Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Chubut prepara Arenas Shales. Alertas
23/05/2016

El Gobierno ofrecio informes de como se explotarian las arenas de Dolavon

MINING PRESS/DIARIO EL CHUBUT

El Poder Ejecutivo respondió a un pedido de informes efectuado por la Legislatura para conocer los estudios de impacto ambiental realizados en las canteras de arena silícea que se encuentra sobre Ruta Provincial N 40 a unos 80 km de la localidad de Dolavon, información que publicó El Diario de Chubut.

Desde la Dirección General de Evaluación Ambiental se han evaluado informes de impacto ambiental para la etapa de explotación y exploración. Se determinó que los sitios de exploración presentados por la empresa CIMSA corresponden a “Pitu”, “Yatén”, “Betina”, “El Holandes”, “Apacheta” y “El Gauchito” todos ellos ubicados dentro del establecimiento “Los Médanos” que fue comprado por Bernardo Conrad por parte de CIMSA. Además “Romin I” y “Romin II” presentado por el Pastor Ricardo Romero. En estos sitios se han realizado perforaciones a fin de delimitar las futuras áreas de explotación y la ubicación de las mismas.

Se especifica que recién han ingresado los informes de explotación para las canteras Pitu, Yaten y Betina de CIMSA restando aún la presentación del campamento y planta de tratamiento. La cantera “La Picada” de Claudio Conrad se encuentra ubicada también dentro del Establecimiento Los Médanos, propiedad de CIMSA, formalizado a través de un contrato de explotación entre ambas partes.

La empresa Transporte Rada Tilly ha presentado un informe ambiental del proyecto para la planta de procesamiento de arenas silíceas que se instalará en Dolavon y que procesará los materiales provenientes de la cantera “La Picada”.

Cantidad de agua

Sobre la cantidad de agua que se utilizará para la explotación de las canteras, la Dirección de Evaluación Ambiental sostiene que recientemente han ingresado para su evaluación los informes de explotación para las canteras, restando aún la presentación correspondiente a la planta de procesamiento y campamento que llevará adelante la empresa CIMSA. En el caso de la planta de procesamiento de arena de la empresa Transportes Rada Tilly, que se encuentra en evaluación (procesará material de la cantera La Picada), el consumo de agua declarado en el Informe Ambiental para el proceso es de 200 m3/h.

En el proceso se recuperan 184 m3/h procedentes de la clarificación y 1 m3/h de la balsa de lodos, totalizando de este modo 185 m3/h de agua que se reciclan al proceso, siendo necesario aportar al circuito 15 m3/h a los fines de compensar las pérdidas por evaporación y por la humedad presente en los lodos. El agua será provista por cuatro pozos de captación subterránea, los que se encuentran ubicado en Dolavon, cercanos al canal de riego, al sur de la planta y pertenecientes al municipio


Protección de acuíferos

En cuanto al plan de acción para proteger los acuíferos subterráneos y el Río Chubut de posibles filtraciones y contaminantes por el uso de floculantes, se les contestó que el floculante utilizado poliacrilamida aniónica granulada es adicionado en la etapa de clarificación para forzar la sedimentación del efluente líquido que se obtiene de la planta de lavado. El agua dentro del sistema se recircula en su mayor porcentaje y el excedente que va a las balsas de lodos se evapora.

Según se puede observar, no se genera un efluente líquido que requiera de una disposición final dado que el líquido se recircula perdiéndose un porcentaje por evaporación. Los lodos secos se enviarán a la cantera para remediación.
Remediación

Sobre los trabajos de remediación se dijo que se irá llevando a cabo en forma simultánea con la operación de las canteras. A medida que se avanza en el frente de explotación, el descarte o estéril se utilizará para rellenar frentes ya explotados. El suelo superficial proveniente del desencape será acopiado en un lugar especial para luego ser utilizado en los trabajos de remediación.

Enfermedades

Desde la Dirección de Salud Ambiental se informó que el proyecto que consiste en la extracción de arenas de muy alta pureza con un contenido de sílice superior al 90%, que será transportada en camiones hasta la planta de procesamiento en la que se realizará el lavado, secado y clasificación. Dolavon es el lugar propuesto para la instalación de la planta de procesamiento de arenas y las canteras que se extraerá el material se encuentra ubicada aproximadamente a 80 kilómetros de dicha localidad accediendo a la misma por ruta provincial N 40 de ripio.

Pueden procesarse en Dolavon alrededor de 500 toneladas de arena por día lo cual implica entre 70 y 100 viajes diarios de camiones para su transporte.
Dada a su característica la fibrosis progresiva de los pulmones o silicosis es la enfermedad más importante que debe ser tenida en cuenta por la empresa que llevará adelante el proyecto y las autoridades sanitarias.

La silicosis es una enfermedad pulmonal incurable causada por prolongados períodos de tiempo de sílice cristalina o dióxido de silicio. La silicosis crónica involucra la pérdida progresiva de capacidad pulmonar siendo asintomática inicialmente.

Para evitar esa enfermedad se recomienda iniciar las mediciones antes del inicio de las actividades extractivas y de proceso a fin de establecer la línea de base ambiental respeto a la concentración de material particulado menos a 10 micrones en aire.

El Ministerio de salud recomienda capacitar a los trabajadores mediante aplicación de programas de análisis y vigilancia continua, con el objeto de evitar efectos negativos en la salud debido a la exposición de sílice cristalina para posibilitar el diagnóstico precoz.

Polvo en suspensión

De acuerdo a la información la arena de transportará en camiones aproximadamente a 80 km desde las canteras hasta la planta de lavado, secado y clasificación, solo 6 km son los correspondientes a la ruta nacional N 25 están asfaltados, mientras que el resto será recorrido por ruta de ripio. El impacto potencial más significativo estará dado por el polvo propio del tránsito de alrededor de 150 camiones por dia, el polvo puede modificar la atmosfera de las localidades aledañas, especialmente con vientos del noroeste. Idealmente debiera pavimentarse progresivamente la ruta, iniciando los trabajos desde el cruce con la ruta nacional 25 de manera de ir alejando el sitio de generación de polvo de las localidades de Dolavon y 28 de julio.

Mientras tanto debería mantenerse en buenas condiciones el camino de ripio con control de compactación, perfilado, granulometría de ripio, supresión del efecto serrucho, para evitar la voladura de la arena extraída, los camiones deben poseer adecuados dispositivos de cierre de sus bateas.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA