Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
CAMYEN en PDAC: crece la polémica en Catamarca. Issi vs. Colombo
24/05/2016
MINING PRESS/EL ANCASTI

Otros problemas para CAMYEN

En la polémica por los trámites realizados a través de CAMYEN para pagarle más de 2,2 millones de pesos a dos empresas por servicios publicitarios, el presidente de la firma, Daniel Issi, sintió el impulso de aclarar que el representante de Catamarca en YMAD, Ángel Mercado, no ejerce influencia alguna sobre él. Hay ocasiones en que podría resultar más beneficioso abstenerse de algunos retruques. Issi salió al cruce de manifestaciones de la presidenta del bloque de diputados del FCS, Marita Colombo, quien consideró que la CAMYEN es instrumento de las ocurrencias del director Mercado, quien a su criterio digita las políticas mineras provinciales.

Las maniobras publicitarias de CAMYEN, según la legisladora son "un hecho más que se suma a la saga de hechos lamentables que vienen siendo protagonizados por la conducción de una empresa que, evidentemente, responde como títere a uno de los hombres fuertes de la minería catamarqueña: Ángel Mercado". Los dichos de Colombo no son fruto de un capricho sino de la generalizada convicción de que Mercado es, en efecto, quien maneja entre otras cosas la política minera de la Provincia. Así que la desmentida de Issi ha tenido un resultado inverso al que él pretendía, pues más bien confirman lo que Colombo afirmó. Se trata de un problema de credibilidad, qué va a hacer. La gente no es tan sonsa como algunos suponen.

CAMYEN e Issi tienen, de todos modos, asuntos más urgentes por los que preocuparse. Anda dando vueltas la información sobre el planteo judicial laboral que habría interpuesto un ex directivo, que reclamaría haberes adeudados y una garantía personal que se le descontaba de ellos, actualizados.

El reclamante advierte que, si sus demandas no son satisfechas, no solo accionará por la deuda específica en los ámbitos administrativo y civil, sino que se encargará también de tañer la cuerda penal por un eventual mal desempeño funcional de las autoridades de CAMYEN y retención indebida de haberes, además de informar sobre la situación a la Unidad de Información Financiera, la Administración Federal de Ingresos Públicos y el Tribunal de Cuentas. Tales perspectivas podrían ser por demás incómodas para la CAMYEN, cuyo principal beneficio pasa por la ausencia de controles institucionales sobre sus movimientos económicos y financieros.

El presunto conflicto es motivo de comentarios en mesas políticas y sociales cuyos integrantes aguardan expectantes su confirmación, sea a través de una desmentida de CAMYEN o del reventón liso y llano del escandalete.

Entre tanto, la oposición baraja qué hacer con la maniobra económico-publicitaria ejecutada por CAMYEN en ocasión de la feria internacional minera realizada en marzo en Canadá. "Comenzamos a analizar esta denuncia acerca de cómo CAMYEN administra los fondos que le son encomendados y con este nivel de dispendio. La verdad que no sorprende, pero resulta grave", dijo Colombo. "Vamos a analizar si corresponde alguna estrategia parlamentaria, judicial o de otro tipo", añadió.

Los legisladores opositores tienen ahora la ventaja de la sentencia de la Corte de Justicia que ratificó que CAMYEN no cuenta entre sus prerrogativas la de negarse a responder requisitorias de información, criterio que se asentó precisamente por las vueltas que dio la empresa para suministrar al Parlamento el contrato que celebró con Yamana Gold. Seguramente el directorio de la firma estatal responderá presto cualquier interrogante, para no tener que cargar otra vez con los costos de un litigio judicial.

Al margen de lo político, esta reacción sería también deseable para la comunidad toda, puesto que, como CAMYEN arroja pérdidas, los gastos por los juicios perdidos tienen que se financiados por el erario provincial. Vale decir, sin gambitos leguleyos: no los paga la promocionada Sociedad del Estado, sino el Estado mismo, con recursos públicos.

 
 


Daniel Issi: "Ángel Mercado no tiene nada que ver
con nosotros"

 
 

El presidente de la empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN SE), Daniel Issi, respondió a las acusaciones que realizó la diputada Marita Colombo (FCS), quien afirmó que la empresa estatal "es un títere de Ángel Mercado". Issi dijo que "Mercado no tiene nada que ver con nosotros", y dijo que "lo que haga el Frente Cívico no nos sorprende". Además, reiteró los argumentos del contrato que ya había brindado por escrito a El Ancasti.

"Lo que haga el FCS no me sorprende. Nosotros estamos tranquilos, tenemos la conciencia tranquila, porque estamos a disposición de cualquier organismo que quiera conocer lo que se hace en CAMYEN", señaló en diálogo con Radio Ancasti ante la posibilidad que planteó la presidenta de bloque de diputados del FCS, Marita Colombo, de realizar un pedido de informes o avanzar sobre una instancia judicial.

Respecto de los dichos de la legisladora, quien señaló que la empresa estatal "es un títere de Ángel Mercado", Issi señaló que CAMYEN no tiene ningún vínculo con el director de YMAD. "Siempre se dicen muchas cosas. Esto es democracia y cualquiera tiene derecho a opinar. Lo mismo podríamos decir de la Secretaría de Minería, donde hay un secretario. La CAMYEN tiene un presidente y para eso se reúne el directorio todas las semanas. Ángel Mercado no tiene ninguna relación con nosotros. Nosotros tomamos las decisiones, se hacen las proyecciones y los análisis, y lo mismo debe ocurrir en la Secretaría de Minería", expresó.
Además, el funcionario reiteró los argumentos que había señalado por escrito a este diario cuando se le consultó por el contrato firmado con Comunicaciones Sudamericanas Sociedad Anónima (CSSA). "Tenemos todas las pruebas de contratos que se firmaron. Es un único contrato con CSSA por $700 mil más IVA. Tenemos a disposición los contratos de todo lo que involucró la participación de CAMYEN en Toronto. Lo único que pagó y está pagando CAMYEN es el contrato con CSSA, que todavía no se terminó de pagar", indicó.
Issi señaló que CAMYEN aún no terminó de pagar el contrato que firmó con CSSA, en el que se acordaron cuatro desembolsos: tres de $200 mil (en diciembre, enero y febrero), y uno de $100 mil el 1º de marzo, cinco días antes del inicio del encuentro minero en Canadá.
Las declaraciones de Issi, realizadas al programa "Cae el telón", se encuadran en el marco de la sugestiva operación administrativa que se utilizó para pagar más de $2.200.000 por trabajos de promoción y actividades en la feria internacional minera realizada entre el 6 y el 9 de marzo pasado en Toronto, Canadá, la "Invertors Exchange PDAC 2016". 
En la edición del martes pasado se publicó el contrato mediante el cual CAMYEN acordó el pago de $700 mil más IVA (unos $847 mil) a Comunicaciones Sudamericanas "para que haga efectiva la aceptación y puesta en marcha" de la propuesta elaborada por otra firma, Hytec Alto Américas SA, "solicitándole proceda a su aceptación, suscripción de la correspondiente contratación e implementación de la misma en su exclusivo beneficio", según reza el acuerdo.
El contrato por "prestación de servicios publicitarios" se celebró el 27 de noviembre de 2015, poco más de tres meses antes de la feria canadiense, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo firmaron Issi, por CAMYEN, y Roberto Kruppe como apoderado de Comunicaciones Sudamericanas.
Issi sostuvo que "la firma del contrato se llevó a cabo ante la urgencia de cancelar los pagos con los organizadores del evento en Canadá para poder mantener el espacio acordado".
Así, la empresa catamarqueña autorizó a CSSA a poner en marchar la propuesta técnica-comercial de Hytec Alto Américas para "promoción internacional de oportunidades mineras de la Provincia de Catamarca preparada específicamente para CAMYEN Sociedad del Estado", que ascendió a $1.177.000 más IVA, lo que representa un precio final de alrededor de $1,4 millones.
De tal modo, la "promoción internacional" que preparó Hytec, con aceptación y suscripción de CSSA, solo para la feria de Canadá costó más de $2,2 millones, repartidos entre ambas firmas previa intervención de la empresa estatal local. A esto se debe sumar lo erogado en concepto de pasajes, alojamiento y viáticos para la nutrida delegación provincial que se trasladó a Toronto para participar de la feria.

 

 

 


 

PUBLICADO AYER

LA SECUENCIA DEL NEGOCIO, SEGÚN CAMYEN

En la respuesta al pedido de información sobre la trama que involucra a CAMYEN, Comunicaciones Sudamericanas y Hytec Alto Américas, el presidente de la sociedad estatal local, Daniel Eduardo Issi, justificó la decisión de contratar "servicios publicitarios” en "la necesidad de participar en la prestigiosa Investors Exchange PDAC 2016, a realizarse en Toronto (Canadá) del 6 al 9 de marzo del corriente año, evento del cual participa la Provincia de Catamarca desde hace 4 años”.

La intención de CAMYEN, alega el presidente de la empresa, era "incrementar nuestra presencia, mostrando el potencial minero que tiene la Provincia y más precisamente con la inclusión de un stand propio que nos permita tener reuniones permanentes con los distintos inversores y mostrar en forma amplia los proyectos mineros y sus ventajas”, de manera que "se firmó un contrato con la empresa Comunicaciones Sudamericana, la cual financiaría nuestra presencia en dicho evento, con todo lo que tiene que ver con la parte técnica y logística (armado de stand, preparación de información técnica, folletería, etc.)”.

"La firma del contrato se llevó a cabo ante la urgencia de cancelar los pagos con los organizadores del evento en Canadá, para poder mantener el espacio acordado”, aclaró Issi.

Señaló que "la preparación del stand y el armado de la información fue realizada por la empresa Hytec Alto Américas SA”, que preparó "folletería en español y en inglés sobre el potencial minero de los proyectos que llevó” CAMYEN, "catálogo informativo en inglés” e "información geológica”.

"Es importante aclarar que la empresa CAMYEN no tiene ningún contrato firmado con la empresa Hytec”, se preocupó por subrayar Issi.

Sin embargo, la participación de CAMYEN y Comunicaciones Sudamericanas fue imprescindible para los desembolsos a favor de Hytec, cuya "propuesta técnica-comercial” para la feria minera canadiense fue confeccionada específicamente para CAMYEN, tal como se advierte en la carátula cuyo facsímile se reproduce en la página 2.

El negocio se desarrolla a partir de la decisión de CAMYEN y no hubiera podido concretarse sin su participación.

Esto se desprende con claridad del considerando a) del contrato de "prestación de servicios publicitarios”, que la empresa catamarqueña celebra con Comunicaciones Sudamericas SA: "CAMYEN se encuentra interesado en la propuesta técnica-comercial-Promoción Internacional-Oportunidades Mineras de la Provincia de Catamarca, efectuada por Hytec Alto Américas SA con fecha 11/11/2015, cuya orden de servicio se agrega a la presente como Anexo Nº1, formando parte integral del contrato”.

La descripción de la maniobra sigue en el considerando b), donde se explica que Comunicaciones Sudamericanas "es una compañía que presta servicios de publicidad, comunicación y marketing” a la que CAMYEN encomendó que "haga efectiva la aceptación y puesta en práctica de la propuesta (de Hytec), solicitándole proceda a su aceptación, suscripción de la correspondiente contratación e implementación de la misma en su exclusivo beneficio”.

Cierra la secuencia en el considerando c): "Manifestando expresamente CAMYEN SE que posee pleno conocimiento de su contenido por haberlo analizado con su personal especializado y respecto del cual presta su entera conformidad”.

Todo integra una misma e indisociable trama. Es CAMYEN la que habilita los desembolsos por más de 2,2 millones de pesos.

El negocio se desarrolla a partir de la decisión de CAMYEN y no hubiera podido concretarse sin su participación.

 


 

SE ANALIZA UN PEDIDO DE INFORMES O UNA DENUNCIA JUDICIAL

Colombo apuntó a Mercado por las maniobras en la CAMYEN

Colombo apuntó a Mercado por las maniobras en la CAMYEN

El bloque de diputados del FCS se reunió ayer para analizar la publicación de El Ancasti en la que se reveló la existencia de extrañas maniobras en la empresa minera estatal CAMYEN para tareas de promoción de la actividad por las que se pagaron más de $2,2 millones. La presidenta del bloque de diputados del FCS, Marita Colombo, apuntó contra uno de los integrantes del directorio de YMAD, Ángel Mercado, como el responsable de la estrategia empresaria.

En declaraciones a Radio Ancasti, Colombo se refirió a la reunión que ayer tuvo el bloque y en la que se analizaron distintas temáticas. "Comenzamos a analizar esta denuncia acerca de cómo la CAMYEN administra los fondos que le son encomendados y con este nivel de dispendio, la verdad que no sorprende pero resulta grave", aseguró.

"Es un hecho más que se suma a la saga de hechos lamentables que vienen siendo protagonizados por la conducción de una empresa que, evidentemente, responde como títere a uno de los hombres fuertes de la minería catamarqueña, Ángel Mercado. Lamentamos mucho la situación, vamos a analizar en breve si corresponde alguna estrategia parlamentaria, judicial o de otro tipo", indicó Colombo.

El bloque de la Cámara de Diputados tuvo una extensa reunión en la que se analizaron temas tales como la reforma de la Constitución, la reforma judicial, la polémica por los sobresueldos en Educación (ver página 10) y la elección de autoridades en las comisiones permanentes. Por la tarde, Colombo manifestó a El Ancasti que en las próximas horas definirán los pasos a seguir como oposición.

Como lo informó El Ancasti, Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN SE) es el centro de una sugestiva operación administrativa a través de la cual se pagaron más de $2,2 millones a favor de las empresas "Comunicaciones Sudamericanas SA” (CSSA) y "Hytec Alto Américas SA”, por trabajos y actividades de promoción en la "Invertors Exchange PDAC 2016”, la feria internacional minera realizada entre el 6 y el 9 de marzo pasado en Toronto, Canadá, donde participó una importante comitiva que envió la Provincia.

Según documentación a la que accedió El Ancasti CAMYEN acordó el pago de $700 mil más IVA (unos $847 mil) a Comunicaciones Sudamericanas "para que haga efectiva la aceptación y puesta en marcha” de la propuesta elaborada por Hytec, "solicitándole proceda a su aceptación, suscripción de la correspondiente contratación e implementación de la misma en su exclusivo beneficio”.

El costo de la propuesta técnica-comercial de Hytec Alto Américas para "promoción internacional de oportunidades mineras de la Provincia de Catamarca”, preparada específicamente "para CAMYEN Sociedad del Estado” y que Comunicaciones Sudamericanas debía aceptar y poner en marcha, ascendió por su lado a $1.177.000 más IVA, lo que representa un precio final de alrededor de $1,4 millones.

De tal modo, la "promoción internacional” solo para la feria de Canadá costó más de $2,2 millones, que Comunicaciones Sudamericanas e Hytec Alto Américas se repartieron, previa intervención de la empresa estatal catamarqueña. Esta cifra se suma a lo erogado en concepto de pasajes, alojamiento y viáticos para la nutrida delegación provincial que se trasladó a Toronto con el propósito de participar de la "Invertors Exchange PDAC 2016”.


 

PUBLICADO AYER: Maniobras en CAMYEN:
Más de $2,2 millones para promoción

 

Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN SE) es el centro de una sugestiva operación administrativa a través de la cual se pagaron más de $2,2 millones a favor de las empresas "Comunicaciones Sudamericanas SA” (CSSA) y "Hytec Alto Américas SA”, por trabajos y actividades de promoción en la "Invertors Exchange PDAC 2016”, la feria internacional minera realizada entre el 6 y el 9 de marzo pasado en Toronto, Canadá. 

Según documentación a la que accedió El Ancasti, CAMYEN acordó el pago de $700 mil más IVA (unos $847 mil) a Comunicaciones Sudamericanas "para que haga efectiva la aceptación y puesta en marcha” de la propuesta elaborada por Hytec, "solicitándole proceda a su aceptación, suscripción de la correspondiente contratación e implementación de la misma en su exclusivo beneficio”. 

El costo de la propuesta técnica-comercial de Hytec Alto Américas para "promoción internacional de oportunidades mineras de la Provincia de Catamarca”, preparada específicamente "para CAMYEN Sociedad del Estado” y que Comunicaciones Sudamericanas debía aceptar y poner en marcha, ascendió por su lado a $1.177.000 más IVA, lo que representa un precio final de alrededor de $1,4 millones. 

De tal modo, la "promoción internacional” solo para la feria de Canadá costó más de $2,2 millones, que Comunicaciones Sudamericanas y Hytec Alto Américas se repartieron, previa intervención de la empresa estatal catamarqueña. Esta cifra se suma a lo erogado en concepto de pasajes, alojamiento y viáticos para la nutrida delegación provincial que se trasladó a Toronto con el propósito de participar de la "Invertors Exchange PDAC 2016”.

A un pedido de información de este diario, el presidente de CAMYEN, Daniel Eduardo Issi, respondió por escrito que Comunicaciones Sudamericanas "financiaría” la presencia de la firma estatal local en Toronto, y que "la firma del contrato se llevó a cabo ante la urgencia de cancelar los pagos con los organizadores del evento en Canadá para poder mantener el espacio acordado”.

El contrato por "prestación de servicios publicitarios” se celebró el 27 de noviembre de 2015, poco más de tres meses antes de la feria canadiense, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo firmaron Issi, por CAMYEN, y Roberto Kruppe como apoderado de Comunicaciones Sudamericanas. 

En el contrato se pactaron cuatro desembolsos a favor de Comunicaciones Sudamericanas: tres de $200 mil en diciembre, enero y febrero, y uno de $100 mil el 1 de marzo, cinco días antes del inicio del encuentro minero en Canadá. 

La cláusula 4, "Presupuestos y Anulaciones”, aclara que "para el caso de que la suscripción y puesta en práctica de ‘el contrato’ genere un gasto para CSSA, extra al ya presupuestado y aprobado, deberá ser afrontado por CAMYEN, previa notificación a ésta última”. 

Para la eventualidad de incumplimientos, se dejaron establecidos en la cláusula 6 los derechos a accionar e interponer daños y perjuicios de la parte perjudicada, aunque "se deja constancia que ni aún en el supuesto de rescisión por incumplimiento podrá CAMYEN eximirse del pago de la totalidad del precio convenido y en el tiempo y forma estipulado. Caso contrario –y sin perjuicio de dicha rescisión- deberá abonar a CSSA el precio adeudado con más un punitorio del 2% mensual”.

Si bien las tres fojas de la copia del contrato proporcionado por CAMYEN a este diario coinciden con la cantidad certificada ante escribana pública como "reproducción fiel de su original”, el texto adolece de un defecto en la serie de números naturales: pasa directamente de la cláusula 4, "Presupuestos y Anulaciones”, a la 6, "Incumplimientos”, sin asentar la cláusula 5. Ni en el contrato ni en la certificación se hace salvedad alguna por la omisión.

La "propuesta técnica-comercial” elaborada por Hytec para CAMYEN lleva fecha 19 de noviembre de 2015 e incluye la secuencia de los desembolsos: $555.800 más IVA "a la aceptación de la propuesta”; $310.600 más IVA "a 30 días”; $310.600 más IVA para el "fin de las tareas”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA