Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Corfo vs. SQM: llega el juicio arbitral
24/05/2016

Corfo y SQM no alcanzan acuerdo por contrato en Salar de Atacama y conflicto pasa a juicio arbitral

MINING PRESS

Tras haber notificado a SQM Salar por incumplir el contrato que establece la obligación de arrendatario de resguardo e integridad de las pertenencias en Salar de Atacama, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) se reunió con representantes de la compañia minera para buscarle una solución al problema.

Tal como establece el contrato del proyecto, cuando existiese un conflicto entre ambas partes debe ser solucionado de forma amigable a través del diálogo para prescindir del juicio arbitral para conseguir el fin anticipado del contrato.

Corfo confirmó al  diario La Tercera “Este miércoles 25 de mayo, a las 16.15 horas, en dependencias de Corfo, se llevó a cabo una reunión a la que asistieron los máximos ejecutivos de ambas partes, a fin de tratar las divergencias producidas con motivo del incumplimiento del contrato de proyecto. Tras una breve reunión, las partes no superaron las divergencias producidas, dando por agotada esta instancia, por lo que en virtud de lo contemplado en el referido contrato, las partes pueden concurrir al arbitraje”

Agregó que dado lo anterior “y existiendo causales graves y reiteradas de incumplimiento a las obligaciones contraídas por SQM, Corfo iniciará el procedimiento para la designación del árbitro, para que conozca y resuelva conforme a derecho esta situación que afecta a los intereses de la corporación, solicitando así la terminación anticipada del contrato en cuestión”.

El contrato para proyecto suscrito por SQM Potasio, SQM Salar y SQM (matriz de estas sociedades y garante de las mismas), contempla una serie de obligaciones que se deben cumplir lealmente y de buena fe, a efectos de obtener y efectuar una eficiente y leal explotación económica, financiera y administrativa de las pertenencias mineras de Corfo en el salar, precisó la entidad estatal.

A inicios de esta semana Corfo había informado su decisión de iniciar un nuevo procedimiento ante el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago para el término anticipado del contrato de proyecto para el desarrollo de sus pertenencias mineras en el Salar de Atacama, suscrito originalmente en 1986 entre Corfo y SQM Salar.

Corfo tiene dos contratos con SQM: uno de proyecto que establece el marco de la asociación para la explotación del salar por SQM y otro de arrendamiento en el que se establecen las condiciones de este contrato.

Respecto al contrato de arrendamiento Corfo y SQM también mantienen un proceso arbitral, en el que la entidad estatal, que está trabajando con el Consejo de Defensa del Estado, ha solicitado el término anticipado del contrato argumentando graves y reiterados incumplimientos en el pago de las rentas de arrendamiento.

En tanto el lunes SQM había adelantado que rechazaba los argumentos del organismo estatal y aseguró que ha cumplido con todos los requisitos de ambos contratos. Por ello informó que iniciaría los procedimientos legales para defender su postura.

“SQM enfatiza que ha sido la propia Corfo la parte contractual que ha venido ejecutando en forma sistemática diversas actuaciones que infringen precisas y sustantivas obligaciones que ella misma asumió en tales contratos”, dijo la minera.

Respecto al nuevo proceso precisó que “parece ser un agregado extemporáneo de la demanda arbitral actualmente existente”.

 


Diego Hernández y disputa Corfo-SQM: "Más vale
un mal acuerdo que un buen juicio"

DF

El ex presidente de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, se refirió a la disputa que mantienen Corfo y SQM por contratos del Salar de Atacama, y aseguró que espera que tenga una rápida solución. 

"Las disputas siempre son malas. Más vale un mal acuerdo que un buen juicio", analizó.

"Creo que sería importante que lograran que este arbitraje terminara luego y se pudiera cerrar el tema", dijo el también ex presidente ejecutivo de Codelco.

Precio sustentación pequeña minería

Por otro lado, Hernández aseguró que le parece "bien" que el precio de sustentación a la pequeña minería lo fije el comité de Hacienda.

"Me parece que está bien, porque naturalmente está relacionado con el presupuesto y también está relacionado con la visión del precio del cobre a largo plazo. Esas son dos cosas que maneja Hacienda", dijo.

Del mismo modo, señaló que "no hay muchos motivos" para que el precio del metal sea muy diferente a lo que se ve hoy.

"Yo creo que no hay muchos motivos para que el precio cambie a lo que está ahora, así que en el corto plazo este año deberíamos seguir con valores como los que hemos tenido a esta hora", señaló.

 

 


 

PUBLICADO EN LA SEMANA

SQM acusa que nueva demanda de Corfo es un "agregado extemporáneo" del proceso en curso

DF

SQM aseguró hoy que el nuevo proceso iniciado por Corfo contra la minera no metálica por incumplimiento del contrato de Proyecto para el desarrollo de sus pertenencias mineras en el Salar de Atacama, "sólo parece ser un agregado extemporáneo de la demanda arbitral actualmente existente". 

A través de un comunicado, al que tuvo acceso DF, la firma ligada a Julio Ponce expuso que "tal nueva demanda parece estar destinada a corregir una omisión de Corfo y se sustentaría en argumentos similares a los expuestos en el proceso arbitral actualmente vigente", en relación al actual juicio arbitral por Contrato de Arrendamiento en el Salar de Atacama.

De ahí que SQM asegurara que "discrepa totalmente de la pretensión de Corfo de intentar poner término anticipado al "Contrato para Proyecto en el Salar de Atacama" –como ya lo hizo cuando intentó poner término anticipado al "Contrato de Arrendamiento"– y rechaza todos los argumentos expuestos para tal efecto".

La minera no metálica reiteró que han cumplido desde hace más de 20 años y de forma "íntegra y oportuna y de común acuerdo con Corfo" con todas las obligaciones establecidas en ambos contratos.

"SQM y sus filiales, además, han cumplido con sus obligaciones contractuales en forma leal y de buena fe y sus actuaciones jamás han puesto en riesgo la continuidad operacional de las actividades minero-industriales de SQM en el Salar de Atacama". añadieron. 

"Adicionalmente, SQM enfatiza que ha sido la propia CORFO la parte contractual que ha venido ejecutando en forma sistemática diversas actuaciones que infringen precisas y sustantivas obligaciones que ella misma asumió en tales contratos", finalizaron. 

Corfo inicia nuevo proceso contra SQM Salar por incumplimiento de contrato de proyecto

LA TERCERA

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) informó este lunes que inició un nuevo procedimiento ante el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago para el término anticipado del contrato de proyecto para el desarrollo de sus pertenencias mineras en el Salar de Atacama, suscrito originalmente en 1986 entre Corfo y SQM Salar.
 
Corfo tiene dos contratos con SQM: uno de proyecto que establece el marco de la asociación para la explotación del salar por SQM y otro el contrato de arrendamiento en que se establecen las condiciones de este contrato. Del contrato de arrendamiento surge el juicio arbitral con SQM y su filial SQM Salar en que Corfo -donde Corfo está trabajando con el Consejo de Defensa del Estado- ha solicitado el término anticipado del contrato por graves y reiterados incumplimientos en el pago de las rentas de arrendamiento. 

"En relación con el contrato de proyecto, Corfo ha notificado a SQM Salar que también se han producido diversos y graves incumplimientos de las obligaciones establecidas en el indicado contrato de proyecto, en particular, la obligación de resguardo e integridad de las pertenencias mineras de propiedad de Corfo. La decisión de iniciar estas acciones fue oportunamente analizada, en forma unánime, por el Consejo de Corfo, y se enmarcan en los procedimientos establecidos en los mismos contratos suscritos", dijo la entidad estatal. 
 
"Corfo está trabajando por la defensa del interés público en el Salar de Atacama. SQM ha incumplido grave y reiteradamente los contratos vigentes y no es un socio confiable, por lo que ha requerido el término anticipado de los contratos para la explotación del Salar", añadió.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA