años aún no se concretan

MINING PRESS/PULSO

El listado incluye emblemáticas iniciativas eléctricas como Punta Alcalde y Central Cuervo, además de proyectos mineros como El Morro y Nuevo Nivel Mina El Teniente, que si bien partió su obra gruesa hoy está siendo reformulado.

Aunque muchas voces acusan trabas en la aprobación de proyectos de inversión, lo cierto es que obtener el visto bueno de la autoridad ambiental no implica que la iniciativa finalmente verá la luz.

Según una revisión del estatus de cada proyecto, hecha en base a documentos oficiales del SEA, la Comisión Nacional de Energía y el Consejo Minero, de los 50 mayores proyectos de inversión aprobados por el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) en los últimos diez años apenas la mitad se concretó o está en construcción, mientras que el resto fue desechado, reformulado o permanece en etapas preliminares.

Este grupo de proyectos mayores que siguen stand-by suma US$35 mil millones, cifra dada principalmente por la magnitud de las iniciativas eléctricas que son los que mayormente han sido postergados. Ello, por diversas razones como oposición ciudadana, un menor crecimiento de la demanda eléctrica versus lo proyectado y un cambio de enfoque en el desarrollo de parte de las empresas, que se han enfocado en iniciativas más pequeñas y, por ende, menos invasivas.

En el sector eléctrico los casos emblemáticos son HidroAysén -ligado a Endesa y Colbún- y Termoeléctrica Castilla (de la brasileña MPX Energía, ligada al cuestionado empresario Eike Batista). En el primer caso, si bien la iniciativa en principio había sido aprobada, el Comité de Ministros le retiró después la RCA, acogiendo una serie de reclamaciones por parte de opositores a su construcción. Mismo caso de Castilla, la que pese a haber sido aprobada inicialmente perdió su RCA en manos de la Justicia. Por ello, no están en la lista de los 50 proyectos con RCA.

En la industria eléctrica algunos plantean que en el caso de Hidroaysén aún si no hubiera trabas el proyecto no vería la luz, pues se trata de una iniciativa cuya inversión supera largamente el costo alternativo, a lo que se suma que el Gobierno aún no toma una decisión de largo plazo sobre la viabilidad de los proyectos hidroeléctricos en la región de Aysén, pues está pendiente el trabajo de la mesa instalada en la zona para debatir acerca de este punto.

Sí está en el listado Punta Alcalde. La central fue una de las que más polémica generó en el marco de su tramitación ambiental, al ser el único proyecto termoeléctrico de la zona norte del SIC, que comprende a las regiones de Atacama y Coquimbo, que consiguió el visto bueno de la autoridad de una serie de iniciativas que estaban en trámite en la zona como es el caso Barrancones, Castilla y Cruz Grande, de CAP.

Tras conseguir la RCA Endesa, la empresa a cargo del proyecto, decidió no materializarlo principalmente por un tema de mercado, lo que se suma a un cambio de postura de ENEL.

La dueña de Enersis y Endesa cambió su enfoque y decidió dar un giro en el desarrollo de proyectos, apostando por centrales más pequeñas y limitando su magnitud a 300 MW, lo que es casi el 10% de los 2.450 MW considerados en HidroAysén.

Otras iniciativas que tampoco han visto avances son el proyecto minero El Morro, que está siendo reformulado y fue fusionado con Relincho, de Minera Teck y dos proyectos mayores de Codelco como Nuevo Nivel Mina El Teniente -hoy en reestudio- y RT Sulfuros, que todavía no es visto por el Comité de Ministros. También hay un proyecto termoeléctrico a carbón que AES Gener planeaba levantar en la zona de Constitución, denominado Los Robles, del que no ha habido noticias. 

Rodrigo Benítez: “Obtener una RCA es sólo el principio”

El ex subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, señala que es lógico que se perciba menor judicialización -como lo planteó el ministro Pacheco- pues hay menos proyectos que consiguen RCA.

-¿Cómo se entiende que los privados sostengan que hay trabas para aprobar proyectos, pero de los que han sido aprobados sólo algunos finalmente se concretan?
La obtención de la RCA es solo una primera etapa que luego puede implicar recursos administrativos y judiciales que retrasan el inicio de los proyectos. Además es solo una parte de los diversos tramites que deben efectuar los proyectos de inversión antes de iniciar su ejecución. Ello puede explicar esta situación.

-El ministro Pacheco sostiene que la judicialización está en retirada. ¿Concuerda?
Creo que hay menos judicialización, pero ello coincide con que hay muchos menos proyectos en evaluación y por lo mismo menos aprobaciones de proyectos de gran envergadura, que son los que generan más resistencia o pueden provocar mayores impactos. Si hay menos RCA es evidente que habrá menor judicialización.

-¿Cree que existe un ánimo proclive a postergar proyectos de inversión de parte del empresariado debido a la serie de reformas de la actual administración de Gobierno?
Lo que se ve hoy es que se están empujando los proyectos necesarios para continuar las operaciones existentes y pocos desarrollos nuevos relevantes. Eso tiene varios factores que pueden ayudar a explicarlo y claramente uno de ellos puede ser el ambiente político.

Pugna por HidroAysén se reactiva. El viernes se realizarán los alegatos en la Corte

PULSO

Las próximas semanas serán clave para el futuro de Centrales Hidroeléctricas de Aysén, joint venture entre Endesa y Colbún, que está detrás del mayor proyecto eléctrico evaluado en los últimos años: HidroAysén.

El viernes de la semana que viene, la Corte de Apelaciones de Santiago acogerá los alegatos por los recursos de reclamación que interpusiera la eléctrica en contra de los decretos del Ministerio de Obras Públicas, entidad que resolvió -ocho años después de la solicitud del titular- denegar los derechos de agua no consuntivos adicionales que solicitaba la compañía, necesarios para la concreción de la iniciativa. Ello, aludiendo a razones de “interés nacional”. 

Y la batalla por dichas concesiones, que se inició en marzo de 2015 en el tribunal de alzada, no ha cesado.

A través de un informe en derecho, encargado al ex fiscal del MOP Gonzalo Sánchez García-Huidobro, la autoridad reafirmó la legalidad de sus resoluciones.

El corazón del informe elaborado a petición de la Dirección General de Aguas apuntó a teorías modernas de seguridad e interés nacional, que apuntan a la preocupación y al carácter estratégico de los recursos naturales para el Estado.

“La noción de interés nacional va más allá, mucho más allá, de la Defensa Nacional, desde luego porque a diferencia de lo que pudo ocurrir bajo antiguas concepciones de la defensa, centradas por ejemplo, en el resguardo de las fronteras con terceros países, hoy por hoy es igualmente trascendente ocuparse de las llamadas fronteras interiores, del resguardo de los recursos que tiene la nación, de sus reservas estratégicas y del desarrollo armónico y equilibrado de Chile en cada uno de sus espacios territoriales”, sostiene el escrito firmado por el doctor en Derecho Público de la Universidad de Toulouse.

El documento, al que tuvo acceso PULSO, rechaza las alegaciones que ha presentado HidroAysén para revertir las resoluciones de la autoridad. “La alegación de haberse transferido el principio de protección de la confianza legítima, no tiene más asidero que las legítimas opiniones de prestigiados juristas que han equivocado su apreciación en esta materia”, consigna el escrito en alusión a los informes en derecho que ha presentado el equipo legal de la eléctrica liderado por José Manuel Bustamante Gubbins.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA